La lectura y escritura de números y cantidades, constituye un aprendizaje básico no sólo para las matemáticas, sino también para múltiples actividades de nuestra vida cotidiana.

La representación numérica, así como la escritura de cantidades requiere de la práctica para su dominio. Es común encontrar que algunos alumnos, tienen dificultades para nombrar o escribir correctamente las cantidades que se les presentan, por lo que resulta fundamental proporcionarles múltiples oportunidades para que se familiaricen con su correcta lectura y escritura.

Escribiendo cantidades

  1. Dicte a los alumnos algunas cantidades de tres dígitos. Puede usar tres números diferentes (456) o bien dos repetidos (343).
  2. Pídales que con ellas, formen cantidades haciendo diferentes combinaciones con los números.
  3. Solicite que de las cantidades que formaron identifiquen la cantidad mayor, la cantidad menor y las cantidades intermedias.

                                                  Por ejemplo: 5, 2, 3

                                                  Las cantidades que se forman son las siguientes: 532, 523, 352,

                                                  325, 253 y 235

                                                  Cantidad mayor: 532

                                                  Cantidad menor: 235

                                                  Cantidades intermedias: 532 y 325

  1. Pida a los alumnos que escriban en su cuaderno la cantidad mayor, la menor y intermedia con letra.
  2. Revisen en conjunto las cantidades escritas por los alumnos, para verificar si son correctas.