Técnicas Efectivas Para Estudiar

Técnicas Efectivas Para Estudiar

La mejor manera de encontrar el método de formación que mejor funciona para ti es probar varios consejos como los que se enumeran a continuación. Existen varios métodos de aprendizaje muy eficaces, muchos de los cuales han surgido como efectivos para ayudar a las personas a comprender y retener nueva información.

Por ejemplo, la creación de fichas de aprendizaje con dispositivos mnemotécnicos es un método de enseñanza que permite a los alumnos recordar la información que han aprendido. Mejora su comprensión del material. Cuando se trata de métodos de enseñanza, el uso de mapas mentales puede ser increíblemente eficaz en el proceso de aprendizaje.

Aunque en la época de Leonardo da Vinci, utilizar el método de los mapas mentales podía ser más laborioso, hoy en día existen muchas herramientas en línea para este fin. Un mapa mental es un método de investigación que incluye un diagrama radial que comienza con una idea central en el centro y se expande hacia afuera con otra información relacionada con el concepto central.

5 Técnicas para mejorar el método de estudio | OJÚLEARNING

Técnicas de estudio

Por ejemplo, el método de aprendizaje de la técnica Feynman es una forma rápida de entender un concepto expresándolo de forma directa.

Muchos estudiantes están acostumbrados al método de selección porque es cómodo y les ayuda de alguna manera. Hay pruebas del beneficio de utilizar imágenes para una sola frase. Un estudio realizado con un texto largo mostró que el uso de imágenes en el texto de enseñanza no aportaba beneficios evidentes a los estudiantes de secundaria.

Un estudio en el que se analizaba el aprendizaje entre iguales como un enfoque práctico del aprendizaje demostró que el método es útil, ya que permite a los alumnos tomar notas en clase. Hoy en día, varios estudiantes se han adaptado a estos métodos para ayudarles a captar el concepto de sus complejas asignaturas y facilitarles el recuerdo a la hora de preparar los exámenes.

Los hábitos efectivos muestran mejores resultados

Los estudiantes que siguen estos métodos aprenden más rápidamente, retienen el material durante más tiempo y ahorran horas de estudio. Los investigadores han descubierto que las siguientes prácticas aumentan el aprendizaje sostenido y la retención cuando se incorporan a los hábitos de aprendizaje diarios de los estudiantes. Los estudiantes deben aprender primero estas habilidades, practicarlas y desarrollar hábitos de estudio eficaces para tener éxito.

Los hábitos y métodos de aprendizaje desarrollados y utilizados en la escuela secundaria a menudo no funcionan para los estudiantes universitarios. Por ejemplo, muchos estudiantes se exponen a ideas e información para preparar un examen, pero se olvidan de ellas al cabo de una semana porque no han utilizado métodos de enseñanza eficaces. Sus métodos de enseñanza nunca han conducido a un aprendizaje a largo plazo.

Aunque pueda parecer una buena idea aprender todo un semestre de información en una noche, éste es un hábito de aprendizaje ineficaz y puede causar un estrés innecesario. Leer los apuntes o los libros de texto sin pensar no es un método de aprendizaje eficaz; no ayuda a procesar la información. Varios estudios han determinado que tomar apuntes, como leer materiales repetidamente sin comprender, no es un método de aprendizaje eficaz.

Retención de información

Un estudio de 2011 descubrió que los estudiantes que se desafiaron a sí mismos con un simulacro de examen después de aprender el material retuvieron un 50% más de información después de una semana que sus compañeros que no hicieron el simulacro. En general, los psicólogos coinciden en que este tipo de aprendizaje a intervalos, en contraposición al «pensamiento», es el mejor.

Los alumnos deben estudiar más cerca de aprender el material que el día del examen. Afortunadamente, puedes evitar empollar la noche anterior y hacer que tu tiempo de estudio sea más eficiente utilizando los métodos anteriores.

Además, el aprendizaje de métodos de estudio eficaces puede asegurarle una preparación completa para los exámenes y ayudarle a reducir la inminente ansiedad ante los mismos. Por último, como estudiante de posgrado, es fundamental desarrollar prácticas eficaces de gestión del tiempo y de aprendizaje que le ayuden a retener la mayor cantidad de información.

▷ La técnica Feynman: el método para estudiar mejor y más rápido

Escoge bien en donde poner tu tiempo

Tu tiempo es muy valioso, y tanto si se trata de grupos de estudio de la universidad como de horas de oficina de los profesores, averigua qué es lo más adecuado para ti. Desarrollar buenos hábitos de aprendizaje puede mejorar tu capacidad de aprender y retener conocimientos. Incorporar algunos consejos prácticos de aprendizaje a tu plan de estudios habitual te ayudará a comprender el material del curso de forma eficaz y eficiente.

Dale una oportunidad a estos métodos de aprendizaje la próxima vez que tengas un examen, necesites hacer un curso de certificación online o necesites aprender una nueva habilidad o información para un trabajo.

Un método de enseñanza muy utilizado y eficaz que todo estudiante utiliza en la preparación de los exámenes es el uso de tarjetas didácticas. El programa Create ha sido utilizado por varios estudiantes, especialmente aquellos que han tomado cursos avanzados como medicina, negocios y derecho.

Aunque estos diez métodos de aprendizaje funcionan, hay un componente más en su uso: asumir la responsabilidad del aprendizaje a través de los deberes. Llamado así por el autor del recuerdo activo, el científico alemán Sebastian Leitner, este método de enseñanza obliga a los alumnos a aprender, mediante la repetición, un material con el que están menos familiarizados. Las investigaciones también demuestran que los estudiantes están más comprometidos y buscan instintivamente métodos de recuerdo y organización cuando asumen el papel de «profesor».

A veces es cuestión de la actitud

Sin embargo, las investigaciones demuestran que los estudiantes con más éxito dedican menos tiempo a estudiar que sus compañeros, es decir, aprenden de forma más eficaz. Los educadores pueden ayudar a todos los estudiantes a aprender a hacer un mejor uso de su tiempo de estudio compartiendo métodos probados.

Por desgracia, demasiada gente considera el aprendizaje como una actividad que se realiza cuando se tiene la oportunidad o el tiempo libre. Si planificas tu programa de estudio de la misma manera que planificas tu horario de clases, verás que a la larga se convierte en una molestia menor.

Si un profesor o asistente técnico ofrece clases después de clase o créditos adicionales, intenta encajarlo en tu horario. Los intervalos de aprendizaje permiten a tu mente establecer conexiones entre las ideas y construir un conocimiento que puede ser fácilmente recordado más tarde.