Selva.Todo lo que existe es materia. El aire, el agua, el fuego, los alimentos, los animales y los seres humanos están constituidos por materia.

     Desde tiempos remotos el hombre se cuestionó acerca del origen de la materia. Los antiguos sabios y filósofos griegos empezaron a encontrar la respuesta a esta interrogante.

     En la actualidad resulta más sencillo conocer de qué están hechas las cosas, ya que se puede investigar en un libro o por simple observación.

 

 MEZCLAS Y COMPUESTOS

Las sustancias pueden ser:

a) Compuestos: Unión química de elementos que forman una sustancia.

b) Mezclas: Combinación de sustancias que no están enlazadas químicamente.

El agua

En el siglo V a.C., Empédocles clasificó al agua como un elemento y así estuvo considerada hasta fines del siglo XVIII.

     Ahora se sabe que es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno. El agua potable contiene algunas sales y oxígeno disueltos.

     El agua es una de las sustancias más abundantes sobre la Tierra y su utilidad y empleo son diversos: en la alimentación, limpieza, agricultura, industria, etc.; sin embargo, la contaminación y su uso irracional, hacen peligrar el adecuado suministro para muchas comunidades.

El aire

Al igual que el agua, fue considerado un elemento durante siglos. Ahora sabemos que es una mezcla de gases.

     Aire contaminado es el que contiene sustancias diferentes de las de su composición normal. Los contaminantes pueden ser sustancias sólidas, líquidas o gaseosas.

La sal de mesa

Está compuesta por la unión química de un metal: el sodio y un gas muy venenoso: el cloro. La sal es uno de los compuestos más abundantes y útiles para el hombre; se encuentra, por ejemplo en agua de mar, lagos salados y depósitos formados –desde hace miles de años– por la evaporación de mareas.

     En países costeros con clima caluroso, la sal se obtiene dejando penetrar agua de mar en depósitos expuestos al Sol para que al evaporarse, el líquido, quede el mineral.

Azúcar

El azúcar es un compuesto formado por hidrógeno, oxígeno y carbono que se extrae principalmente de la caña de azúcar; sin embargo, actualmente la mitad de la producción mundial de azúcar procede de la remolacha porque es más fácil de sembrar, cuidar y cosechar.

Los alimentos

Las principales sustancias que se encuentran en los alimentos son:

  • Grasas y azúcares. Proporcionan la energía necesaria para realizar funciones vitales.
  • Proteínas. Son los componentes de los tejidos, enzimas, hormonas, etcétera.
  • Vitaminas y minerales. Regulan y estabilizan las diferentes funciones del organismo.
  • Agua. Interviene en todos los procesos bioquímicos que se llevan a cabo en el cuerpo para aprovechar las sustancias alimenticias.

Cerillos

Un invento de gran utilidad práctica en el área de la química son los cerillos o fósforos. Actualmente, se han sustituido, en buena medida, por encendedores de gas.

     La cabeza de un cerillo se compone de una mezcla de sustancias que reaccionan químicamente cuando se eleva su temperatura, ya sea frotándolo contra una superficie rugosa o acercándolo al fuego. En esa reacción se desprende gran cantidad de calor y se genera una flama. Las sustancias que componen la cabeza de un cerillo pueden ser el clorato de potasio, que libera oxígeno, y el sulfuro de fósforo, que se combina con el oxígeno.

     Los cerillos contienen, además de sustancias químicas, vidrio molido para aumentar la fricción, un colorante y un pegamento.

Jabón y detergente

El jabón se forma con grasas de animales y vegetales las cuales reaccionan químicamente con sosa. En las fábricas, el jabón se produce al calentar grasas y sosa; mezcla que origina coágulos que son separados y lavados con agua salada. Posteriormente, se coloca en recipientes donde se agregan colorantes, perfume y, algunas veces, medicamentos. Finalmente esta mezcla se enfría y corta o comprime en forma de barras.

