Vamos a crear una tabla donde podamos ver los múltiplos y submúltiplos de cualquier unidad basada en el sistema decimal:

Con esta explicación, sólo basta recordar las unidades de medida:

  • Unidad de peso: gramo
  • Unidad de capacidad: litro
  • Unidad de longitud: metro

Existen unidades que no se basan en el sistema métrico decimal, como las anteriores.

Comúnmente utilizamos diferentes unidades para medir el tiempo: segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años, lustros, décadas y siglos.

Entre las unidades de medida existe una relación de equivalencia:

Para efectuar conversiones de tiempo, se realizan las siguientes operaciones:

  1. Para convertir unidades mayores a menores, se multiplica por la equivalencia respectiva:

    3 días a horas = 3 x 24 = 72 horas

    5 décadas a años = 5 x 10 = 50 años

  2. Para convertir unidades menores a mayores, se divide por la equivalencia respectiva:

36 meses a años = 36 ¸ 12 = 3 años

28 días a semanas = 28 ¸ 7 = 4 semanas

Ejemplos:

Como Benjamín está muy interesado en todo lo relacionado con el mundo de los deportes, se ha puesto a investigar acerca de los mejores récords olímpicos y mundiales.

  • Encontró que el récord mundial en maratón, de 2 horas, 6 minutos y 50 segundos, lo logró el etíope Benyal Densimo en    los albores de la temporada 1988, y que la mejor marca   española en esta especialidad la tiene Juan F. Romera, cronometrando 2  horas, 10 minutos y 48 segundos en 1990. A continuación se calcula la diferencia de los tiempos obtenidos por ambos corredores.

En las Olimpiadas de Barcelona 1992, la ganadora de la medalla de oro en barras asimétricas fue la gimnasta china Lu Li. En una ronda preliminar, obtuvo: 8.5, 8.8, 8.9, 9.0, 9.5, 9.7, 9.9, 9.9 y 10.  Aquí, se calcula el resultado, eliminando la calificación más alta y la más baja.

El estadounidense  Mark Spitz, en las Olimpiadas realizadas  en Munich, Alemania, en 1972, ganó medalla de oro en las    siguientes pruebas de natación: 100 m y 200 m mariposa y en 100 m y 200 m libres. Si para ganar cada prueba tuvo que pasar 3  rondas preliminares, además de la final, ¿cuántos metros nadó en total para obtener sus medallas?