LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Se conoce como actividad económica a toda aquella que realiza el hombre y de la cual obtiene beneficios económicos o la satisfacción de alguna de sus necesidades (alimentación, vestido, vivienda, etcétera).

     Las actividades económicas se dividen en tres grupos:

  1. Sector primario: agricultura, ganadería, caza, pesca y recursos forestales.
  2. Sector secundario: industria de la transformación, industria de la construcción e industria de la extracción (minería y petróleo).
  3. Sector terciario: comercio, servicios y transportes.

 

 COMERCIO

El comercio es la actividad mediante la cual los individuos compran o venden los productos que se fabrican.

Comercio.

     Antes, el intercambio de productos se hacía mediante el trueque, que es el cambio de un artículo por otro. Posteriormente, pueblos como los mexicas empezaron a utilizar la semilla de cacao como una especie de moneda. En la actualidad, en todo el mundo, los productos se cambian por algún tipo de moneda.

     Para que pueda existir el comercio, es necesario que existan las siguientes partes del proceso productivo.

     El comercio en México se divide en dos tipos:

1) Comercio interior. Como su nombre lo indica, es el que se realiza dentro del país. Hay entidades con gran capacidad industrial, como el Distrito Federal, el estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz. Los productos que se encuentran en mercados o tiendas de autoservicio, y que se fabrican en México, pertenecen al comercio interior.

2) Comercio exterior. Se conoce así al que se realiza entre países. Cuando México no tiene un determinado artículo o su producción es insuficiente para satisfacer las necesidades de la población, recurre a la importación para obtenerlo. Hasta el país era considerado como un exportador, principalmente petrolero. Ahora la lista de productos que se exportan, además de amplia es variada.

     Se producen principalmente manufacturas como: bebidas, alimentos, tabaco, telas, artículos de piel, madera y productos de madera, papel, sustancias químicas, productos minerales, flores, frutas, etcétera.

     Un país que exporta recibe dinero por la venta de sus productos. Cuando el país importa, gasta dinero (recursos económicos), esto se debe a que está comprando.

     Para evitar deudas en un país, es indispensable que exista equilibrio entre las exportaciones e importaciones. Todas las naciones buscan vender más y comprar menos productos del extranjero, para evitar gastar dinero (divisas). Las exportaciones e importaciones se encuentran en la llamada balanza comercial, en la cual se observa qué tan buena es la economía de un país.

 

  ASOCIACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES

Muchos países han buscado alianzas con la intención de mejorar sus balanzas comerciales, mediante la reducción de impuestos, facilidades de transportación de productos, etc., que permitan incrementar sus ganancias. A continuación algunos ejemplos.

    

Tratado de Libre Comercio (TLC). México aprovechando su posición geográfica, pues es vecino del país más poderoso de la Tierra, ha establecido el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos de América y el Canadá (por lo que se conoce como tratado trilateral).

     Aunque existe una gran diferencia entre la riqueza de los dos vecinos del norte y la de México, la intención es complementarse en aquellos aspectos que puedan resultar benéficos para la población de los tres países.

     El Tratado de Libre Comercio (TLC), entró en vigor el 1° de enero de 1994, con la intención de brindar a cada país las mayores facilidades con el propósito de que sus empresas participen de forma recíproca en las actividades comerciales de los tres países.

Países miembros del Tratado del Libre Comercio (TLC). Haz click para ampliar la imagen.

     El primer paso, con el que los países firmantes iniciaron el tratado, fue la reducción de los impuestos que se cobran a aquellos productos del exterior, y que, en muchas ocasiones, eran los causantes de que sus respectivas empresas no se interesaran en los mercados mutuos. También se pretende que a medida que pase el tiempo, y las industrias de estos países se adapten el tratado, los impuestos de muchos productos se reduzcan hasta llegar a cero.

     Sin embargo, numerosas organizaciones políticas, económicas y ecologistas se oponen, no al comercio con estos países, sino a las condiciones en las que se llevó a cabo dicha firma, porque a su juicio, beneficia más a Estados Unidos de América y menos a México.

     A continuación se citan algunas de las razones que exponen diferentes grupos para oponerse al Tratado de Libre Comercio (TLC).

  1. El cumplimiento de las leyes. En México muchas de las empresas no cumplen cabalmente con las leyes, particularmente en la protección a los trabajadores y al medio. Se considera que empresas extranjeras con otros intereses y formas de pensamiento, pueden resistirse aún más al cumplimiento de dichas leyes.
  2. Desaparición de empresas. Con el inicio de la competencia comercial entre los tres países, muchas empresas mexicanas, en especial las pequeñas y las microempresas, que debido a la falta de capital no pueden competir en calidad con las extranjeras, están siendo seriamente amenazadas con la desaparición.
  3. Presión política y económica.
  4. Se teme que por parte de los congresistas de Estados Unidos de América, se hagan reglamentos para intervenir en asuntos propios de la vida política de nuestro país, so pretexto de proteger sus empresas.
  5. Existen en Estados Unidos de América muchos congresistas que consideran que al firmar el TLC se hizo un favor a México y pretenden cobrarlo con la obtención de beneficios extraordinarios. Caso concreto: el petróleo. Ciertos grupos del país del norte pretenden que el gobierno mexicano reforme los Artículos 27 y 28 constitucionales, para que el Estado solamente controle la extracción y venta de los hidrocarburos y no su transformación industrial, la cual, debido al enorme capital que se requiere para la industrialización del petróleo, tenderían a quedar en manos de empresas y capitales extranjeros, como Exxon, Mobil y Texaco, entre otras.
  6. Reciprocidad. Mientras México está interesado en eliminar barreras comerciales, grupos proteccionistas de Estados Unidos de América buscan la forma para impedir que productos mexicanos ingresen a su mercado, como ha sucedido con las flores, las frutas, el acero o el atún.

 

 

 

 

 

contenido: actividad economica actividades economicas mexico nuevo leon tlc canada estados unidos de america