De todas las masas continentales del planeta, la americana es la única que se extiende a lo largo de los hemisferios norte y sur, penetrando francamente en el Círculo Polar Ártico y aproximándose bastante al Antártico.

     Visualizada en conjunto, América se asemeja a una pareja de triángulos invertidos, que se enlazan por el istmo centroamericano, abarcando un poco más de 41 millones de kilómetros cuadrados.

     América es un continente bastante accidentado, geográficamente hablando, sobre todo en la zona norte, donde destacan las penínsulas, islas y conjuntos de islas o archipiélagos.

     Examinando el mapa físico del continente, de norte a sur tenemos: los montes de Alaska (1), Cadena Costera (2), sierra de las Cascadas (3), sierra Nevada (4), montañas Rocosas o Rocallosas (5), montes Wasatch (6), Sierra Madre Occidental (7), Sierra Madre Oriental (8), Eje Volcánico o Sistema Tarasco-Nahoa (9), Sierra Madre del Sur (10), Andes centroamericanos (11), Cordillera Occidental, Central y Oriental de Colombia (12) (13) (14), respectivamente, Andes sudamericanos (15), cordilleras de Mérida y Venezuela (16), sierra de Paracarima (17), sierra de Parima (18), de Guayapo (19), macizo de las Guayanas (20), de Araripe (21), de los Parecis (22), del Espinazo (23) y de Córdoba (24).

     En la costa este de Estados Unidos se levantan los montes Apalaches (25). Las mayores alturas continentales se encuentran en los Andes sudamericanos. En la parte norte destacan el monte McKinley (6 187 m) y el Pico de Orizaba (5 747 m), son menos elevados que el Aconcagua (6 959 m) que se encuentra en los Andes argentinos.

Haz click para ampliar la imagen

     Antaño, las altas cumbres inspiraban temor. Allí se hallaba, para los pueblos de la antigüedad, la residencia de los dioses. Hoy, las montañas, siguen fascinando a los hombres, pero intentan conquistarlas y conocerlas, pues sus rocas hablan de la historia de la Tierra. Las montañas nacen cuando las placas continentales chocan. Durante millones de años los sedimentos acumulados en una depresión se comprimen, se pliegan, se levantan, se inclinan y se fracturan. La cadena del Himalaya, entre la India y China, tiene entre 20 y 70 millones de años. Las montañas antiguas como los Vosgos, en Francia, tienen sus cimas redondeadas por la erosión.

 

peninsulas archipielagos