Se ha establecido que el conocimiento de un palabra nueva, o la aplicación de una regla ortográfica se adquiere después de escribirla ocho veces, pero no en forma aislada, sino en diferentes contextos. Por otro lado, la ortografía no necesariamente se aprende a partir de la memorización de las reglas, sino de manera intuitiva, con el hábito de la lectura. Por lo anterior es conveniente tomar en cuenta que sólo leyendo y redactando nuevos textos, el alumno adquirirá la habilidad de escribir correctamente.

Combinando letras

  • Organice a los alumnos en equipos de cinco alumnos.
  • Entregue a cada equipo sobres cerrados con tarjetas que tengan, cada una, alguna combinación de los siguientes grupos consonánticos: mb, mp, mn, nv y nf.
  • La actividad consiste en que cada alumno tome una tarjeta del sobre (sin ver cuál) y escriba cinco palabras que contengan la combinación correspondiente, sin importar el lugar que ésta ocupe en la palabra.
  • Una variación de esta actividad consiste en repartir un sobre con una sola combinación, para que los alumnos escriban rápidamente cinco palabras que la contengan.
  • El equipo que acabe primero ganará el juego, y el equipo que termine al final será el encargado de pasar al pizarrón para que escriban las palabras propuestas y revisar si están escritas correctamente.
  • Después utilice las palabras que escribieron los alumnos en diferentes contextos; puede ser en un cuaderno específico para ello, en donde los alumnos:
  1. Escribirán la definición de la palabra, y de ser posible, un sinónimo y antónimo.
  2. Escribirán con ella un encabezado de noticia.
  3. Anotarán un recado.
  4. Escribirán una estrofa de un poema (Investigado o inventado). Pegarán un recorte de revista o periódico en donde se utilice la palabra, misma que marcarán con algún color para resaltarla.