Las mezclas en la vida diaria

El hombre conoce las propiedades de las mezclas —muy abundantes en la naturaleza —, ya sea para separarlas o reproducirlas.

El estudio de las mezclas se divide en:

  1. Disoluciones o mezclas homogéneas, como un refresco o el agua de mar.

  1. Sistemas coloidales, como la leche o un flan.
  1. Suspensiones, como la atmósfera polvorienta de la ciudad de México.

Caracterización

Una disolución —también llamada mezcla homogéneaes un sistema homogéneo de composición variable, formado por dos o más componentes o fases. En general, los componentes de la disolución se pueden separar de manera fácil; por ejemplo: en una disolución de agua y sal es posible separar la sal del agua mediante evaporación. Los componentes de una disolución son: 1) soluto, la sustancia que se disuelve; 2) disolvente, la sustancia que disuelve o dispersa; por ejemplo: en azúcar disuelto en agua, el azúcar será el soluto y el agua el disolvente.

El tipo más común de disolución es la de un sólido disuelto en un líquido. Sin embargo, el soluto y el disolvente pueden ser sólidos, líquidos o gases; por tanto, existen disoluciones: sólidas, líquidas y gaseosas.

Un tipo especial de disolución es el aerosol –spray–, donde se dispersa un líquido en forma de minúsculas gotas que permanecen suspendidas en el aire o en algún gas. Estas disoluciones se obtienen gracias a una bomba que proyecta un chorro de líquido contra una superficie, en la que se divide por efecto del choque.

Generalmente en toda mezcla homogénea o aparentemente homogénea, existe una sustancia en mayor cantidad y otra en menor proporción, la cual se encuentra dispersa en la primera. Retomando el caso del azúcar disuelto en agua, el azúcar corresponde al soluto o fase dispersa y el agua es el disolvente o fase dispersora.

Se clasifica a las dispersiones en disoluciones, coloides y suspensiones, en función del tamaño de las partículas de la fase dispersa.

En síntesis, las disoluciones:

  1. Son mezclas homogéneas, donde las partículas de la fase dispersa tienen el tamaño de átomos o moléculas.
  2. Sus componentes son el soluto o fase dispersa y el disolvente o fase dispersora.
  3. Se clasifican en sólidas, líquidas y gaseosas, de acuerdo con su estado de agregación.

 

contenido: mezclas homogeneas disolucion

 

 

: