Guadalupe Victoria.

    General, patriota y político mexicano; primer presidente constitucional de la República. Nació en Tamazula, reino de la Nueva Galicia, hoy Durango, en 1786 y murió en Perote, Veracruz, el 21 de marzo de  1843.

     Su nombre verdadero era José Miguel Ramón Audaucto Fernández y Felix, pero adoptó el seudónimo de Guadalupe Victoria en honor a la Virgen de Guadalupe y a la victoria del movimiento de independencia.

     Guadalupe Victoria combatió al lado de José María Morelos y se distinguió por su férrea personalidad en varias batallas. Se unió a Antonio López de Santa Anna para combatir el imperio de Agustín de Iturbide.

     Participó en la batalla en el Castillo de San Juan de Úlua, en la que se sometiendo al último reducto español.

     Guadalupe Victoria fue el primer presidente constitucional de la República Mexicana de 1824 a 1829 y tuvo que enfrentar numerosos problemas económicos a causa de la guerra. Durante su gobierno se hizo efectiva la liberación de los esclavos proclamada por Miguel Hidalgo; impulsó la educación y delimitó la frontera con Estados Unidos.

     Durante su mandato tuvo gran influencia el embajador norteamericano Joel Poinsett, quien patrocinó el establecimiento de las logias masónicas de rito yorkino. Al término de su periodo presidencial se retiró a la vida privada. Mucha confusión existe acerca de su nombre verdadero y, según parece, realmente se llamó como queda aquí consignado.

Datos Generales

  

  
General, patriota y político mexicano, ss. XVIII y XIX.

Nació en Durango en 1786.
Murió en Veracruz en 1843.
    

  

Hechos importantes

  

      

  • Primer presidente de la República Mexicana de 1824 a 1829

  • Durante su mandato tuvo gran influencia el embajador norteamericano Joel Poinsett

  • Hizo efectiva la liberación de esclavos proclamada por Miguel Hidalgo

    

Guadalupe Victoria