La Tierra, nuestro planeta, ocupa el tercer lugar dentro del Sistema Solar; tiene un satélite natural: la Luna, el cual gira junto con la Tierra alrededor del Sol. Los planetas principales son nueve: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Los cuatro primeros se componen de roca y hierro, principalmente, y los cinco restantes de los gases hidrógeno y helio, y también de hielo. Aunque tienen diferentes tamaños los cuatro primeros son más pequeños que los demás. Ninguno tiene luz propia, sino que la toman del Sol.

     Entre las órbitas de Marte y Júpiter existe una zona de asteroides, los cuales son planetas muy pequeños. Los científicos dicen que probablemente los asteroides son los restos de un planeta que existió hace millones de años. De hecho, se piensa que los meteoritos que han caído en la Tierra no son más que fragmentos de asteroides.

La Tierra es el único planeta en el cual existe vida animal y vegetal.

     La Tierra no es completamente esférica, está ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el ecuador, por lo tanto podríamos decir que tiene forma de pera. Es el único planeta en el que hay mucha agua líquida y en la cual existe vida animal y vegetal. Los científicos dicen que hace millones de años probablemente hubo agua en Marte, pero ahora es un planeta frío y seco.

     En su movimiento de traslación la Tierra tarda en girar alrededor del Sol 365 días, 5 horas y 48 minutos y eso da lugar a las estaciones del año. En su movimiento de rotación, la Tierra gira sobre su propio eje de Oeste a Este, es decir, en sentido contrario a las manecillas del reloj; este movimiento lo realiza cada 23 horas con 56 minutos y da lugar al día y a la noche.

     Los científicos calculan que la formación del Sol tuvo lugar hace aproximadamente 4 700 millones de años, y la de la Tierra ocurrió hace 4 650 millones de años.

 

sistema solar rotacion traslacion