LOS FENICIOS: UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL

El territorio fenicio empezó a ser colonizado a partir de 5000 a. C., por grupos procedentes de los desiertos de Arabia. La cercanía al mar Mediterráneo les permitió dedicarse a la pesca y los bosques, que había en su territorio, proporcionaron madera para construir embarcaciones. Con el tiempo, iniciaron travesías por las costas alejándose cada vez más para intercambiar productos con pueblos cercanos.

Ubicación temporal y espacial de los fenicios. Haz click para ampliar la imagen.     Hacia 2000 a. C., ya existían ciudades fenicias, como Ugarit y Biblos, donde se mantenía un comercio activo con el Imperio Egipcio; más tarde florecieron ciudades como: Beirut, Tiro y Sidón.

     El relieve montañoso de su territorio constituye un obstáculo para recorrerlo; por ello, Fenicia estuvo integrada por poderosas ciudades estado aisladas entre sí, pero relacionadas económicamente. Pese a tener gobiernos propios, las ciudades fenicias compartían rasgos comunes, como lengua y religión, producto de las estrechas relaciones que nacían, principalmente, con el comercio, actividad en la cual se distinguieron. Los fenicios fueron contemporáneos de muchas civilizaciones agrícolas y sus descendientes rivalizaron con muchas potencias del Mediterráneo, en especial Grecia y Roma.

     El apogeo de la cultura fenicia puede situarse entre 1025 y 880 a. C., cuando el desarrollo comercial permitió crear una serie de centros de comercio y colonias cercanas a las costas del Mediterráneo, en el Norte de África y en la costa occidental de España.

 

 DESARROLLO COMERCIAL: LAS FACTORÍAS FENICIAS

Los fenicios fueron esencialmente comerciantes que llevaban productos de unos lugares a otros, lo que propició intercambios de todo tipo (comerciales, culturales, etc.). Sus rutas principales eran marítimas, aunque también comerciaron en caravanas, a través del desierto de Arabia. Comerciaban con vasos esmaltados, copas grabadas en metal, joyas, armas, vidrio, carne salada, madera, especias, animales, dátiles y otros frutos. Uno de sus principales productos eran las telas teñidas de púrpura, molusco marino del que se obtiene un tinte color rojo subido.

     Debido a su desarrollo comercial, los fenicios crearon tres tipos de asentamientos:

  1. Factorías, ubicadas en los pueblos más atrasados, eran fortalezas amuralladas para almacenar e intercambiar productos; en ellas vivía el encargado de su administración, llamado factor, palabra de la cual se derivó el nombre de factorías. Inicialmente eran establecimientos sencillos; posteriormente, se convirtieron en verdaderas ciudades que permitían el repliegue de sus barcos cuando eran atacados.
  2. Concesiones. Eran establecidas en pueblos adelantados, en ellas los comerciantes fenicios ejercían el comercio mediante el pago de un tributo; por ejemplo en Egipto.
  3. Colonias o sea estados independientes en pueblos que tenían cultura similar a la fenicia; como Cádiz, en España o Cartago, en África.

 

 LA INVENCIÓN DEL DINERO Y EL CRÉDITO

El comercio fenicio se inició con pueblos de menor desarrollo, entre los cuales utilizaban el trueque y presentaban productos vistosos de poco valor para cambiarlos por otros más costosos. Conforme sus tratos comerciales se hicieron entre pueblos más civilizados se vieron ante el problema de cómo realizar transacciones comerciales cuando se carecía de un sistema de pesos y medidas unificado. Entonces utilizaron oro o plata, así como una aleación de ambos metales, para que al efectuar el intercambio de mercancías, tanto vendedores como compradores pudieran asignar un valor a sus productos. Así inició el uso de monedas; éstas eran círculos de oro, sin inscripción. Esto facilitó los tratos comerciales y pronto se difundió su uso y se acuñaron monedas fenicias con inscripciones semejantes a las actuales.

     Los comerciantes fenicios fueron, probablemente, los primeros en utilizar documentos de crédito; es decir, hacer tratos sin recibir pago inmediato, sino mediante la firma de documentos entre vendedor y comprador donde era descrita la mercancía entregada, el precio y la fecha en que sería pagada. Como la mercancía no era pagada de inmediato y el vendedor corría riesgos, se agregaba al precio original un costo extra, los réditos o intereses. Estos documentos los firmaban y sellaban el vendedor y el comprador pactándose una fecha o fechas de pago.

     Si la deuda no era pagada en el tiempo acordado se podían cargar nuevos intereses o recurrir a soldados fenicios para exigir el importe. Los intereses generados por las compras a crédito aumentaban las ganancias de los mercaderes fenicios; con el tiempo, obtuvieron utilidades excedentes que les permitieron aumentar el número de factorías y construir más naves con las que emprendieron grandes exploraciones.

 

 LA REVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA FONÉTICA

Se atribuye a los fenicios la invención del alfabeto o, en todo caso, uno de sus grandes aportes a la civilización fue la difusión de éste, el cual fue la base del alfabeto griego, que, a su vez, dio origen al latino, de donde se derivan muchos de los usados actualmente.

     Este hecho significó una verdadera revolución pues a cada letra corresponde un sonido; la palabra fonética significa: "referente o relativo al sonido". En la actualidad, el mismo tipo de alfabeto se usa en los idiomas español, alemán, portugués, francés, etcétera.

Alfabetos.     Gracias al alfabeto ha sido posible la aparición y difusión del lenguaje hablado y escrito y, por tanto, la comunicación entre seres humanos; sin esto no hubiera sido posible la existencia la literatura, ni la difusión e intercambio científico y cultural.

     Los comerciantes fenicios tenían necesidad de llevar con precisión sus anotaciones sobre los productos que compraban y vendían. Esto los llevó a simplificar la forma de escribir, hasta que llegaron a formar un alfabeto con 22 signos, cada uno de los cuales representaba un sonido, aunque no incorporaban las vocales.

     La escritura alfabética era más simple que la cuneiforme y que los jeroglíficos egipcios y su manejo más práctico. La escritura fonética, que representa sonidos, surge en 2000 a. C. Los fenicios adoptaron, de los egipcios, algunos signos silábicos flexibles y sustituyeron dibujos por círculos, líneas sesgadas y cruces.

 

 MOMENTOS DE LA EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA

AÑOS a.C.

LUGAR

ACONTECIMIENTO

800

Grecia

Se añaden al alfabeto fenicio las vocales

1 100 a

900


Fenicia

Se difunde el alfabeto entre los pueblos del Mediterráneo

1 100 a

900


Ugarit

Se inventa un alfabeto con 22 consonantes, constituido por círculos, líneas sesgadas y cruces

1 500

China

Se crean pictogramas y los graban en recipientes de bronce y huesos

2 500

Cercano Oriente

Se difunde la escritura cuneiforme

3 000

Egipto

Decoración de templos y tumbas con escritura jeroglífica

3 500 a

3 000


Sumeria


Se inventa la escritura pictográfica

20 000 a

6 500

-----


El hombre registra acontecimientos en huesos de animales

30 000

----

El hombre se expresa por medio de pinturas rupestres

 

 

 

 

 

 

contenido: mar mediterraneo civilizaciones agricolas norte de africa factorias credito fonetica escritura fonetica escritura alfabetica jeroglificos