El perfil de un puesto es la descripción del conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes que debe reunir una persona para desempeñar en forma adecuada las funciones que tiene asignadas dentro de una estructura específica.

     Para este caso particular, el perfil correspondiente ha sido delineado con base en las especificaciones del puesto, contenidas en los manuales de organización del plantel de educación primaria (en los estados y en el Distrito Federal).

     Además, se incluyeron las características adicionales al cargo, en donde se enumeran los conocimientos, capacidades y actitudes necesarias para el desempeño eficiente del mismo.


Perfil del puesto

Escolaridad: Título de profesor de educación primaria.

  • Experiencia: Haber desempeñado el puesto de profesor de grupo.

  • Criterio: Para tomar decisiones respecto del desarrollo de la educación primaria escolarizada, manejar adecuadamente las relaciones humanas y sugerir cambios.

  • Iniciativa: Para crear y proponer opciones de trabajo, planear resoluciones y resolver problemas.

  • Capacidad: Para organizar y dirigir grupos, escuchar, retroalimentar y relacionarse.

  • Actitud: De respeto, compromiso y responsabilidad.

 

Características requeridas para el desempeño del puesto

     A partir del análisis de las funciones específicas que se asignan por materia al puesto de director de educación primaria; a continuación se define una serie de características que el director debe reunir a fin de facilitar su labor.

    Dichas características o requerimientos, entendidos como un conjunto de rasgos de conocimiento, capacidad y actitud, se presentan, de manera convencional, relacionadas con las materias administrativas que agrupan las funciones específicas del puesto.

a) En relación con la materia de planeación:

     El director llevará a cabo una programación adecuada de las actividades que se realizan en el plantel, con base en los lineamientos que definen los manuales de Organización del Plantel y de Operación del Sistema de Educación Primaria en los Estados, en materia de planeación. Para el cumplimiento de esta función se requiere y, en su caso, se recomienda:

  • Contar con información amplia acerca de los objetivos y metas establecidas por el sistema educativo al que pertenece el plantel.
  • Identificar las necesidades de integración y coordinación del trabajo escolar, así como las medidas requeridas para su solución.
  • Prever las necesidades del personal, recursos materiales e ingresos propios.
  • Mantener actualizada la información educativa que se genere en el plantel, con la ayuda del personal docente a su cargo, y proporcionarla a las autoridades competentes conforme a los programas respectivos.

b) En relación con la materia técnico pedagógica

     El director del plantel ha de apoyar al personal docente a fin de que tanto la aplicación del plan y los programas de estudios como el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje se realice de acuerdo con lo estipulado en las normas y lineamientos que sobre el particular establezca la Secretaría. Para el cumplimiento de esta función se requiere y, en su caso, se recomienda:

  • Conocer en forma amplia los contenidos del programa de estudio vigente, para su correcta aplicación.
  • Poseer información suficiente acerca de los métodos didácticos sugeridos en los programas de estudios, respecto al desarrollo de las áreas comprendidas en ellos.
  • Tener un conocimiento amplio de los elementos constitutivos del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Brindar orientación al personal docente para el cumplimiento de los programas, objetivos y metas educativas correspondientes y determinar las soluciones que procedan, en caso de presentarse desviaciones.
  • Conocer, en términos generales, las características psicobiológicas y del contexto social de los educandos.
  • Establecer actividades que permitan la vinculación de la teoría con la práctica escolares, en la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje.

c) En relación con la materia de organización escolar

     El director del plantel designará las actividades y responsabilidades de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, a fin de lograr una máxima eficiencia en el desarrollo de los planes y programas de estudio, para el cumplimiento de esta función se requiere y, en su caso, se recomienda:

