LA ORGANIZACIÓN SOCIAL BAJO LOS MONGOLES

Los mongoles fueron uno de los grupos guerreros seminómadas que habitaban las estepas del Noreste y del Asia central, al norte de China. Su relación con ésta se dio por primera vez en el siglo VI. Los mongoles desconocían la vida sedentaria y satisfacían sus necesidades básicas con los productos de los animales que cuidaban. Cada tribu tenía su propio jefe, hasta que en el siglo XIII un temerario caudillo llamado Gengis Khan las unificó. Entonces abandonaron sus terrenos y actividades de pastoreo y se lanzaron a conquistar pueblos más cultos y desarrollados. Sus hazañas militares fueron notables gracias al excelente manejo de la espada, la jabalina y el arco por Imperio mongol. Haz click para ampliar esta imagen.parte de sus buenos jinetes, a la velocidad de su caballería y de sus ataques y al terror que despertaba su crueldad. Además de China, conquistaron los actuales territorios de Rusia y Ucrania, así como los territorios musulmanes de Persia. Sin embargo, después de conquistar un pueblo, para obtener su obediencia y su tributo, respetaban su religión y sus costumbres.

El Khan, o rey, o emperador Gengis, dio a sus ejércitos una excelente disciplina y organización. Bajo su mando, 1213, los mongoles invadieron China, fueron tomando una ciudad tras otra y en 1215 arrasaron la ciudad de Pekín, hoy Beijin, a pesar de la protección de la gran muralla china, construida mil años antes.

En 1279, el Kan Kublai completó la conquista del territorio, fundó la dinastía Yuan, respetó la cultura china, y organizó el imperio con la ayuda de consejeros chinos. Aceptó el confucianismo como religión oficial, a pesar de que él practicaba el budismo; transformó la estructura económica del país porque impulsó el desarrollo del comercio con la exportación de la seda y la importación de especias; se generalizó el uso del papel moneda; estableció zonas de libre cambio comercial, y el comercio con Europa fue intenso y abrió las puertas a los comerciantes, misioneros y viajeros extranjeros como Marco Polo.

Pero la población china no estaba conforme con el gobierno de los mongoles; además la situación de los campesinos empeoró, entre otras razones porque los mongoles fabricaron muchos billetes, que luego se devaluaron, los productos se encarecieron y esto originó bandidaje. La población inconforme logró expulsar a los mongoles del territorio chino, hasta que en 1390 salió el último de sus emperadores. Los mongoles volvieron a su vida seminómada y los chinos fundaron la dinastía Ming que gobernó de 1368 a 1644.

DESARROLLO DE LA CIENCIA: PAPEL, IMPRENTA Y PÓLVORA

El "renacimiento chino", se conoce como la época en que hubo importantes avances científicos y culturales en ese país. Esto sucedió entre los siglos XI y XIII y dieron origen a grandes aportes al mundo, los más importantes son sin duda el papel, la imprenta y la pólvora. Según cierta tradición el papel se había inventado desde el año 105 d. C., pero no fue hasta el 751 cuando se dio a conocer en Asia central, de donde pasó a Europa.

Una de las primeras imprentas. La imprenta se inició utilizando bloques de madera y se desarrolló en los templos budistas. Primero se escribían los dibujos sobre papel, luego se pegaban a las piezas de madera, después se recortaban siguiendo la figura de los signos, en seguida se les ponía tinta y, por último, se colocaban sobre el papel como se hace actualmente con los sellos. El primer libro impreso con este sistema fue El diamante sutia y en el siglo X se imprimieron los clásicos confusionistas.

Respecto a la pólvora, desde el siglo IX los chinos ya conocían un material explosivo que, se cree, sólo se empleaba en exhibiciones de fuegos artificiales. Sin embargo, parece que en 904 ya usaban una especie de granadas que producían humo y con su explosión originaban incendios. También se dice que en el siglo XIII, los árabes aprendieron de los chinos la forma de hacer la pólvora y la llevaron a Europa, donde se empleó con fines bélicos y prácticamente se inició la fabricación de armas de fuego. Esto, a diferencia de China, produjo importantes consecuencias de tipo militar, político, económico y social, porque contribuyeron a debilitar el poder de los señores feudales y al régimen feudal.

