Muchas personas tienen la idea equivocada de que la población femenina es, en número, muy superior a la masculina. Si bien esto es cierto, la diferencia esLa población de México está conformada en su mayoría por niños y jóvenes. realmente mínima; tanto, que existe un equilibrio entre ambos grupos.

     La mayoría de la población de México está formada por jóvenes, por ello se dice que su estructura es joven.

     El hecho de que un amplio porcentaje de la población sea menor de 20 años, garantiza la existencia de mano de obra que puede ingresar al trabajo productivo; sin embargo, es necesario que el gobierno y los grupos económicos generen fuentes de trabajo suficientes para garantizar que estos individuos tengan empleos.

 

 LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA)

Se considera como económicamente activa a toda persona en edad de trabajar (de 12 a 65 años) que labora y recibe un salario.

     La población económicamente inactiva corresponde a las personas que a pesar de estar en edad de trabajar, no lo hacen formalmente; es decir, no tienen un empleo y, por tanto, no reciben un salario.

     Para efectos de estadística se incluyen en este grupo a estudiantes y amas de casa, quienes aunque realizan una actividad importante, no tienen un trabajo formal. Además, en este grupo se incluyen jubilados, pensionados e incapacitados permanentes por accidentes de trabajo, entre otros.

     La población económicamente activa es aquella que está en edad de trabajar, tiene un empleo y recibe un salario por la realización del mismo, pero existe una población en edad de trabajar que se encuentra desocupada; ésta es la llamada población desempleada.

     El crecimiento de la población y la demanda del trabajo han propiciado que muchas personas que no han podido colocarse en un empleo formal, se dediquen a actividades económicas informales como el comercio ambulante, del cual miles de personas obtienen sus ingresos.

 

 POBLACIÓN URBANA Y POBLACIÓN RURAL

La población de México se distribuye en:

Población urbana

     Así se le llama a la población que habita regiones de más de 2 mil 500 habitantes y que cuentan con la mayoría de los servicios públicos, como: hospitales, medios de comunicación y de transporte, agua potable, drenaje, electricidad, escuelas y otros servicios que en el medio rural son generalmente escasos.

     En México más del 70% de la población se localiza en zonas urbanas, en las cuales se dedica principalmente a las actividades del sector secundario (industria) y terciario (servicios, comercio).

     Las ciudades más pobladas y de mayor actividad económica son:

  1. La Ciudad de México (Distrito Federal)
  2. El Estado de México (y sus municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, así como Ciudad Nezahualcóyotl y la ciudad de Toluca). Cabe aclarar que los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl forman parte de la zona metropolitana de la Ciudad de México; mientras que Toluca es una ciudad independiente al Distrito Federal.
  3. Guadalajara
  4. Monterrey

     Población rural

     Se llama así a la población que habita regiones de menos de 2 mil 500 habitantes. Sus características son:

     Proliferan los cambios de terracería, lo cual coincide con la falta de servicios En México, la población rural disminuye de forma considerable.básicos como drenaje, alumbrado público, escuelas, hospitales, etcétera.

     Aunque existen cerca de 200 mil localidades consideradas como zonas rurales, sólo cuentan con una población menor al 27% de la población del país.

     La mayoría de los habitantes se dedican a las actividades del sector primario de la economía; es decir, a la agricultura, ganadería, caza, pesca y explotación de recursos forestales.

     La población rural, ya de por sí escasa, disminuye cada vez más por la emigración de sus habitantes a las zonas urbanas en busca de trabajo y un mejor nivel de vida, principalmente.

Tendencias de la población rural y urbana

     La población de nuestro país tiende a concentrarse en comunidades urbanas.

  • En las 32 entidades las localidades urbanas van desde alrededor del 0.3% en Chihuahua, hasta 7.3%, aproximadamente, en el Estado de México.
  • Las localidades rurales van desde poco más del 90% en el Estado de México, hasta cerca del 100% en Chihuahua.

     Sin embargo, aunque las localidades rurales son las más numerosas, la población se concentra más en las urbanas. Sólo en tres entidades se cuenta con una población rural mayor a la urbana: Chiapas, Hidalgo y Oaxaca. En Zacatecas existe un equilibrio entre la población vive en comunidades urbanas y rurales.

     En los 28 estados restantes, la población urbana es superior a la rural, destacando Baja California, el Distrito Federal y Nuevo León.

 

 MIGRACIONES

Se conoce como migración al cambio de residencia a un país o región diferente al que se nació, que realiza una persona o un grupo de individuos.

