MONOMIOS Y POLINOMIOS

Un monomio es una expresión que consta de un solo término, por ejemplo:

2x, 3y, 7ab.

     Un polinomio es la expresión de varios términos, por ejemplo:

 a + b, 2ª - 3b; 3ª + 4xy2

  

 

  LEY DE LOS EXPONENTES

I. El producto de las potencias de igual base es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es igual que la suma de los exponentes de los factores. Ejemplo:

(b)x (b)y = bx + y

II. El cociente de dos potencias de la misma base es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es la diferencia del exponente del dividendo, menos el exponente del divisor. Ejemplo:

III Potencia de un producto es una potencia cuya base son los factores del producto elevados a la potencia indicada. Ejemplo:

(ab)2 = a2b2

IV Potencia de una potencia es elevar la base (a) a un exponente 6) que es el producto del exponente de la base ( 2 ) por el exponente de la potencia ( 3 ). Ejemplo

(a2)3 = a6

 

 

    REVISIÓN DE LA SUMA, LA RESTA Y LA
 MULTIPLICACIÓN DE POLINOMIOS

Se dice que dos monomios son semejantes cuando sus partes literales son iguales, lo mismos que sus exponentes.

     Para llevar a cabo la suma de monomios, se suman los coeficiente numéricos y se escribe la misma parte literal. Ejemplo:

(-4a2b3) + (7a2b3) = 3a2b3

     El resultado de la suma de monomios no semejantes, es la transcripción de los mismos con el signo que les corresponde. A este resultado se le llama polinomio. Ejemplo:

(4a2b3) + (-7xy3) = 4a2b3 - 7xy3

     Los monomios que forman un polinomio reciben el nombre de términos del polinomio. Para realizar la suma de polinomios, se realiza la suma de términos semejantes, si los hay.

Resta de polinomios

     La resta de polinomios se convierte en una suma de polinomios donde el minuendo permanece sin variación, en tanto que el polinomio sustraendo cambia todos los signos de los términos. Ejemplo

(2x –10x2) – (-4x + 6x2 + 2) = (2x –10x2) + (4x - 6x2 - 2) = 6x – 16x2 -2

Multiplicación de polinomios

     El producto de dos monomios es la multiplicación de los coeficientes numéricos y las partes literales, tomando en cuenta las leyes de los coeficientes. Ejemplo:

(4x2y) (3xy3) = 12x3y4

     Para obtener el producto de un monomio por un polinomio, el monomio debe multiplicarse por cada uno de los términos del polinomio: Ejemplo

2a(3a + 4b) = 2a(3a) + 2a(4b) =6a2 + 8ab

 

 

 

 

 

contenido: terminos algebra