Muchos mexicanos ignoran la existencia de instituciones destinadas a ayudarlos en determinados casos. No desaproveche la ocasión para que sus alumnos exploren el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y conozcan sus acciones.

¿Qué hace el DIF?

  1. Pida a los alumnos que integren equipos y elijan un tema entre los siguientes: Menores, Adolescentes, Mujeres, Adultos mayores, Personas con discapacidad.

  2. Cada equipo deberá investigar cuáles son las funciones del DIF dentro del área que se haya escogido.

  3. La investigación podrá hacerse efectuando una visita a alguna de las instalaciones del DIF, donde podrán solicitar folletos e información verbal, o bien explorando en Internet la página Web <http://www.dif.gob.mx>, donde encontrarán datos en abundancia.

  4. Los equipos redactarán un texto breve en el que enumeren las acciones del DIF, cada cual según el tema elegido.

  5. Cada equipo presentará el resultado de su investigación ante el grupo.

  6. Permita que se hagan comentarios espontáneos sobre los informes presentados y contribuya a la formulación de conclusiones sobre la utilidad del DIF, la población a la que atiende, si sus servicios son buenos, si la gente sabe que puede acudir a esa institución en caso de necesitar ayuda, y en especial, cuáles son los servicios que ofrece a los niños y que éstos pueden solicitar por sí mismos, o bien, si siempre debe contarse con la intervención de un adulto.

  7. Escriban en carteles sus conclusiones más importantes y fíjenlos en sitios bien visibles dentro del aula.