  • Poseer información completa acerca de las normas y lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública, en lo referente a la organización y funcionamiento del plantel de educación primaria.
  • Conocer el objetivo, estructura y funciones contenidos en el Manual de Organización de la Escuela de Educación Primaria y vigilar su operación.
  • Manifestar una actitud de apoyo y cooperación, para auxiliar y orientar directamente al personal a su cargo en el desarrollo de las actividades.
  • Conocer la distribución del tiempo de trabajo que le presenten los profesores de grupo y, de ser necesario, ajustarla al contenido de las normas y lineamientos que establezca la Dirección General de Educación Primaria. Sobre el particular se recomienda que tome decisiones oportunas, al asignar horarios a los grupos para el desarrollo de las actividades de educación artística y física.
  • Procurar que el personal docente convoque en forma periódica a los padres de los educandos a su respectivo cargo, para informarles sobre su aprovechamiento escolar y, en caso necesario solicitarles su apoyo para fortalecer la formación de sus hijos. El director también promoverá reuniones periódicas con el personal docente y los padres de familia, a fin de comunicarles lo referente al desarrollo de la labor educativa en el plantel a su cargo.
  • Establecer los criterios de operación relativos a la integración y funcionamiento de las comisiones de trabajo y apoyo que sean necesarias para el desarrollo de la tarea educativa.
  • Asumir una actitud de respeto e interés cuando el personal docente le manifieste sus intereses y expectativas, resolver aquellos rubros que estén a su alcance y orientarlos en los que no.
  • Integrar grupos de trabajo con miembros del personal docente, a fin de favorecer la colaboración necesaria para el desarrollo de sus actividades laborales.
  • Establecer rutinas y procedimientos de trabajos ágiles y expeditos.
  • Tomar decisiones oportunas y adecuadas para lograr el óptimo funcionamiento del plantel.
  • Proponer a los integrantes de la comunidad educativa la realización de acciones efectivas para la solución de los problemas que se presenten en el desarrollo de las funciones que le corresponden.

d) En relación con la materia de control escolar

    El director del plantel deberá controlar la ejecución de las actividades que lleven a cabo los miembros del personal a su cargo, con el fin de asegurar el logro de los objetivos y metas establecidos. Para el cumplimiento de esta función se requiere y, en su caso, se recomienda:

  • Contar con un conocimiento amplio respecto de las normas y lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública en relación con el proceso de acreditación.
  • Estar al tanto del manejo de la documentación oficial correspondiente al plantel a su cargo.
  • Conocer los lineamientos que rigen la ejecución de los procesos de inscripción, reinscripción y registro de alumnos.
  • Verificar que la documentación relacionada con la evaluación de los educandos esté actualizada.
  • Implantar acciones y mecanismos para la operación y control de las actividades del plantel, conforme a las normas y lineamientos establecidos.

e) En relación con la materia de supervisión

     El director del plantel debe vigilar que la aplicación del plan y programas de estudio, así como el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, se efectúe conforme a los lineamientos y normas establecidos por la Secretaría de Educación Pública. En el cumplimiento de esta función se requiere y, en su caso, es recomendable:

  • Verificar que el contenido de los programas de estudio se desarrolle de acuerdo con las normas, lineamientos y criterios técnicos establecidos.
  • Orientar a los docentes a su cargo, por medio de sus conocimientos sobre dinámica de grupos y de relaciones humanas, cuando detecte desviaciones en las acciones tendientes al logro de los objetivos educativos.
  • Aplicar sus conocimientos sobre evaluación del aprendizaje, a fin de verificar que los instrumentos de evaluación se apliquen de manera correcta.
  • Vigilar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle conforme a las metodologías didácticas y técnicas más adecuadas.
  • Verificar que en la realización de actividades escolares se utilicen métodos, técnicas y apoyos didácticos acordes con las características psicobiológicas y sociales de los educandos.
  • Evaluar en forma sistemática todas las actividades que se desarrollan en el plantel, lo mismo que orientar al personal docente para que lleve a cabo esta actividad con respecto al grupo que tiene a su cargo.

f) En relación con la materia de extensión educativa

     El director del plantel debe motivar a su personal para que realicen actividades que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. El cumplimiento de esta función hace indispensable y, en su caso, recomendable:

  • Establecer mecanismos de comunicación adecuados entre los alumnos, docentes y padres de familia, con el fin de promover una mayor vinculación entre el plantel y la comunidad.
  • Establecer actividades que impliquen el trabajo en equipo y la colaboración entre los miembros del personal docente.
  • Manejar adecuadamente los principios básicos de liderazgo educativo en sus relaciones con el personal docente y administrativo, lo mismo que con los padres de familia.

g) En relación con la materia de servicios asistenciales

     El director del plantel debe llevar a cabo una selección responsable de los alumnos que serán beneficiados con becas, determinando que sean aquellos que más lo requieran por su situación económica. Para el cumplimiento de esta función se requiere y, en su caso, se recomienda:

  • Contar con la información necesaria sobre las normas y lineamientos para otorgar becas.
  • Manejar la documentación oficial relacionada con la solicitud, nómina y cheques que se requieran para otorgar las becas.
  • Mantener una actitud de compromiso y responsabilidad en el otorgamiento de becas y la entrega de cheques respectiva.

