Probeta y acercamiento.

En el estudio de la física y la química se debe describir un cuerpo con la mayor exactitud posible. Para ello tenemos que medir sus propiedades.

Para medir líquidos en el laboratorio se utilizan recipientes graduados. En las probetas, la lectura se hace mirando perpendicularmente en la parte inferior del menisco (superficie curva del líquido).

Comúnmente, el volumen de pequeñas cantidades de líquido se mide en mililitros, y el símbolo del mililitro es ml. Un ml es el mismo volumen que un cm3, si un cubo de 1 cm de arista (1 cm3) lleno con líquido se vierte en una probeta graduada, la medición del volumen del líquido en la probeta será de 1 m

MASA Y PESO

En el estudio de la física y la química, no sólo la descripción de un cuerpo debe ser lo más exacta posible, sino también el significado de las palabras.

Existen palabras que utilizamos tanto en la vida cotidiana como en física y química, por ejemplo:

En la vida cotidiana:

  • Materia
  • Cuerpo
  • Masa
  • Peso

En física y química:

  • Materia
  • Cuerpo
  • Masa
  • Peso

En algunas ocasiones el significado es parecido, pero no es igual; en otras, es muy diferente, como sucede por ejemplo con las palabras masa y peso.

Diferencia entre masa y peso

Masa y peso. Haz click para ampliar la imagen.

USO COTIDIANO DE LOS PATRONES DE MEDIDA

Cotidianamente usamos patrones de medida. Pero, ¿qué es un patrón de medida?

Algunas unidades para medir, como la cuarta, la taza, la cuchara, etc., son unidades no convencionales.

Para evitar confusiones en las mediciones de longitud, masa o tiempo se utilizan los patrones de medida, los cuales son convenciones internacionales que todas las naciones respetan.

Patrón de longitud

El metro es la unidad de longitud para medir distancias. En el siglo XVIII se definió como la diezmillonésima parte de la distancia entre el polo Norte y el ecuador a lo largo de un meridiano que pasa por Francia.

Metro patrón.

Esta distancia está indicada en una barra metálica que se conoce como metro patrón. Se encuentra en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en Sèvres, Francia, y cada país posee una copia de este metro patrón.

En 1960 se redefinió el metro mediante la longitud de onda de la luz emitida por una lámpara de kriptón. Desde 1983 el metro se define como la distancia recorrida por la luz en el vacío durante 1/299 792 458 de segundo. Esta definición se considera un enorme adelanto en la ciencia, ya que se utiliza el tiempo (nuestra medida más exacta) para definir la longitud.

Patrón de masa

El kilogramo (kg), es la unidad para medir la masa de los cuerpos. Se definió como la masa de 1 000 cm3 de agua.

1 000 cm3 de agua = 1 kg

Actualmente, la masa de 1 000 cm3 de agua se representa con un cilindro metálico, el cual se encuentra guardado en la oficina internacional de pesas y medidas en Sèvres. Este cilindro se conoce como kilogramo prototipo internacional y su masa se define como un kilogramo.

Patrón de tiempo

El segundo es la unidad para medir el tiempo. Se definió como 1/86 400 del día solar (rotación completa de la Tierra).

Longitud de onda.

La unidad de tiempo (el segundo) se redefinió en 1967 con base en la emisión de energía de un átomo de cesio. El intervalo

de un segundo se obtiene cuando las ondas emitidas por la radiación del átomo de cesio 133 pasa por un sistema de imanes hacia un detector. Cada vez que ocurren 9 192 631 770 oscilaciones, un dispositivo conectado al sistema indica un segundo.

 

 

 

 

contenido:medicion solidos liquidos fisicos quimicos patron