Consulta: 

¿Qué son los ejercicios correctivos (natación)?

Formulada por:

Daniela

Respuesta:

El ejercicio correctivo en natación

    La ansiedad por la consecución rápida del aprendizaje de algunos contenidos o de los nados propiamente dichos, hace que sea muy común encontrar defectos , ya que el nadador, o el mismo profesor, quiere avanzar hacia el próximo paso apenas se nota algún logro en el contenido ejercitado.

    El proceso de enseñanza de un contenido debería respetar las fases de :

Aprendizaje: Como proceso que requiere de una participación muy consciente y en condiciones facilitadas, buscando todas las variantes posibles para lograr la comprensión del gesto deseado.

Fijación: Una vez logrado el paso anterior, se tratará de transformar la repetición consciente en automática.

Perfeccionamiento: Etapa en que se exige al máximo la coordinación fina del gesto. Se puede trabajarlo dificultando la ejecución normal.

    La realización de éstas fases nos ahorrará tiempo en el futuro dedicado a ejercicios correctivos. Y es bien conocido por los preparadores que “corregir un defecto cuesta el doble que la enseñanza del movimiento correcto”.

    Este problema se acentúa más cuando hablamos de Natación Competitiva, donde por buscar el menor tiempo se dejan de lado las fases arriba mencionadas, y sobre todo con aquel que demuestra un temprano talento para la actividad.

    Pasaremos a enumerar las características más salientes de los ejercicios correctivos, aclarando que siempre se hará mención a los metodológicos a fin de diferenciarlos :

  • Mientras que en los ejercicios metodológicos se trataba de simplificar su ejecución ; como por ejemplo ; cuando aprendemos el movimiento de brazos en crol, lo hacemos primero fuera del agua, o dentro del agua pero con apoyo fijo de los pies a fin de no distraer la atención en otra cosa que no sea el movimiento de la brazada ; los correctivos no son necesariamente simplificados ya que tratan de ser dinámicos y aplicados a la situación real de nado, y donde no interesa facilitar otro movimiento, sino que ; lo más importante es la corrección del fallo.

        Ejemplificación : Si el recobro de crol se hace demasiado lateralizado o extendido ; se trata de nadar tocando la axila con el pulgar durante el recobro. Este ejercicio no es más fácil que el nado normal, pero su ejecución asegura una flexión del codo y un movimiento más cercano a la línea media, que es lo que se pretende corregir.

  • Unido a este concepto, los ejercicios correctivos no se aplican si no aparece el error, ya que podría traer algunos efectos no deseados sobre el movimiento. Éstos son tan específicos que sirven para un defecto determinado y a veces no respondiendo a la técnica general.
        Aquí tenemos una clara diferencia con los metodológicos, donde a pesar de un avance rápido en el aprendizaje de los contenidos no se deben saltear etapas fundamentales a fin de asegurar una buena base técnica y dominio del movimiento en distintas situaciones para que luego sea mucho más fácil cualquier innovación al mismo.

  • El ejercicio correctivo es específico. Si un aprendiz, no realiza correctamente la patada de pecho, antes de indicar un ejercicio tendremos que analizar puntualmente el punto dañado del movimiento y recién deducir una corrección. Este punto dañado puede ser en el sector de caderas por una excesiva flexión ; una abertura de piernas exagerada, poca movilidad de la articulación de la rodilla o del tobillo ; inadecuada posición de los pies en dorsiflexión ; movimiento muy recto hacia atrás ; en distintos planos o asimetría en algún segmento ; patada en un momento incorrecto del nado ; aceleración o desaceleración en la fase equivocada, etc.

        De acuerdo a éste análisis puede variar la elección del ejercicio para que apunte exactamente al problema planteado. La especificidad del ejercicio es una característica fundamental que debe ser respetada y el mismo no debe ser usado si no es necesario.

  • Cuando se aprende un nuevo contenido, se trabaja en pocas repeticiones para que el alumno se concentre en la ejecución correcta de ese contenido, y recién cuando esté aprendido se harán muchas repeticiones para lograr la automatización. En el correctivo se supone que ya pasó la fase de aprendizaje y el ejercicio trata de ser lo más dinámico posible y aplicado a la situación de nado. Si el correctivo fué seleccionado correctamente, la repetición del mismo me asegurará un nuevo automatismo que contrarreste el error o lo atenúe. Por ello se lo trabaja en mucha distancia, y al igual que cuando aprendemos un contenido, de a uno por vez , ya que es mejor ir lentamente pero asegurando cada fase a corregir.