h) En relación con la materia de recursos humanos

     El director del plantel tiene como responsabilidad el logro de objetivos, planes, programas y metas del servicio educativo, para lo cual es necesario que el personal a su cargo mantenga una relación laboral, pedagógica y social de compromiso. Esta situación es de vital importancia para la ejecución del hecho educativo. El cumplimiento de esta función hace indispensable y, en su caso, recomendable:

  • Llevar a cabo el estudio y aplicación de las bases esenciales para el manejo y control de personal, asignación de tareas, evaluación de puestos e interpretación de políticas operativas en la materia.
  • Contar con la información para el llenado y manejo de la documentación oficial relacionada con la elaboración de las plantillas de personal, actas administrativas y cambios de situación de personal, etcétera.
  • Identificar los problemas laborales y definir las soluciones más apropiadas, con el propósito de lograr el óptimo funcionamiento del plantel.
  • Orientar al personal a su cargo en materia de administración de personal, a fin de facilitar los trámites concernientes a las licencias y permisos económicos, entre otros.
  • Conocer los derechos y obligaciones del personal a su cargo, los cuales están contenidos en el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública (las dudas se consultarán con el supervisor escolar, con el área administrativa de la Unidad de Servicios Educativos Descentralizados o los Servicios Coordinados de Educación Pública en el caso de los estados y con la Oficialía Mayor si se trata del Distrito Federal.
  • Orientar y motivar al personal docente y administrativo en la consecución de las metas, y determinar las soluciones pertinentes cuando existan desviaciones.
  • Contar con la información básica sobre la administración del personal educativo.
  • Tener disposición para la coordinación, comunicación y recepción de las sugerencias que le presente el personal a su cargo y, en su caso, delegar autoridad.
  • Propiciar la participación entusiasta de los miembros de la comunidad educativa en su totalidad (resulta conveniente que para tal fin aplique sus conocimientos acerca de la dinámica de grupos).
  • Manejar su posición de liderazgo en el ámbito del plantel, de modo tal que permita la conservación y fortalecimiento de su papel como líder de la comunidad escolar (se recomienda aplicar las técnicas de sensibilización, motivación y relaciones humanas).

i) En relación con la materia de recursos materiales

     El director del plantel controlará los bienes disponibles del plantel, racionalizando el uso de los mismos. Para el cumplimiento de esta función se requiere y, en su caso, se recomienda:

  • Aplicar sus conocimientos acerca de las funciones y límites de autoridad que, en relación con la administración de recursos materiales, se le asignan en los manuales de organización y operación del plantel.
  • Realizar una previsión de recursos adecuada y establecerla en el cuadro anual de necesidades, a fin de efectuar las gestiones para la adquisición, almacenamiento, distribución y control del material y, en su caso, equipo escolar.
  • Contar con información sobre las normas y lineamientos que establezca la Secretaría de Educación Pública, en lo referente a los inventarios de activo fijo y material de consumo escolar.
  • Verificar las condiciones de funcionamiento, limpieza, conservación y seguridad del plantel (deberá sensibilizar al personal docente, así como a los educandos y padres de familia, a fin de que brinden el apoyo correspondiente).
  • Manejar la documentación oficial relacionada con la solicitud, inventario y baja de bienes.

j) En relación con la materia de recursos financieros

     El director del plantel ejercerá los ingresos propios del plantel, teniendo presente la importancia de manejarlos con transparencia y eficacia. Se requiere y, en su caso, se recomienda:

Aplicar sus conocimientos acerca de las funciones y límites de autoridad que, respecto al ejercicio y comprobación de los ingresos propios del plantel, se le asignen en los Manuales de Organización y Operación respectivos, así como en las disposiciones que establezca la Secretaría de Educación Pública.

  • Contar con la información necesaria en lo referente a la organización y uso de los recursos generados por la Asociación de Padres de Familia, la cooperativa y la parcela escolares, fundamentalmente (existen normas, lineamientos y procesos específicos que se pueden y deben consultar).
  • Manejar la documentación oficial relacionada con el ejercicio y comprobación de los ingresos propios del plantel.
  • Realizar una previsión adecuada de los recursos financieros necesarios para la operación del plantel, y definirla en el programa operativo anual del mismo.
  • Definir opciones de solución a nivel interno, para los problemas de carácter financiero que dificulten el desarrollo de la tarea educativa.
  • Mantener una actitud de compromiso y responsabilidad en el ejercicio de los recursos financieros.