Un compuesto es una sustancia química en cuya composición entran dos o más elementos. El agua es un compuesto formado por dos elementos: hidrógeno y oxígeno.

     Una reacción de descomposición consiste en separar los distintos constituyentes de un compuesto hasta alcanzar el número de elementos que lo forman de manera independiente.

     Las mezclas son cuerpos de dos o más sustancias puras (elementos o compuestos), que pueden separarse por procedimientos físicos.

     Los compuestos son sustancias puras formadas por dos o más elementos combinados químicamente en una proporción constante y pueden descomponerse en dos o más sustancias de igual forma puras, aún más simples –ya sea en elementos o compuestos más sencillos– por medio de procedimientos químicos.

     Las reacciones de descomposición se verifican, por lo general, con presencia de calor y en ellas un compuesto puede producir:

  • Dos elementos.
  • Dos o más compuestos.
  • Uno o más compuestos y uno o más elementos.

     Por ejemplo: al calentar un tubo de ensayo con óxido de mercurio HgO el color naranja rojizo cambia a naranja pálido y se desprende un gas (oxígeno).

     El óxido de mercurio con el calor se ha descompuesto en mercurio y oxígeno.

     El óxido de mercurio es un compuesto (sustancia pura). El oxígeno y el mercurio son elementos (sustancias puras).

 

 ELEMENTOS Y COMPUESTOS

Los elementos son la sustancia básica de la materia; sólo se puede reconocer algunos de ellos como tales en la naturaleza ya que pocas veces se encuentran puros.

     Las propiedades de los compuestos son totalmente diferentes a las propiedades de los elementos que lo constituyen antes de combinarse.

     Por ejemplo: el agua (H2O) es un compuesto líquido –en condiciones ambiente de presión y temperatura–, formado por hidrógeno (H) y oxígeno (O). Estos elementos en forma individual son gaseosos; mientras el hidrógeno es un elemento combustible, el oxígeno favorece la combustión, es comburente. Sin embargo, el agua tiene propiedades completamente diferentes a la de estos elementos.

Identificación de elementos por medio del color de la flama. Haz click para ampliar la imagen

     Al calentarse, algunos elementos se identifican con facilidad por adquirir una coloración característica a la flama.

 

 

 

 

contenido: reacciones  de descomposicion