Toda la comida proviene directa o indirectamente de las plantas.

Directamente cuando el alimento proviene de una parte de la planta, por ejemplo, al beber un jugo de naranja o comer cereal de maíz, pan o tortillas; indirectamente cuando se trata de huevos, pues las gallinas los producen gracias a que crecieron por alimentarse de semillas que producen las plantas.

Las plantas son la base de la cual dependen todos los animales y las personas.

Al comer, se pueden aprovechar las plantas crudas, cocidas o bien, se puede consumir productos derivados de ellas.

 

Por ejemplo, el chocolate se obtiene de la semilla de la planta del cacao, así como el café proviene de la semilla de la planta del mismo nombre.

Los tés, también se fabrican a partir de las hojas de plantas como la manzanilla, el limón o la tila.

También las semillas sirven para preparar aceites que se usan para cocinar casi todo lo que se prepara en casa.

Otras plantas se aprovechan por su sabor fuerte y aromático para condimentar los alimentos y darles buen sabor. A ellas se les llama plantas aromáticas o especias.

 

Son ejemplos la mostaza, el chile, el orégano, el clavo, el tomillo, el laurel, etcétera.

Es común que de un solo tipo de planta se puedan elaborar muchos productos. Esto ocurre con el maíz, una de las plantas más importantes y que se cultiva en casi todo el país.

Otro uso muy importante que se le da a las plantas es el medicinal, que ha estado presente en la cultura mexicana desde hace muchos años. Son muchas las especies de plantas que se aprovechan para aliviar dolores y curar algunas enfermedades.

El árnica, por ejemplo, es muy útil para disminuir el dolor, la inflamación y los moretones cuando se recibe un golpe; la manzanilla sirve para aliviar el dolor de estómago; la sábila se emplea como crema para humectar la piel y las guayabas para prevenir el catarro.

 

Otras plantas sirven para obtener fibras. De la planta del algodón se hacen telas para confeccionar ropa.

Las palmas y magueyes se aprovechan para hacer cuerdas, canastas, sombreros, tapetes y escobas.

Además, del tronco de muchos árboles se aprovecha la madera para hacer muebles, adornos, artesanías, papel, cartón, y otros productos más.

Las plantas además son un adorno que embellece el aspecto de las casas y las ciudades.

 

Muchas tradiciones de México están relacionadas con plantas y flores que son parte de la cultura del país.

En la fiesta del Día de Muertos que se celebra el 2 de noviembre; la gente diseña altares y adorna las tumbas de sus seres queridos utilizando la flor de muertos llamada cempasúchil.

Igualmente en época de Navidad, la flor de nochebuena se convierte en uno de los adornos más populares entre los mexicanos.