LA EXTENSIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO

Desde el gobierno de Benito Juárez se había iniciado la construcción de vías férreas en México. La primera ruta de ferrocarril fue la México-Veracruz, que se inauguró en 1873 y se llamó Ferrocarril Mexicano. Después las vías se tendieron hacia el norte y las ciudades fronterizas, con el propósito de facilitar la exportación hacia Estados Unidos de materias primas y agrícolas producidas en nuestro país.

Los ferrocarriles mejoraron la situación económica de las regiones por donde pasaban, aunque para su construcción se recurrió nuevamente al despojo de tierras.

En 1907 surgió la compañía Ferrocarriles Nacionales de México y el gobierno fue tomando el control de este medio de comunicación; para 1910, los ferrocarriles estaban totalmente en manos del gobierno mexicano.

LA ILUMINACIÓN ELÉCTRICA Y OTRAS APLICACIONES
DE LA ELECTRICIDAD

Al inicio del porfiriato todos los mexicanos vivían sin luz; sólo contaban con lámparas o candiles de aceite. Por eso la gente se asombró tanto a fines del siglo XIX cuando empezaron a llegar a México todos los inventos de la época como el telégrafo, iniciado en la época de Juárez y cuya red aumentó Porfirio Díaz, quien luego introdujo el teléfono en 1878, y en el mismo año el fonógrafo.

La gente quedó maravillada cuando se dio cuenta que la voz podía grabarse para ser escuchada posteriormente sin la presencia de los cantantes. Las instalaciones eléctricas se iniciaron en la ciudad de San Luis Potosí. En León, Guanajuato y en el estado de Sinaloa se establecieron plantas de luz eléctrica; luego se introdujo el alumbrado público en las calles principales de la Ciudad de México y en Guadalajara.

En 1896 se introdujo el cine, y por la misma época también se empezaron a usar las bicicletas y los tranvías eléctricos en la Ciudad de México. Todo lo anterior permitió un mejor desarrollo del comercio y la industria; con la luz eléctrica disminuyeron los actos delictivos y hubo un mayor desarrollo del comercio y la industria.

El telégrafo, el teléfono y la electricidad fueron concesionados a empresas extranjeras. Si bien el porfirismo impulsó estos novedosos inventos que permitieron un mayor progreso económico, sus beneficios fueron sólo para algunos sectores.

EL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA Y LA INTRODUCCIÓN DEL AUTOMÓVIL

Entre los porfiristas acaudalados el automóvil era uno de los máximos lujos.

Otro de los inventos que llegó a México en tiempos de don Porfirio fue el automóvil, movido por el llamado motor de combustión interna que se inventó en Alemania a finales del siglo XIX y que tuvo muchas aplicaciones en la industria.

Para principios de siglo ya se organizaban las primeras carreras de autos. Como los coches eran importados, tenían un precio muy alto y sólo podían comprarlos personas acaudaladas.

NACIMIENTO DE LA INDUSTRIA PETROLERA

El petróleo se explotó en México desde principios del siglo XX. Los estadounidenses y los ingleses fueron los primeros en buscar yacimientos y explotarlos, impulsados por la demanda de países industrializados debida a la creación de los nuevos vehículos de motor. Porfirio Díaz dio facilidades para la explotación del petróleo, pues quería sustituir el carbón por este combustible. Las exploraciones se hicieron sobre todo en las costas, sin una adecuada planificación.

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