     Los agentes que ejecutan acciones contra la suciedad se conocen como detergentes. Una desventaja del jabón como detergente es su tendencia a formar coágulos de jabón y el no producir espuma en agua que contiene minerales de calcio y magnesio. Los coágulos dificultan la eliminación de la suciedad.

     Los detergentes sintéticos no son jabones, sin embargo, limpian mejor porque no forman coágulos.

     El inconveniente de los detergentes es que carecen de sustancias degradables; es decir, sus componentes permanecen disueltos en el agua sin ningún cambio; por ello constituyen un contaminante que está acabando con la flora y la fauna de ríos, lagos y mares.

Cemento

Es un compuesto muy complejo de silicio y aluminio, es producto de la cocción trituración de una mezcla de piedra caliza y arcilla.

     Cuando se mezcla con agua y se deja reposar, se transforma en un sólido duro, debido a una serie de reacciones que desprenden calor. Si no se tiene la precaución de mantener frío el cemento con agua mientras endurece, se presentan hendiduras, se agrieta.

Algodón

Las fibras de algodón se obtienen del vello de la semilla del algodonero y están constituidas, en más de 90%, por celulosa pura. La celulosa pertenece a los compuestos llamados carbohidratos, formados por carbono, hidrógeno y oxígeno.

Papel

El papel está formado por fibras de celulosa, la cual se obtiene, principalmente, de madera o desperdicios de trapo, mediante diversos procedimientos de extracción y purificación.

     Para elaborar papel a partir de trozos de tela se deben separar los de algodón y lino para el papel corriente, y los de seda y lana para el papel fino; después se lavan, blanquean y hacen pasar por una máquina que los desgarra muy finamente hasta formar la pasta o pulpa de papel.

     Si la materia prima empleada es madera (generalmente de pino), se corta y purifica por medio de tratamientos químicos hasta formar la pulpa de papel.

     Una vez obtenida la pulpa, a partir de trapos o madera, se comprime y se seca pasándola a través de rodillos calientes. El papel se corta en pliegos o se enrolla.

     El cartón se obtiene tratando los desperdicios de papel con cola, se forma en capas con el grosor deseado mediante rodillos y se seca en estufas especiales.

Gasolina

Es un hidrocarburo, es decir, es un compuesto formado por hidrógeno y carbono. Para aumentar el rendimiento de la gasolina se le agregan sustancias que contienen plomo, las cuales contribuyen a la contaminación del aire. Actualmente, la industria petroquímica realiza investigaciones para obtener gasolina sin plomo.

PlásticosObjetos de plástico.

Se llaman plásticos ciertas sustancias sintéticas obtenidas directa o indirectamente del petróleo; por ejemplo: el orlón y el nailon se sintetizan a partir de compuestos más simples como alcoholes, acetonas, benceno, etc. El término sintético se refiere al proceso químico mediante el cual dos o más sustancias se combinan para formar una nueva. Las moléculas de algunos compuestos pueden unirse entre sí para formar cadenas muy largas. A este proceso de síntesis se denomina polimerización, que significa "muchas partes". A los plásticos también se les conoce como polímeros.

     La industria que transforma el petróleo en compuestos útiles se llama petroquímica.

     Los plásticos son materiales cuyas propiedades les hacen muy útiles, con nylon, acrilán, orlón, poliéster, dacrón, polietileno, poliestireno, poliuretano o polivinil cloro (pvc), etc., se fabrican diversos objetos que han sustituido a materiales como vidrio, metales, madera, etcétera.

Acero

Los metales puros, como oro, plata y aluminio, no siempre poseen todas las propiedades que requiere el hombre. Por ejemplo, el hierro puro es quebradizo, y esta característica resulta inconveniente para algunos productos. Por esto se mezcla con silicio, carbono, magnesio, cromo y vanadio, dando por resultado el acero, material tan duro que puede emplearse para fabricar viguetas, engranes y herramientas, capaces de soportar altas presiones; además los componentes de la mezcla conservan sus propiedades individuales.

 

 

 

 

 

contenido: hidrogeno oxigeno azucares proteinas jabon algodon carton plastico polimeros acrilan poliester orlon dacron