Aquí le ofrecemos una actividad para que los alumnos detecten si una palabra es un colectivo o no, y al mismo tiempo se diviertan con un relato algo estrafalario.

  1. Pida al grupo que se organice en parejas y presénteles el siguiente texto:

El escuadrón aterrizó en medio de las otras naves rebeldes. Un comandante de batallón salió a recibir a los pilotos anunciándoles que los androides habían interceptado una serie de mensajes del enemigo y los intérpretes galácticos lograron descifrarlos, entre ellos venía la lista de jefes traidores. La asamblea rebelde decidió recurrir primero a la diplomacia y luego al arsenal de nuevas armas psicológicas. El bosque del planeta Ecoamigo sería el escenario perfecto para las conversaciones de paz. En sus árboles vivía una alegre bandada de pajaritos astronautas que volaba y cantaba todo el tiempo. El prado alrededor estaba habitado por una colonia de termitas inteligentes, cuya reina deseaba colaborar con la asamblea rebelde. Además junto al río principal, entre una alameda y un pinar, se había establecido una familia de cerditos, los cuales formaban una piara ruidosa y simpática. Hasta el enjambre de problemas planetarios podría resolverse en ese ambiente.

  1. Indíqueles que subrayen con lápiz rojo todas los sustantivos colectivos que encuentren y escriban una lista de ellos; no se vale repetir palabras. Cada pareja debe revisar su trabajo antes de pasárselo a la pareja que esté atrás de ella; la última de la fila entregará su lista a la primera de modo que todos tengan el trabajo de alguien distinto.

  2. Hecho el intercambio de listas, pida que le dicten a usted (o a un alumno designado para ello) la lista de colectivos para escribirla en el pizarrón. Debe quedar espacio suficiente delante de cada palabra.

  3. Solicite voluntarios para escribir el significado de cada colectivo; pueden auxiliarse con el diccionario.

  4. Al finalizar, pregunte a los alumnos qué tuvieron en común todas las definiciones de los sustantivos colectivos encontrados en el texto, comenten entre todos y pídales que escriban la conclusión al pie del ejercicio.