Una de las principales dudas que se tiene al momento de comenzar un negocio es si el país donde deseas darle vida brinda las condiciones adecuadas para que este prospere, así como la posibilidad de dar un vuelco o impulso a un sector de la economía. Para esto se toman en cuenta una serie de características que indican cuáles son los mejores países de América Latina para emprender.
El Banco Mundial, mediante un estudio denominado “Doing Business” se encargó de evaluar las condiciones de inversión y desarrollo económico en los países latinoamericanos mediante una serie de indicadores, entre ellos: la facilidad para obtener permisos de construcción, pasos para registrar una propiedad, acceso a los servicios básicos, impuestos, entre otros.
El estudio
Ese estudio determinó que los mejores países de América Latina para emprender son México, Chile, Perú, Colombia y Costa Rica.
México se presenta como el mejor país con potencial para emprender en América Latina y unas de las principales razones de esto es la diversidad de áreas para el desarrollo que posee el país, así como la presencia de una serie de nichos que no han sido abordados. Esto te da la oportunidad de presentar una idea innovadora y con una amplia posibilidad de ser recibida positivamente por el mercado. Entre los aspectos negativos de emprender en México destaca el sistema burocrático que se debe atravesar para establecer tu empresa y para el pago de los impuestos.
Otros pioneros en emprendimiento
Chile y Perú también se ubican en una alta posición para emprender en América Latina y según estudios realizados esto se debe a que la economía se ha desarrollado en un sentido que abre las condiciones, el contexto y el ecosistema necesario para empezar pequeñas empresas.
Por otra parte también destacan Colombia y Costa Rica quienes a pesar de tener las condiciones económicas se han estancado en un modelo tradicionalista que a largo plazo lleva al fracaso de los proyectos en desarrollo.