Algunas reglas gramaticales son mal comprendidas por los alumnos y ello redunda en persistentes errores ortográficos, muy difíciles de erradicar posteriormente, como el de considerar necesario poner acento gráfico a todas las palabras terminadas en “on”. Por eso es indispensable inducirlos a reflexionar sobre cómo se escriben las palabras a fin de que puedan discriminar entre las normas aplicables cuál es la del caso. Esta actividad puede hacerse después de estudiadas las reglas relativas al uso del acento gráfico.

Matilde, ponle la tilde

1. Escriba en el pizarrón las siguientes oraciones:

  • Los niños entonaron una linda cancion de bienvenida.
  • Comieron y bebieron los ratones hasta que llego el gato.
  • Doña Tortuga plancho el pantalon de su hijito Tortuguin.
  • Vamos a la republica de Jugolandia por un jugo de limon.
  • Los pescadores navegaron sin timon durante todo un dia.

2. Pida voluntarios para pasar al frente y colocar los acentos gráficos donde hagan falta.

3. Corrijan entre todos los posibles errores.

4. Comenten los casos en los que las palabras deben llevar acento gráfico y las razones por las que las otras dicciones no lo requieren. Aproveche para recordarles la diferencia entre sílaba tónica y sílaba átona, y entre sílaba tónica y sílaba acentuada gráficamente.

5. Pídales comparar en voz alta la pronunciación grave de palabras como “entonaron” y la aguda de “canción”, y expliquen por qué la segunda lleva acento gráfico. Cierre con las conclusiones.