El arte de los niños

Mario Montenegro canta los cuentos que sus hijos le cuentan. Él se sienta en el suelo, con su guitarra, rodeado por un círculo de hijos, y esos niños o conejos le El arte de los niños.*cuentan la historia de los sesenta conejos que se subieron uno encima del otro para poder besar a la jirafa, o le cuentan la historia del conejo azul que estaba solo en medio del cielo: una estrella se llevó al conejo azul a pasear por el cielo, y visitaron la luna, que es un gran país blanco y redondo, y todo lleno de agujeros, y anduvieron girando por el espacio, y brincaron sobre las nubes de algodón, y después la estrella se cansó y se volvió al país de las estrellas, y el conejo se volvió al país de los conejos, y allí comió maíz y se fue a dormir y soñó que era un conejo azul que estaba solo en medio del cielo.

 

Las huellas digitales

Yo nací y crecí bajo las estrellas de la Cruz del Sur.

Vaya donde vaya, ellas me persiguen. Bajo la Cruz del Sur, cruz de fulgores, yo voy viviendo las estaciones de mi suerte.

No tengo ningún dios. Si lo tuviera, le pediría que no me dejara llegar a la muerte: no todavía. Mucho me falta andar. Hay lunas a las que todavía no ladré y soles en los que todavía no me incendié. Todavía no me sumergí en todos los mares de este mundo, que dicen que son siete, ni en todos los ríos del Paraíso, que dicen que son cuatro.

En Montevideo, hay un niño que explica:

-Yo no quiero morirme nunca, porque quiero jugar siempre.

Reglas para el uso de las sílabas gue, gui, ge, gi

Las palabras que llevan las sílabas ga, gue, gui, go, gu, la g tiene un sonido suave: gato, Águeda, guiso, gota, gusano.

Las palabras que llevan las sílabas ge, gi, la g tiene un sonido fuerte: geranio, ágil.

Los verbos terminados en ger, gir, se escriben con g en el modo infinitivo (excepto tejer y sus derivados). Pero al conjugarlos, si hay las letras a, o, se usa j: dirigir, dirija, dirijo.

Lo anterior también ocurre con los tiempos verbales formados con traer y decir: traer, trajimos; decir, dijimos.

Para conseguir el sonido suave de la g con las vocales i, e, se escribe en medio la letra u: morgue, águila.

Para que la u de las sílabas gue, gui, suene, se escribe diéresis sobre la u (ü): pingüino, vergüenza.

Las palabras que llevan las sílabas ga, gue, gui, go, gu, la g tiene un sonido suave: gato, Águeda, guiso, gota, gusano.

Ejemplos de g suave:

Ejemplo de g fuerte:

Ejemplo de uso de G con diéresis 
en el lugar correcto:

guante
guía
Guelatao
guisante
Guelaguetza
guirnalda

gemido
gelatina
gitana
erigir
Ginebra
Gerardo

contigua
lengüeta
guerra
guante

paragüitas
yegua
averigüe
cuelgue