LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Se conoce como actividad económica a toda aquella que realiza el hombre y de la cual obtiene beneficios económicos o la satisfacción de alguna de sus necesidades (alimentación, vestido, vivienda, etcétera).

Las actividades económicas se dividen en tres grupos:

  1. Sector primario: agricultura, ganadería, caza, pesca y recursos forestales.
  2. Sector secundario: industria de la transformación, industria de la construcción e industria de la extracción (minería y petróleo).
  3. Sector terciario:comercio, servicios y transportes.

AGRICULTURA

Para la producción agrícola se requieren dos elementos fundamentales suelo fértil y agua abundante.

Algunos estudios llevados a cabo indican que más del 52% del territorio nacional se encuentra formado por tierras que son desérticas, áridas o semidesérticas, donde la agricultura sólo es posible mediante la construcción de sistemas de riego, presas, etcétera.

Problemas que enfrenta la agricultura mexicana

De las tierras dedicadas a la agricultura menos del 20% tienen sistemas de riego, el resto son de temporal, menos de la mitad utilizan sistema anticuados (arado); un porcentaje superior al 70% no tienen crédito ni seguro.

Según estimaciones, el promedio de lluvias en el país alcanza entre 700 y 717 mm, y se presentan en forma irregular, ya que mientras hay zonas de entre 50 y 80 mm de lluvias anuales, como los desiertos de Altar y de Colorado, entre Sonora y Baja California, existen otras como Chiapas y el Soconusco con más de 4 000 mm al año, y Tabasco con 3 500 mm.

Sólo los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Campeche y la Sierra de Chihuahua, reciben cerca del 40% de todas las precipitaciones (lluvias) caídas en el país.

Terrenos de cultivo. Otro problema de la agricultura es la erosión del suelo en una amplia extensión del territorio, principalmente en entidades del norte y centro de la República, además de Veracruz, Guerrero, Chiapas, Morelos, Aguascalientes, Oaxaca, México y Tlaxcala. De esta última, se considera que el 80% de la superficie está afectada por la erosión.

Una de las principales causas de la erosión de las tierras se debe a la tala inmoderada de árboles y a la quema de pastizales para dedicarlos a la agricultura.

Del total de tierras de cultivo existentes en México se considera que más de 11 millones de hectáreas han sido dañadas por la erosión.

Para contrarrestar este fenómeno, es necesario utilizar métodos modernos. Algunos ejemplos de ellos son:

  • Control de las corrientes de agua para evitar inundaciones.
  • Rotación de cultivos.
  • Utilización racional de fertilizantes.
  • Incorporación de maquinaria a la producción y utilización de sistemas de riego.

En la actualidad, el desarrollo de la agricultura mexicana está más abocado a las necesidades del mercado mundial, por eso numerosas tierras se destinan a laProducción de cereales. Haz clik para ampliar la imagen. siembra de algodón, tomate, café, piña o plátano, productos de gran demanda en los mercados de Norteamérica, y dejan de cultivarse productos indispensables para el consumo interno por ser menos rentables para los productores.

El campo mexicano carece de mano de obra porque muchos campesinos emigran a Estados Unidos de América en busca de mejores condiciones de vida.

El poco más del 20% de la población económicamente activa se dedica a actividades del sector primario, incluyendo la agricultura, que genera alrededor del 8% de las riquezas de país.

Situación de la producción en el campo

A pesar de los problemas de la agricultura en México (erosión, variaciones climáticas, etc.), la producción del campo mexicano se encuentra ubicada entre las primeras del mundo, principalmente en los llamados productos básicos.

México está entre los primeros 20 países de mayor producción, en el mundo, de maíz, caña de azúcar, tomate, frijol, copra, cacao, café, plátano, sorgo y henequén.

A pesar de que el país tiene extensas regiones agrícolas, la producción no ha sido suficiente para satisfacer las necesidades de toda la población, pues tienen que importarse productos del exterior.

Muchas tierras están sin trabajar (ociosas) debido a que los campesinos no tienen recursos económicos para hacerlas producir, porque los créditos (préstamos solicitados a instituciones bancarias) son caros y su obtención requiere de muchos trámites.

Para impulsar el desarrollo del campo, se requiere que los campesinos obtengan créditos de forma rápida y eficiente. Al respecto, el gobierno federal ha establecido el otorgamiento de créditos, que un significativo número de trabajadores del campo han podido utilizar para la compra de semillas, la adquisición de sistemas de riego, fertilizantes y compra o renta de máquinas (como el tractor), entre otros.

No obstante, el programa ha resultado insuficiente para satisfacer las demandas de créditos de cientos de campesinos que aún padecen una grave crisis económica.

El campo necesita recursos y los créditos son una parte importante de ellos aunque no los únicos. Se ha insistido en la urgencia de la inversión privada en el campo, es decir, hacer de éste un negocio rentable para todos aquellos que trabajan en esa actividad.

Con la modificación del Artículo 27 de la Constitución, en el cual se elimina el ejido (propiedad comunal) y se establece la propiedad privada, se cree que los inversionistas participarán en el campo. Algunos investigadores consideran que la modificación sobre la propiedad de la tierra es un paso atrás, porque va a permitir que grupos poderosos se vuelven a adueñar de las tierras, haciendo de los campesinos esclavos modernos.

contenido: actividades economicas actividad economica produccion agricola tierras deserticas tierras aridas tierras semideserticas mexico