Por lo que se refiere a la brújula, los chinos conocieron las propiedades de la aguja imantada desde el siglo I, pero fue hasta los siglos XII y XIII que se usó ampliamente en la navegación y el comercio marítimo, ya que llegó hasta las costas orientales de África. Esta contribución fue de gran trascendencia porque contribuyó a que se realizaran los grandes viajes de Cristóbal Colón a América, de Vasco de Gama al Cabo de Buena Esperanza en el sur de África en 1497, y de Fernando de Magallanes al Cabo de Hornos en América del Sur en 1519, que propiciaron grandes cambios en la vida de todo el planeta.

MARCO POLO EN CHINA

Caravanas de Marco Polo.

Marco Polo, fue un joven que nació en Venecia en 1254, es decir, en el siglo XIII, durante la Edad Media. Su padre y su tío eran comerciantes y viajaban mucho. Llegaron a China en la época en que era emperador el mongol Kublai Kan, con quien hicieron buenas relaciones. Poco después Nicolás Polo emprendió un nuevo viaje, en esta ocasión acompañado de su hijo Marco, de 17 años, quien por su inteligencia y carácter se ganó la simpatía y protección del Kan, aprendió el idioma y obtuvo tal confianza que de 1275 a 1291 estuvo en la corte de Kublai Kan. Encargado de la administración imperial, desarrolló importantes cargos y misiones diplomáticas y permaneció en China 16 años realizando actividades en favor de los mongoles. 

En su viaje de regreso bordeó las costas meridionales de Asia hasta el golfo Pérsico, atravesó Persia y Armenia, pasó por Constantinopla y llegó a Venecia en 1295. Al volver a Europa escribió maravillosas narraciones acerca de los lugares que había conocido. Incluyó los viajes realizados por su padre y su tío. 

Gracias a estas narraciones Europa conoció las costumbres de los mongoles y se abrió la posibilidad de comerciar con China, al mismo tiempo que ésta se abrió a la cultura occidental.  

En China, en el año 105 d. C., Tsai Lun, un funcionario imperial, había descubierto el secreto de la elaboración del papel en su casa de Leiyang. Él observó que una pulpa producida con fibras derivadas de trapos, corteza de morera, cáñamo y hierba podía comprimirse sobre un cedazo en el que perdía gran cantidad de agua y formaba una especie de vellón. Cuando se separaba cuidadosamente este vellón del cedazo y se secaba, se obtenía una lámina que podía alisarse con alumbre y otros aprestos para producir una superficie apropiada para la escritura. El arte de hacer papel se difundió rápidamente hasta los confines del Imperio Chino. Los cristianos del Turquestán copiaron sus biblias y escribieron sus cartas en buen papel de trapos a partir del siglo III d. C. El famoso excavador Aurel Stein encontró muchas muestras en estas regiones, donde el papel permaneció en perfectas condiciones enterrado en la arena de las ruinas de viejas ciudades.

Tsai-Lun descubrió el secreto de la elaboración del papel.

Fabricación de papel.

Pero los chinos se esforzaron por mantener en secreto para los extranjeros el proceso de su manufactura, como en el caso de la manufactura de la seda. Sin embargo, el secreto no pudo encerrarse allí mucho tiempo. Cuando los árabes tomaron Samarcanda, capturaron a varios trabajadores chinos que hacía solamente un año (752) habían llegado a aquella ciudad a trabajar en una fábrica de papel recién instalada. Gracias a ellos el secreto dejó de serlo y ya en 793 se empezó a elaborar papel en Bagdad. El papel se hizo enseguida tan popular, que hacia el año 800 se encuentran escritores de cartas excusándose en los casos en que se veían obligados a recurrir al papiro. Hacia 900 se establecieron formatos tipo de papel en Bagdad y algunas calidades del mismo se hicieron extra delgadas, hasta el punto de que pudieron utilizarse para "correo aéreo", por medio de palomas mensajeras.

 

 

 

contenido: china polvora brujula marco polo correo aereo