Los textos se clasifican de acuerdo con la forma en que se trate un tema, así se pueden encontrar textos científicos, de divulgación, literarios, de consulta y de referencia. A continuación se explican sus definiciones de manera más completa.

Texto científico. Sus características son la objetividad y la rigidez; expone hechos, no los califica.

Texto de divulgación o noticioso; su propósito es dar información, pero sus medios son menos rigurosos que los del texto científico.

Texto literario. Su característica es el uso objetivo del lenguaje. Expone la visión personal del autor. Es de carácter estético.

Texto de referencia. Define conceptos. Las obras de referencia pueden ser de las siguientes clases:

     Diccionarios de la lengua. Explican el significado que tienen las palabras empleadas en la lengua.

     Enciclopedias generales. Reúnen el conjunto de los conocimientos humanos y tratan metódicamente acerca de todas las ciencias y artes.

     Diccionarios especializados. Explican los significados de términos y conceptos específicos de una materia, ciencia o arte.

     Diccionarios enciclopédicos. Expresan el significado de palabras y términos relativos a diversos campos del conocimiento.

 

Tipos de texto

  • Científicos
  • Revistas y libros científicos, teóricos o de carácter expositivo
  • Informativos
  • Periódicos, libros, revistas y publicaciones de divulgación, etcétera
  • Literarios 
  • Estéticosn narrativos, dramáticos, líricos (poemas)
  • Referencia
  • Diccionarios de la lengua, especializados y enciclopedias
  • Consulta
  • Libros de texto, monografías, revistas y publicaciones periódicas, y manuales

     Entre las obras de consulta, se encuentran:

Libros de texto. Son manuales que brindan información fundamental sobre una determinada materia de estudio.

Monografías. Contienen información más profunda y especializada sobre uno o varios temas (tal es el caso de los libros monográficos).

Revistas y publicaciones periódicas. Refieren información actualizada sobre temas de interés general.

 

Ejemplos de texto científico, informativo y literario

  • Texto científico

El medio marino

(El mar como morada)

En el transcurso de los últimos 2 000 millones de años, el proceso evolutivo ha ido alejando a los seres vivos de sus primitivos orígenes. Sabemos gracias a los fósiles que la vida se inició en el mar. Aun en nuestros días, todas las plantas y los animales, incluido el hombre, contienen en sus células un líquido –el protoplasma– cuya composición se asemeja en extremo a la del agua marina. Es evidente que el hombre se ha distanciado mucho de sus remotos antepasados marinos y que se ha convertido tal vez en el más afortunado de los animales terrestres, pero hay muchos otros descendientes de aquellos primitivos habitantes del mar que no llegaron nunca a abandonar las aguas y se adaptaron a la vida marina, resolviendo mediante una amplia variedad de recursos el problema de la búsqueda diaria de alimentos y aprendiendo a respirar, desplazarse y desenvolverse en este medio.

  • Texto periodístico

Hundidas, 10 lanchas en la costa de Yucatán por una turbonada: Capitanía

Atilano González, corresponsal

Progreso, Yuc., 14 de octubre. Sorprendidas por una turbonada, diez lanchas de la flota ribereña se hundieron anoche en El Cuyo, en la costa oriental de la entidad, sin que hubiera víctimas, al azotar rachas de hasta 50 kilómetros por hora acompañadas de intensa lluvia, informó hoy el titular de la Capitanía de Puerto, Gilberto Andrade Castro. Asimismo, docenas de pescadores fueron sorprendidos en alta mar cuando retornaban de sus actividades cotidianas, pero no tuvieron mayores percances.

     Comentó que las lanchas, en su mayoría, se hundieron cuando al estar fondeadas frente al puerto se llenaron con el agua de la lluvia y se fueron a pique.

     El peligro de las turbonadas, indicó, persiste en la zona a lo largo de todo el litoral yucateco, por lo cual se ha pedido a los pescadores extremar precauciones, ya que estos fenómenos meteorológicos no son previsibles y se forman en minutos.

     En otros puertos de la costa oriental, San Felipe y Río Lagartos, se registraron también interrupciones del fluido eléctrico y se inundaron cuando menos 30 casas habitación de las partes bajas, en donde el agua alcanzó 20 centímetros de altura. Sin embargo, aseveró el funcionario, hasta ahora no hay reportes de desgracias personales, y en términos generales, la zona de baja presión formada tiende a estabilizarse.

  • Texto literario

¡La mar! De cualquier lado que se la vigile, durante horas y horas, en cualquier momento en que se la sorprenda: siempre ella misma, jamás en falta, siempre sola, imperio de lo insociable, gran historia que se hace, cataclismo  mal digerido; –¡como si el estado líquido en que la vemos no fuera más que un achaque!

¡Y los días en que da en sacudir ese estado (líquido)!

