En la actualidad, México está entre los primeros 11 países con mayor número de población en el mundo.

     El Estado mexicano se ha preocupado por el incremento de la población, que a su vez genera un aumento en la demanda de alimentos y servicios. A partir de la década de los setenta (1970-1979) se iniciaron una serie de medidas encaminadas a detener el aumento de la población, sin limitar la libertad de procreación de los ciuCampañas de planificación familiar.dadanos.

     Por ello, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) ha desarrollado una campaña que invita a las parejas a planear cuántos hijos desean tener, pero con responsabilidad. Es decir, crear conciencia para satisfacer las necesidades de los hijos futuros.

     Esta campaña, cuyo objetivo es reducir la tasa de natalidad (número de nacimientos), se ha apoyado principalmente en:

• Programas de planificación familiar y divulgación de sistemas de control natal (métodos anticonceptivos) a gran escala.

• El desarrollo de campañas educativas para explicar que la pareja es la única responsable de que un individuo pueda o no nacer.

 

 COMPOSICIÓN ÉTNICA Y DIVERSIDAD CULTURAL 
 DE LA POBLACIÓN MEXICANA

En 1992 se celebró lo que algunos llamaron los 500 años del Descubrimiento de América, o bien, los 500 años del Encuentro de dos mundos, en referencia a la llegada de los españoles a América, el 12 de octubre de 1492.

     Algunos historiadores criticaron dicha conmemoración, pues se ha visto que las culturas nativas de América han padecido, desde aquellas épocas marginación, de la cual el indígena mexicano no ha sido la excepción, como lo muestra la lenta desaparición, tanto de su población como de su cultura en general.

     En contraparte a ese evento, numerosos grupos indígenas festejaron la fecha como "el día de la dignificación indígena", a manera de protesta por la explotación y discriminación a la que han sido sometidos.

     Aunque la Constitución Mexicana prohibe la discriminación (Art. 1º), lo cierto es que persisten actitudes racistas entre la sociedad.

     Cálculos hechos por los conquistadores en 1521, estimaron la población indígena de la Nueva España en 9 millones 120 mil habitantes.

     En la actualidad son poco más de 5 millones de mexicanos que hablan alguna lengua indígena, cifra que representa alrededor del 6% de la población nacional en personas. Esto muestra que la población indígena tiende a disminuir por las condiciones de miseria extrema en que viven.

Principales grupos indígenas. Haz click para ampliar la imagen.     Los cinco estados de la República Mexicana con mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena son: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Puebla.

     En tanto que Coahuila, Distrito Federal, Tamaulipas, Nuevo León y Morelos cuentan con menos del 1% de población de habla indígena.

     Las cinco lenguas indígenas que más se hablan en el país, son: náhuatl, maya, mixteca, zapoteca y otomí. En el mapa se representa la distribución de los principales grupos indígenas de la República Mexicana.

 

 PRINCIPALES GRUPOS INDÍGENAS

  • Tarascos. También son llamados purépechas. Se ubican al norte de Michoacán, en las regiones de Pátzcuaro, Cuitzeo, Zirahuén (zona de lagos) y en Tanétaro, Paracho y Patabán (región montañosa); así como en la región cercana al lago de Chapala, Jalisco. Son expertos artesanos de cerámica, aunque también se dedican a la pesca y a la fabricación de artesanías, muebles e instrumentos de madera, como las guitarras de Paracho.

  • Lacandones. Se localizan en la parte este de Chiapas, en los límites del río Usumacinta. Aunque es un grupo muy reducido, su importancia radica en que han mantenido sus costumbres.

  • Otomíes (ñahñús). Se localizan en parte de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán y Puebla. Sus principales actividades económicas son la agricultura y las artesanías. 

  • Mixtecas. Se localizan en Oaxaca, Puebla y Guerrero. Sus principales actividades económicas son la agricultura y las artesanías. Mujeres mayas.

  • Mayas. Viven principalmente en la península de Yucatán y son herederos de una de las culturas prehispánicas más avanzadas de su tiempo.

  • Nahuas. Es el más numeroso del país. A pesar de encontrarse dispersos, hay importantes núcleos de indígenas nahuas en San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Oaxaca. Su principal actividad económica es la elaboración de artesanías.

 

 GRUPOS ÉTNICOS DE MÉXICO

De la fusión cultural y racial de los indígenas y los europeos, surgió el mestizaje cultural y la llamada raza mestiza que es en la actualidad el grupo racial mexicano dominante.

     La población mestiza representa cerca de 80% del total; el resto corresponde a la población indígena y un reducido grupo a la población blanca (menos de 1.0%), formado por inmigrantes europeos (principalmente españoles) y norteamericanos (de Estados Unidos de América y Canadá), así como de sus descendientes.

     Desde 1940 el gobierno mexicano ha implementado diversas medidas para dignificar la vida de los pueblos indígenas, sin embargo, éstas no han sido suficientes para dar solución a las condiciones de miseria en que viven la mayoría de esos pueblos.

     El levantamiento armado en Chiapas, por ejemplo, ha generado que el gobierno y la sociedad dediquen más atención a los problemas económicos y sociales de los indígenas chiapanecos.

 

 

 

 

contenido: poblacion de mexico conapo consejo nacional de poblacion planificacion familiar descubrimiento de america explotacion discriminacion constitucion mexicana poblacion indigena nahuatl otomi republica mexicana purepechas michoacan patzcuaro zirahuen tanetaro pataban otomies queretaro peninsula de yucatan grupos etnicos de mexico indigenas poblacion mestiza