INSTITUCIONES PÚBLICAS 

Con el objetivo el responder a las necesidades educativas de los niños menores de cuatro años que habitan en el Distrito Federal y brindar a los padres de familia orientación adecuada para alentar el desarrollo cognoscitivo, afectivo y psicomotriz de sus hijos, la Secretaría de Educación Pública diversificó la oferta de Educación Inicial y actualmente, en la ciudad de México se atiende aproximadamente a 50 mil niños menores de 4 años, a través de tres modalidades:

  • Escolarizada. Se imparte en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), oficiales y particulares. Atiende a niños y niñas lactantes y maternales con servicios asistenciales y actividades que favorecen la formación de hábitos como higiene, cuidado de la salud y alimentación. Lleva a cabo actividades pedagógicas, recreativas y artísticas con la participación de los padres de familia.

  • Semiescolarizada. Se proporciona en los Centros de Educación Inicial (CEI), donde se atiende a niños y niñas de dos a cuatro años de edad que viven en zonas urbanas marginadas y que no cuentan con servicios educativos. Estos centros son acondicionados en casas o escuelas, se forman grupos de 15 a 20 niños que acuden tres, cinco u ocho horas diarias. Los CEI son atendidos por personal voluntario con nivel de estudio de secundaria o asistente educativo, el cual recibe capacitación y asesoría por parte de la Dirección de Educación Inicial.

  • No escolarizada. Se proporciona a través de Módulos de Atención y Servicio ubicados en zonas urbanas y marginadas del Distrito Federal, sus horarios se adaptan al tiempo disponible de los padres de familia y se trabaja en espacios que proporciona la comunidad, como casas, centros culturales o escuelas.
    Además de brindar atención directa a los padres de familia, se trabaja con grupos que acuden por lo menos a diez sesiones, cada una de dos horas semanales, en las que intercambian experiencias, analizan videos, elaboran juguetes y se propicia su participación en acciones como la creación de espacios recreativos, disminución de inseguridad, creación de comités en favor de la infancia o apoyo a las campañas de salud.

     La principal característica de estas modalidades radica en ofrecer una educación de bajo costo y en promover la participación comunitaria para reunir los recursos necesarios que requiere este servicio.

     A través de estas modalidades se atiende a menores a partir de los cuarenta y cinco días de nacidos y hasta los tres años once meses de edad, además sus padres reciben la capacitación necesaria para estimular su desarrollo físico, intelectual y emocional.

     Todas las modalidades de educación inicial se caracterizan por la calidad en el trato afectivo con los menores, la sensibilidad para integrarse al juego del niño, una conducta flexible ante sus expresiones y actitudes que motiven y apoyen la autosuficiencia.

     Además de contar con personal capacitado, los Centros también se apoyan con una serie de herramientas como el Programa de Educación Inicial, los manuales técnico pedagógicos, los paquetes de difusión, el Proyecto de Material para Actividades y Juegos Educativos de Educación Inicial a Distancia "Iniciemos Juntos", los materiales didácticos, el Catálogo de Proyectos y Servicios, la Carpeta Única de Información y el Programa para el Fortalecimiento de las escuelas del Distrito Federal, estos materiales favorecen una educación de mayor calidad.

 

INSTITUCIONES PRIVADAS

     Los Centros de Desarrollo Infantil particulares o privados con reconocimiento de validez oficial para impartir educación inicial, tienen la obligación de aplicar y cumplir con los propósitos del Programa de Educación Inicial establecido y aprobado por la Secretaría de Educación Pública.

     Estas instituciones se encargan de proporcionar a niños lactantes y maternales a través de los servicios de educación inicial, la estimulación necesaria para potenciar su desarrollo físico, afectivo e intelectual y los cuidados asistenciales para preservar su salud y apoyar su crecimiento.

     Los servicios que prestan estas instituciones varían de acuerdo al costo, a continuación se reseña el que puede considerarse de nivel superior.


Servicios a niños en etapa maternal

     El cuidado a niños en la etapa maternal ofrece un ambiente que posibilita su crecimiento armónico y su socialización, proporcionándoles las experiencias necesarias desde los primeros días de nacidos para desarrollar al máximo sus capacidades, por medio de:

  • Personal especializado (un adulto para cada 5 o 6 niños).
  • Un espacio físico ideal de acuerdo con las necesidades del niño que incluye: espacios abiertos, verdes y recreativos, zona de juegos, zona de cambiadores, dormitorio, cocina y comedor.
  • Apoyo psicopedagógico.
  • Asistencia pediátrica.
  • Seguridad.
  • Horarios flexibles.
  • Atención durante los días hábiles el año de 7:30 a 19:30 horas.


Servicios en etapa de jardín de niños

     Para alcanzar un nivel óptimo en el desarrollo de las potencialidades de cada niño, es necesaria la estimulación de sus capacidades por medio de atención especial y personalizada y el aprendizaje de hábitos a través de juegos, con el apoyo de:

  • Personal especializado
  • Servicio de auxilio psicopedagógico.
  • Educación física.
  • Natación (opcional).
  • Informática (computación).
  • Idiomas (inglés).
  • Música.
  • Talleres para padres.
  • Alimentación balanceada.
  • Instalaciones acondicionadas especialmente para los niños, que incluyen: espacios abiertos, verdes y recreativos, zona de juegos, sanitarios, dormitorio, cocina y comedor.

  • Servicio de emergencia médica.

  • Horarios amplios, atención en días hábiles de 7:30 a 19:30 horas.

     Estas instituciones proporcionan sus servicios a través de una inscripción y pagos mensuales cuyo costo es variable. Ofrecen un adecuado servicio con personal especializado y bonitas instalaciones.