Fracciones equivalentes

Dos o más fracciones son equivalentes cuando tienen el mismo valor.

Un procedimiento para encontrar el equivalente de una fracción, consiste en multiplicar o dividir dicha fracción por un mismo número. Por ejemplo:

porque:

Al sumar o restar fracciones con el mismo denominador, sólo se suman o restan los numeradores y se anota el mismo denominador.

Al sumar o restar fracciones con diferentes denominadores se busca el mínimo común múltiplo de los denominadores y se convierten en fracciones equivalentes que tienen un común denominador y se suman o restan, según sea el caso.

Si las fracciones poseen diferente denominador, se hace la equivalencia para que tengan el mismo denominador. Para hacer esto se multiplica el numerador de la primera por el denominador de la segunda y el denominador de la primera por el numerador de la segunda. Se multiplica el denominador de la primera por el de la segunda y así se obtiene el denominador.

 

Los siguientes ejemplos ampliarán más nuestras habilidades para sumar y restar fracciones.

Ejemplo 1. Juan ha medido tres trozos de listón con un metro y ha encontrado las medidas siguientes. El listón rojo mide 14/3 de metro,

el azul mide 3/4 de metro y el amarillo mide 5/6 de metro. ¿Cuánto miden los tres listones?

Ejemplo 2. Rubén y Gabriela compraron una pizza que cortaron en seis partes iguales, si Rubén se comió cinco rebanadas y Gabriela sólo una rebanada. ¿Cuánta pizza más comió Rubén que Gabriela?