  • En los ejercicios metodológicos se parte de la técnica . Como es un movimiento o gesto nuevo, se trata de que se parezca lo máximo posible a un movimiento ideal, y que además deje el menor margen para que se produzca un fallo.

  • En el Ejercicio correctivo se parte del error. Como los gestos técnicos se consideran aprendidos, en este tipo de ejercitaciones se busca que desaparezca el error, aunque se trabaje con un gesto que no sea el que la técnica pretenda, por ejemplo :
        Si un nadador no completa el movimiento propulsivo de brazos de crol por un inicio anticipado de la fase de recobro, se le indica que se toque el muslo con el pulgar en cada movimiento. Éste gesto no es bueno para la técnica pero nos va a asegurar una fase propulsiva más larga ; que es el problema principal a resolver.
         En el nado de espaldas si un nadador lleva la cadera o las piernas más bajas de lo normal, se le puede indicar realizar el movimiento llevando la cabeza más atrás ; y nos encontramos con la misma situación anterior.

    Podríamos resumir todo lo expuesto en el siguiente cuadro

 

Características de los ejercicios
Metodológicos

Características de los ejercicios
Correctivos

- ej. Simplificados
Fácil-difícil
Simple-complejo
Conocido - desconocido

-No necesariamente simplificados

- No saltean etapas fundamentales
. Son progresivos

-No se aplican si no aparece el error

 

-Son específicos

- Pocas repeticiones para fijar la técnica

- Un defecto por vez. Mucha distancia

- Movimientos técnicamente correctos
No deben dar lugar a aprender fallos

- No necesariamente técnicamente correctos

-A partir de la técnica

- A partir del error

    Por último haremos algunas consideraciones a tener en cuenta para seleccionar los ejercicios.

Observaciones

Diferenciar DEFECTOS TÉCNICOS de TÉCNICAS NO FORMADAS

  1. No se debe comenzar a trabajar en correctivos cuando el contenido todavía no ha sido desarrollado y la técnica todavía no está estabilizada. Se perderá tiempo en algo que luego será aprendido bien, y el ejercicio correctivo solo entorpecerá el aprendizaje.

  2. Determinar el PUNTO DAÑADO del movimiento Buscar exactamente el lugar del fallo. Si es en un movimiento de brazos, ver el segmento corporal y la fase del recorrido que no se adecuan a lo buscado

  3. Fallos o defectos PRINCIPALES antes que SECUNDARIOS Para éstos fines se puede dar una guía para observar el movimiento a fin de corregir los grandes defectos antes que los pequeños. Se debe observar primero defectos en la POSICION DEL CUERPO, luego en el BATIDO, MOVIMIENTO DE BRAZOS, RESPIRACIÓN, COORDINACIÓN SEGMENTARIA e INTERSEGMENTARIA..

  4. El Deportista tiene que tener la noción de lo que hace mal y cuál es el mov. Correcto. Se debe comunicar al nadador cuál es su defecto y por qué está haciendo determinado gesto, ya que con una participación consciente en el proceso de aprendizaje lo aceleraremos.

  5. Determinar defectos por CONDICIONES MOTORAS INSUFICIENTES A veces la técnica fué correctamente enseñada y el ejecutante tiene una correcta percepción pero por una condición motora insuficiente ; como la falta de desarrollo de la Fuerza, o la Flexibilidad, no puede ser ejecutada correctamente.

  6. Crear condiciones para "OBLIGAR" a un movimiento más o menos correcto. Si el correctivo está bien seleccionado su sola ejercitación nos asegurará la desaparición del fallo, por ejemplo : Si en la brazada de pecho el recobro no se hace con las manos y antebrazos juntos ; se le puede decir simplemente que junte los brazos antes de iniciarse recobro. Ahora bien, su percepción e imagen del gesto tal vez sea incorrecta, por lo que al repetir el ejercicio varias veces lo hace con su primer defecto. Si en cambio, le indicamos que se toque la barbilla o la parte superior del pecho con la punta de los dedos estaremos seguros que aunque sin quererlo realizará un gesto más correcto que el que tiene.

  7. No existe el Correctivo Mágico, que con realizarlo una vez , el defecto estará solucionado ; sino que la corrección es un proceso que requiere de varias ejercitaciones hasta lograr el objetivo, y se debe adecuarlo y ajustarlo permanentemente.

  8. Si bien existen defectos comunes, y sus respectivos correctivos TIPO, el conocimiento del alumno por parte del profesor, y un concienzudo análisis no puede ser suplido con recetas.

http://www.efdeportes.com/efd24b/correc.htm