El concepto de familia

La familia es la unidad básica de organización social; constituye una fuente de afecto y apoyo emocional para todos los que forman parte de ella, especialmente en el caso de los hijos; es fuente de protección, compañía, seguridad y socialización. A diferencia de esta concepción moderna de familia, en las sociedades primitivas solamente constituía una unidad económica: los hombres salían a cazar mientras las mujeres se ocupaban de recolectar frutos, preparaban los alimentos y cuidaban a los niños. En esa unidad económica el infanticidio no era un crimen y los enfermos, o aquellos que no podían trabajar, eran expulsados del núcleo familiar sin ningún miramiento.

La familia es la base de la sociedad, mantengámosla unida.


Hay diferentes tipos de familias

La estructura y el papel que desempeña la familia varían de acuerdo con la sociedad. Existen tres tipos de unidades familiares:

a) La familia nuclear, compuesta por un hombre, una mujer y sus
hijos, es la unidad principal de las sociedades avanzadas.

b) La familia subordinada, aquella cuyo núcleo está subordinado a
otra gran familia, en la cual la cabeza pueden ser los abuelos o
algún otro pariente.

c) La familia monoparental, en la que los hijos viven sólo con el
padre o la madre debido a cualquiera de las siguientes razones:
fallecimiento de alguno de los cónyuges, por soltería, o por
divorcio. Sin embargo, muchas de esas familias monoparentales
se convierten en familias con padre y madre cuando alguno de
éstos contraen segundas nupcias o constituyen una pareja de
facto.


La familia y la Constitución

En México, como en cualquier sociedad moderna, las leyes protegen a la familia; la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le consagra garantías que tienen como propósito fortalecerla. Hay artículos que mencionan expresamente los derechos de que debe gozar la familia:

  • El artículo 3° -el cual establece el derecho de los ciudadanos a la educación, así como sus características- en su fracción II, inciso c, dice que la educación deberá contribuir:

"...a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres...".

    la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres...".

    • El artículo 4°, párrafos 2° al 7° declara que:

    "El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

    "Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción xvi del artículo 73 de esta Constitución.

    "Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

    "Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

    "Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental...".

    Por último, el artículo 16°, párrafo 1° manda que: "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento".

    familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento".


    ¿Por qué las leyes protegen a la familia?

    La familia requiere protección porque posee las mismas características de un ser vivo: nace, crece y muere, y por lo tanto en el proceso de su existencia enfrenta diferentes problemas. Cuando la familia tiene lo necesario para funcionar adecuadamente puede estimular el desarrollo sano (físico y psicológico) de sus miembros; pero cuando enfrenta carencias educativas, culturales, morales y económicas, éstas pueden representar obstáculos que causen severos daños a sus integrantes. Las familias de bajos recursos también forman parte de la sociedad, si está en nuestras manos ayudarlas, hagámoslo.

    La familia y el Código Civil para el Distrito Federal

    Como ya vimos, la razón de las leyes referentes a la familia es proteger el desarrollo integral de sus miembros, basándose en el respeto a su dignidad. En razón de lo anterior, el Código Civil para el Distrito Federal, en las reformas del pasado 25 de mayo, se basa en la no discriminación y protege los derechos de los miembros más vulnerables del grupo familiar. Tal es el caso del Capítulo "Del Reconocimiento de Hijos", artículo 382 del Código Civil, que a la letra dice:

    "La paternidad y la maternidad pueden probarse por cualquiera de los medios ordinarios. Si se propusiera cualquier prueba biológica o proveniente del avance de los conocimientos científicos y el presunto progenitor se negara a proporcionar la muestra necesaria, se presumirá, salvo prueba en contrario, que es la madre o el padre."

    De acuerdo con esto, en caso de que el presunto progenitor se niegue a reconocer a un hijo, la mujer tiene derecho de pedir el reconocimiento del hijo a través de un juicio, y si aquel se negare a proporcionar la muestra necesaria para llevar a cabo la prueba biológica, se le considerará como el padre; respetándose el dicho de la mujer.


    Los conflictos familiares

    Para que la familia pueda funcionar adecuadamente, requiere una organización en la que cada uno de sus miembros cumpla una función determinada. Cuando esto no sucede, o cuando las necesidades de los miembros de la familia no están satisfechas, sobrevienen los conflictos. Cuando los padres, por diversas razones, están en desacuerdo y constantemente discuten o pelean, difícilmente tienen tiempo y energía para criar a sus hijos y prodigarles el cuidado afectivo que necesitan.

    A veces la familia tiene sus propios mecanismos para solucionar los problemas, pero en otros casos requiere ayuda externa en forma de orientación o de terapia familiar.


    ¿Qué es la violencia familiar?

    Es un problema tan antiguo como la familia misma. Cada vez es más frecuente y afecta a los miembros más vulnerables: los niños, las mujeres y los ancianos. La Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar la define de la siguiente manera:

    "Aquel acto de poder u omisión recurrente, intencional y cíclico, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia dentro y fuera del domicilio familiar que tenga alguna relación de parentesco por consanguinidad, tengan o hayan tenido por afinidad, civil, matrimonio, concubinato o mantengan en relación de hecho y que tiene por efecto causar daño".

    A pesar de que la Constitución y las leyes que defienden a la familia no son recientes, hasta hace muy pocos años, las víctimas de la violencia familiar negaban el hecho o lo escondían por pudor o por vergüenza, y eso hacía que el problema fuera invisible y empeorara impunemente. Ahora es un fenómeno que sale a la luz pública, que se estudia y se difunde cada vez más; pero no sólo eso, gracias a que la gente está más enterada de los derechos y obligaciones que tiene como parte de un país, una comunidad y una familia cada vez adquiere mayores armas legales para defenderse y acude a las autoridades para denunciar los abusos de que son objeto y buscar ayuda en las instituciones que tiene como fin apoyar el desarrollo integral de la familia.