     Las migraciones se dividen en:

Emigración

     Es cuando el individuo sale de su entidad para establecerse en otra. Existen dos tipos de emigraciones:

     Interestatales. Cuando un individuo sale de un estado para establecerse en otro, pero sin salir del país. En México, el estado de Zacatecas ha presentado una pérdida de población (emigrantes) de 34 habitantes por cada 100.

     Internacionales. Cuando un individuo emigra al extranjero. En México, la mayoría de emigrantes se dirige por vía legal o indocumentada a Estados Unidos de América.

Inmigración

     Acontece cuando el individuo llega de otras regiones para establecer su residencia en la entidad que los recibe.

     Actualmente el Estado de México es el área de mayor atracción de población nacional, donde han llegado a establecerse más de 3 millones de habitantes; en tanto que Quintana Roo ha recibido el mayor número de inmigrantes, en proporción con su población, que representan más del 50%.

     En México, los movimientos de emigración e inmigración obedecen a necesidades de tipo económico; es decir, muchos individuos salen de sus poblaciones, principalmente de zonas rurales, para buscar mejores condiciones de vida: mejor trabajo y salario, entre otros.

     Las regiones mexicanas que tienen más movimiento de población son:

  1. Los llamados cinturones fronterizos o fronteras como Tijuana, Mexicali, Baja California; Tamaulipas; Piedras Negras, Nuevo Laredo, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua.

  2. Las zonas de desarrollo industrial, como el Distrito Federal, el Estado de México y las ciudades de Guadalajara y Monterrey.

  3. Las regiones de desarrollo turístico, como Acapulco, Cancún, Cozumel, Puerto Vallarta e Ixtapa.

     A estas zonas se les conoce como polos de crecimiento. Existen otras causas de migraciones como las políticas. Esto significa que gran número de personas huyen de su país para proteger sus vidas y las de sus familias, ya sea por la violencia provocada por una guerra civil o porque son perseguidos por los gobiernos de sus países de origen, al expresar ideas contrarias a las del régimen político vigente.

     A México han llegado inmigrantes de varias naciones, que han pedido asilo Refugiados guatemaltecos.político y hasta la fecha trabajan para el crecimiento de México, algunos ejemplos de este tipo son: la guerra civil española, muchos combatientes que eran perseguidos por Francisco Franco, llegaron a México y fueron recibidos en nuestro país por el gobierno de Lázaro Cárdenas.

     Actualmente, en Chiapas se han establecido cientos de guatemaltecos que han huido de la violencia política de su país. En el mes de diciembre de 1996 se logró un acuerdo de paz entre el gobierno de Guatemala y los grupos armados de esa nación, después de 36 años de guerra.

 

 PROBLEMAS DE LA URBANIZACIÓN EN MÉXICO

En México hay gran desproporción en cuanto a la distribución de la población; así, mientras algunas entidades presentan una densidad de población de 5 hab/km2 como Baja California Sur; el Distrito Federal tiene una densidad superior a los 5 000 hab/km2.

     Acerca de este punto, es importante reflexionar en cuanto a la relación existente entre las regiones muy pobladas y la calidad de vida de sus habitantes, pues se viven muchos problemas generados por esta situación.

     Aun cuando esta desproporción se da en regiones escasamente pobladas, es en las regiones demasiado pobladas donde sus efectos son más notorios, porque a medida que hay una población mayor, los recursos resultan insuficientes para satisfacer la demanda de sus habitantes.

     De esta manera, mientras hay regiones densamente pobladas, en las que son insuficientes los servicios y las fuentes de trabajo, la mayor parte del territorio nacional está inactivo por falta de recursos económicos (dinero) y mano de obra (trabajadores).

     A la inadecuada distribución demográfica (de población) se suman la desigualdad económica y social, que constituyen la causa principal de los problemas mexicanos en la actualidad.

     Los habitantes de zonas rurales (donde la principal actividad es la agricultura) emigran a otras entidades, abandonan sus tierras de cultivo e incrementan la escasez de productos del campo.

     Los lugares a los que llegan a establecerse, principalmente grandes ciudades, muestran un desequilibrio social debido a que los servicios como vivienda, transporte, atención médica, alimentos y empleos, no son suficientes para satisfacer las necesidades de una población que crece en forma desproporcionada. Así, en zonas urbanas es común observar a personas pidiendo dinero en las calles y niños limpiando parabrisas.

     A estos problemas de sobrepoblación, de falta de servicios públicos y de desempleo, característicos de las zonas urbanas mexicanas, hay que agregar los de contaminación, delincuencia y desigualdad social.

 

 

 

 

contenido: poblacion en mexico poblacion economicamente activa poblacion urbana poblacion rural mexico republica mexicana poblacion emigracion inmigracion explosion demografica