Las historietas son uno de los textos que más les interesan a los niños, además de que les son familiares. Es importante motivarlos a que construyan sus propios textos, considerando sus características particulares.

La elaboración de su propia historieta puede ser una experiencia muy interesante y atrayente para sus alumnos, que puede contribuir a la expresión escrita y al desarrollo de la creatividad e imaginación.

Armando historietas

Material

  • fotografías o ilustraciones de revista
  • hojas de papel blanco
  • lápiz y colores
  • tijeras
  • cartulina
  • pegamento

Procedimiento

  1. Solicite a sus alumnos lleven a clase fotos de su familia, amigos, alguna mascota o recortes de gente en revistas.
  2. Pregunte a sus alumnos si han leído alguna historieta y anímelos a describir sus características.
  3. Pida observen con atención el material que reunieron y traten de formar una historieta, relacionando las imágenes entre sí.
  4. Peguen las fotografías en orden en la cartulina, formando escenas (viñetas) cuidando que su historia tenga un inicio, desarrollo y final.
  5. Piensen en qué puede(n) estar diciendo la(s) persona(s) que se muestra(n) en cada escena. Escríbanlo en un pedazo de papel y denle forme de “globo” o “bocadillo”.
  6. Peguen los diálogos que redactaron donde correspondan.
  7. Pueden utilizar signos o símbolos que representen lo que piensan o sienten los personajes, por ejemplo, un “foco” sobre la cabeza de un personaje quiere decir que éste ha tenido una buena idea; unas "nubes" pequeñas que terminan en un "globo grande", indican que el personaje está pensando, etc.
  8. Intercambien sus historietas, revisen y comenten el trabajo de sus compañeros.