¿Cómo se llaman las acciones?

  1. Invite a sus alumnos a participar en un juego de adivinar palabras. Pídales que trabajen en pareja con su compañero de la derecha.
  2. El niño de la izquierda deberá realizar una acción sencilla (como usar la goma o el lápiz), o representarla por medio de movimientos y gestos (como correr o lanzar una pelota), y el niño de la derecha deberá anotar en el cuaderno la palabra que signifique esa acción.
  3. Repitan la operación a la inversa: el niño de la derecha actúa y el de la izquierda escribe la palabra que designa esa acción. En cada pareja los niños alternan los papeles hasta que hayan escrito diez palabras (cinco cada uno).
  4. Las tres primeras parejas que terminen con sus diez palabras marcarán el fin del juego. Todos deberán guardar silencio para poder escuchar.
  5. Cada pareja, empezando por las que acabaron primero, leerá en voz alta su lista de verbos en infinitivo, ya que son las únicas palabras que nombran acciones. Verifiquen entre todos que no haya errores, de ser así, corríjanlos.
  6. Elaboren una lista con los infinitivos (omitiendo las repeticiones) y escríbanla en el pizarrón.
  7. Solicite que pasen al pizarrón los alumnos que lo deseen y cada quien escriba una oración usando un infinitivo de los que aparecen en la lista.
  8. Cotejen entre todos que las oraciones tengan sentido y estén escritas con ortografía.
  9. Finalice subrayando la importancia de los infinitivos por su capacidad para nombrar nuestras acciones.