¡Y aquellos días, más intolerables, cuando adopta tonos de aflicción que no tiene ningún rostro de su temple al cual dirigirse, que no tiene a nadie! ¡La mar, siempre la mar sin un instante de flaqueza!

 

Estrategias de comprensión lectora de acuerdo con el texto

No todos los textos se leen igual porque son diferentes, pueden ser literarios, periodísticos, etcétera.

     Saber leer es descubrir el mensaje de un texto expositivo y al mismo tiempo disfrutarlo. Si el texto es literario se debe captar el mensaje y disfrutarlo también. Si no se entiende lo que se lee, entonces no se sabe leer.

     Para leer un texto informativo se sigue el siguiente procedimiento:

  • Reconocer cuáles son las partes que lo constituyen, esto es, su estructura.
  • Identificar títulos y subtítulos de cada sección.

     Un diario es una publicación periódica en la que se buscan, analizan y transmiten noticias. Su función no es sólo informativa, pues compara, comenta y contrapone hechos, además de que agrega argumentos y opiniones que influyen en cada uno de los lectores. Un periódico está integrado, a la vez, por diferentes secciones, que a continuación se mencionan:

Página editorial. En ella se conoce el punto de vista del periódico.

Sección deportiva. Informa resultados de competencias y encuentros, así como de asuntos relevantes del deporte.

Sección de sociales. En éste se informa de acontecimientos como bodas, bautizos, inauguraciones, etc., de importancia para ciertos grupos de la sociedad.

Sección cultural. Contiene información acerca de literatura, pintura, escultura, danza, cine, notas de divulgación científica, etcétera.

Tiras cómicas y suplementos. Cada periódico cuenta con estas secciones que lo distinguen de otros.

     Ejemplo de nota periodística localizada en la sección de economía.

     Santiago de Chile (EFE y Reuter). Los diputados de todos los partidos políticos chilenos respaldarán las negociaciones emprendidas por el gobierno para el ingreso del país al Tratado de Libre Comercio (TLC) y al Mercado Común del Sur (Mercosur), informaron fuentes oficiales, el jueves 23 de junio. Sin embargo, los parlamentos expresan algunas dudas respecto de la consecuencia que estos acuerdos pueden tener en sectores de la economía chilena que se observan débiles, como la agricultura.

 

Cómo se lee un texto científico

Este tipo de texto ofrece información precisa del campo de las ciencias. Es conveniente leerlos de corrido tratando de comparar sus mensajes con vivencias propias o hechos observados. Por ejemplo, si se leyera un título que dijera: El orden de los factores no altera el producto. Primero se cuestionará ¿Qué significado tienen los términos factores y producto en la oración anterior?

     Será sencillo deducirlo al saber que el texto pertenece al campo de las matemáticas y que se relaciona con números y cantidades.

 

Cómo se lee un texto literario

La lectura de un texto de este tipo exige estar atento a los posibles significados que tenga cada palabra y a la manera como se enlaza con las demás dentro del texto, de acuerdo con cierto ritmo o cierta forma de puntuación.

     Hay diversos textos literarios (poemas, cuentos, novelas, obras de teatro); cada uno de ellos se debe leer, disfrutando y captando el mensaje que brinda el autor. Debe interpretarse el texto por medio de una lectura dinámica que sugiere tres pasos fundamentales:

     Lectura por grupos de palabras. Para ello es necesario poner atención a los signos de puntuación (comas, puntos, etc.) que sirven para indicar las pausas en la lectura: estas pausas permiten respirar correctamente.

     Leer de principio a fin, sin hacer regresiones. Muchos estudiantes, cuando leen y no comprenden lo que están leyendo, repiten las palabras ya leídas; es mejor efectuar la lectura de corrido y si no se comprendió el texto, volverlo a leer desde el principio hasta el fin y de esta manera se captará mejor la información contenida en él.

     Leer con la velocidad adecuada para el texto. No todos los textos se leen con la misma velocidad. Por ejemplo, los libros científicos, tecnológicos y de poesía se leen lentamente, para captar el mensaje y la información. Los textos escolares, enciclopedias, diccionarios y libros de consulta se leen a una velocidad media. Finalmente, la velocidad rápida se utiliza para leer periódicos, revistas y novelas policiacas o de aventuras. Cuando se lee un texto a la velocidad adecuada se obtienen algunas ventajas:

  • Se comprende mejor lo que se lee.

  • Se aprovecha adecuadamente el tiempo.

  • Se aprende a disfrutar de la lectura.

  • La lectura se convierte en un placer y no en una obligación.

Pueden citarse como válidas las siguientes estrategias generales:

  • Realiza    una lectura atenta del texto, de ser posible en voz alta (sobre todo en   el  caso  de  poemas),  e identificar qué ideas, conceptos o expresiones están ligadas entre sí, tanto por su sonido como por su significado.

