Los alimentos son muy importantes porque ayudan a crecer y a mantener la salud.

     Para poder aprovecharlos, tienen que llegar al interior del cuerpo y pasar por una serie de cambios físicos y químicos en un proceso llamado digestión. La digestión se inicia al masticar la comida, convertirla en trozos pequeños y tragarla para que llegue al estómago.

     Ahí en el estómago los alimentos empiezan a transformarse en sustancias más sencillas y líquidas, que puedan transportarse a todo el cuerpo a través de la sangre.

     Es muy importante masticar muy bien los alimentos para ahorrarle trabajo al estómago; así como mantener los dientes limpios y cepillarlos al terminar de comer.

     Los alimentos contienen un tipo de sustancias llamadas nutrimentos.

     Los nutrimentos más importantes son: azúcares o carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

     Los nutrimentos llevan a cabo tres funciones principales:

      Cada tipo de nutrimento es aprovechado para una tarea especial.

  1. Los carbohidratos o azúcares dan energía.

     Los alimentos que los contienen son los cereales como el maíz, arroz o trigo, y los tubérculos como las papas. Las grasas también proporcionan energía. Se encuentran en alimentos como la mantequilla, aceites y productos animales.

  1. Las proteínas ayudan al crecimiento y reparan los tejidos que lo necesiten. Las leguminosas como el frijol, chícharo, lentejas y ejotes, así como los alimentos de origen animal, contienen proteínas.

  2. Las vitaminas y minerales son complementos indispensables que ayudan a mantener la salud del cuerpo; pueden obtenerse principalmente de las frutas y verduras.

      Para que una persona esté sana, necesita comer alimentos de los tres grupos anteriores.

     La mayor parte de los alimentos contienen más de un tipo de nutrimentos. Por ejemplo, un taco de carne, contiene en las tortillas carbohidratos, mientras que la carne aportará proteínas.

     Existe otro grupo de alimentos conocido como "alimentos chatarra"; que no son saludables porque contienen grandes cantidades de azúcar, que más que nutrir quitan el hambre, impidiendo una buena alimentación; además, las personas que los consumen engordan y se enferman por no contar con nutrimentos de los otros grupos.

     Estos alimentos incluyen a las golosinas como dulces, chicles, caramelos, galletas, y a las botanas como papas, frituras de harina, etcétera.

Esquema de los nutrimentos que contienen las papas de bolsa comparadas con un plato de hojuelas de maíz.

     Cuando la gente planea hacer un viaje en carretera, arregla su automóvil, se asegura de que esté en buen estado y llena el tanque de combustible porque sabe que va a recorrer un largo camino.

     De la misma forma, cada persona necesita consumir alimentos para que su organismo funcione adecuadamente, porque cualquier actividad, desde respirar hasta correr o pensar, requiere energía.

     Cada alimento proporciona una cierta cantidad de energía, que se mide en unidades llamadas calorías.

     Los alimentos energéticos son los azúcares y las grasas, pero dependiendo de qué comida se trate, será la cantidad de calorías que proporcionan al cuerpo.

     Además, la necesidad de calorías también está relacionada con la edad y actividades que cada quien desarrolle.

     Se dice que para estar sano se deben comer cinco frutas o verduras cada día.

     Un adulto requiere mayor cantidad de calorías que un niño, y una persona que hace trabajos físicos pesados, como cargar cosas o caminar todo el día, necesitará más que aquella que trabaja sentada, escribiendo a máquina o leyendo.

     Las calorías de los alimentos se utilizan para:

  1. Mantener la temperatura corporal independientemente de cómo sea el clima exterior.

  2. Realizar las funciones involuntarias del organismo: circulación, respiración, digestión, excreción, etcétera.

  3. Realizar las funciones voluntarias del cuerpo: correr, hacer ejercicio, estudiar, etcétera.

Cantidad de calorías que proporcionan 100 g de los siguientes alimentos.

Cuadro de alimentos.

     El consumo de calorías depende de la actividad.

     Para subir escaleras se necesita más energía que para andar en bicicleta.

     Para estar bien alimentado y sano se deben seguir estos consejos.

  • Consumir alimentos variados de todos los grupos: azúcares o carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales.
  • Desayunar bien antes de ir a la escuela y tratar de comer siempre a la misma hora.
  • Consumir alimentos frescos, limpios, preparados con higiene y bien cocinados.
  • Evitar consumir con frecuencia alimentos chatarra.
  • Beber suficiente agua hervida y limpia.
  • Consumir agua de frutas naturales en vez de refrescos.
  • Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

 

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