Una forma de verificar la comprensión de un tema ya explicado a los alumnos es verificar la comprensión de conceptos nuevos, así como su adecuada aplicación en un contexto. En el caso de historia, esta estrategia puede ser usada para la consolidación y repaso de las características presentadas en un tema.

Completemos las ideas

1. Escriba en el pizarrón el siguiente párrafo, dejando las palabras subrayadas en blanco.

Los antiguos pobladores de Mesoamérica desarrollaron culturas muy importantes, aunque hablaban diferentes lenguas realizaban actividades comunes. Al intercambiar cosas entre sí crearon el comercio; creían en muchos dioses, por lo que su religión era politeísta. Aprendieron a domesticar animales, como el guajolote; cultivaban frijolmaízcalabaza y chile. Realizaron estudios de los astros, porque eran astrónomos y crearon calendarios exactos. La nobleza estaba formada por los sacerdotes y los militares. Aprendieron a tejer canastas y petates con fibras que obtenían de algunas plantas. Fabricaban utensilios de piedra como el metate. Los territorios que dominaban los jefes o señores se llamaron señoríos.Los antiguos pobladores de Mesoamérica desarrollaron culturas muy importantes, aunque hablaban diferentes lenguas realizaban actividades comunes. Al intercambiar cosas entre sí crearon el comercio; creían en muchos dioses, por lo que su religión era politeísta. Aprendieron a domesticar animales, como el guajolote; cultivaban frijolmaízcalabaza y chile. Realizaron estudios de los astros, porque eran astrónomos y crearon calendarios exactos. La nobleza estaba formada por los sacerdotes y los militares. Aprendieron a tejer canastas y petates con fibras que obtenían de algunas plantas. Fabricaban utensilios de piedra como el metate. Los territorios que dominaban los jefes o señores se llamaron señoríos.

2. Pida que los niños copien el párrafo y que completen las palabras que faltan.

3. Oriéntelos dándoles pistas a aquellos que presenten dificultades.

4. Cuando todos hayan terminado, pídales a algunos que escriban las palabras que faltan en el pizarrón.

5. Comenten el tema con los alumnos y resuelva sus dudas.