  • Investigar e inferir las  palabras cuyo significado se desconozca o de las que se tengan duda.
  • Meditar   sobre   el   significado  que  el  autor  quiso  dar  a  las  palabras  o expresiones que  usó,  pues en ocasiones intenta transmitir, además de los siguientes  significados  reales, otros con carga emocional o de significado adicional.
  • Meditar en las ideas que quiso transmitir el autor.

  • Leer el texto cuantas veces sea necesario con el propósito de entenderlo y así, poder disfrutarlo.

 

Lectura de textos escolares

Para leer libros de texto referentes a las asignaturas del primer grado de secundaria, se realiza el siguiente procedimiento.

  • Se hace una lectura general de la parte, capítulo o tema a estudiar:

     Por grupo de palabras.

     De principio a fin, sin regresiones.

     Con la velocidad adecuada para el texto.

  • Se destacan las palabras o términos que se desconozcan dentro del texto.

Para precisar el significado de esas palabras, el contexto permitirá deducir en cuál están utilizadas, es decir, relacionándolas con las demás que están dentro del discurso y las circunstancias en que se dan. Se infiere su significado y, si es preciso, se consulta el diccionario.

La lectura del intertexto, esto es, todas las llamadas de atención que están dentro del texto, como los pies de página, los mensajes destacados con asteriscos o tipos de letra diferentes, ayudarán a comprender mejor lo leído.

¿Cuál es el mensaje del texto?

     La respuesta la da el tema o asunto del texto mismo.

  • Se hace una segunda lectura, por párrafos o apartados; se subrayan las ideas más importantes.
  • Se interpreta cada una de las ideas subrayadas; después se relacionan y transcriben para elaborar un resumen.

     Ejemplo:

Constitución y escritura de la Tierra

La Tierra está formada por una serie de capas concéntricas de densidad variable en las que ésta aumenta desde la más extensa hacia el interior.

     La más extensa de ellas es la atmósfera, que está formada por gases, y en la que los modernos estudios meteorológicos distinguen diversas capas de constitución diferente, que explican la complicada dinámica atmosférica (véase atmósfera).

     La segunda capa es la hidrosfera, que descansa sobre la litosfera o capa sólida rocosa. Como esta última está desnivelada y tiene grandes elevaciones o cordilleras y enormes depresiones, la hidrosfera, constituida principalmente por los mares, ocupa las partes más hondas, y en cambio quedan emergidas las más elevadas. La enorme masa líquida del mar está formada por agua salada y ocupa aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie terrestre. Siendo ésta aproximadamente de 510 millones de kilómetros cuadrados, corresponden sólo 141 a la tierra firme, y los 369 millones restantes, a los mares. Se ha calculado que si se pudiese nivelar el globo terrestre y rellenar las fosas oceánicas con la masa de rocas de las grandes cordilleras y de los continentes emergidos, las aguas de los mares formarían una capa líquida de más de 2 kilómetros de espesor, situada entre la litosfera y la atmósfera (véase mar y oceanografía).

     La parte sólida de la Tierra es la litosfera o corteza terrestre. Las tres citadas son las capas terrestres que el hombre puede observar directamente.

     Respecto al interior del globo o endosfera, como se la ha llamado en conjunto, no ha sido posible estudiarla directamente, por lo que las ideas respecto a su constitución han variado con los distintos tiempos y de unos investigadores a otros.

     Hasta épocas relativamente recientes, se creyó que toda la parte interna de la Tierra estaba ocupada por una ingente masa de materiales fundidos, incandescentes, a una temperatura elevadísima. Esta concepción fue la que dio origen a las designaciones de pirosfera o fuego central, conque se la conocía.

     Ya Lord Kelvin demostró, mediante cálculos matemáticos muy precisos, que la Tierra no podía tener su interior en estado fluido.

     Después de leer por segunda vez, se señalan las palabras e ideas más importantes. Aquellas que no se entendieron, se buscan en el diccionario. Por ejemplo, la palabra concéntricas, que significa: "con el mismo centro". Es decir, las capas de la Tierra tienen el mismo centro.

     Las ideas principales son las siguientes:

  • La Tierra está formada por capas.
  • La externa es la atmósfera, formada por gases.
  • La segunda capa es la hidrosfera, constituida por los mares.
  • La litosfera es la capa sólida o corteza terrestre.
  • La endosfera es la capa interna.

     El resumen quedaría así:

La Tierra está formada por capas, de las cuales el hombre ha observado tres: atmósfera, formada por gases; hidrosfera, integrada por agua, y litosfera o corteza terrestre. El estudio de la endosfera o interior del planeta no ha sido sencillo, por lo que aún difieren las ideas acerca de su composición.

      El procedimiento para la lectura de textos escolares debe cumplir los siguientes puntos: lectura general del tema de estudio; segunda lectura por párrafos, destacando las palabras que sean clave y sintetizando las ideas principales. La lectura global del texto se puede realizar con la técnica de lectura dinámica: por grupo de palabras, de principio a fin sin regresiones y con una velocidad adecuada.

 

 

 

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