PRINCIPALES FACTORES QUE AFECTAN LOS CLIMAS DEL PAÍS

Los principales factores geográficos que afectan los climas son: latitud, altitud, relieve, distribución de tierras y aguas, corrientes marinas. En nuestro país, estos mismos factores, junto con los elementos del clima, como temperatura, precipitación y humedad, dirección e intensidad del viento y presión atmosférica determinan o modifican los climas.

La complicada forma de la superficie de nuestro territorio, en el que abundan los sistemas montañosos, combinados con planicies y depresiones, impide generalizar sobre el clima de nuestro país, dando como resultado marcadas variaciones climáticas, incluso dentro de una misma región.

Los sistemas montañosos de la República Mexicana son:

  • Sierra Madre Occidental
  • Sierra Madre Oriental
  • Cordillera Neovolcánica
  • Sierra Madre del Sur
  • Sierra Madre de Chiapas
  • Sierra de Baja California

Las planicies (grandes extensiones de terreno planas) de nuestro país son:

  • Llanura costera del golfo de California y del océano Pacífico
  • Llanuras costeras del golfo de México

Las depresiones de la República Mexicana son:

  • Depresión del golfo de California
  • Depresión del Balsas

CLASIFICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS CLIMAS
DE LA REPÚBLICA MEXICANA

El científico alemán W. Köppen estableció un sistema climático con base en dos elementos principales: la temperatura y la frecuencia de las lluvias. El siguiente es el cuadro climático de México.

Clima

Localización

Af. Tropical con lluvias todo el año.

En la parte sur de Veracruz, en Tabasco y en el norte de Chiapas.

Am. Tropical con lluvias de monzón.

En la región sur de la península de Yucatán, en las llanuras costeras del golfo de México, en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Aw. Tropical con lluvias de verano.

Abarca la parte norte de la península de Yucatán y la región costera del Golfo y del Pacífico sur.

BS. Seco estepario con lluvias escasas.

En gran parte del territorio central, al norte del trópico de Cáncer, así como en pequeñas zonas de Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Bw. Seco desértico.

Península de Baja California, llanuras costeras de Sonora y Sinaloa, y parte del este de Chihuahua, oeste de Coahuila y noreste de Durango.

Cx. Templado con lluvias escasas todo el año.

Norte de Tamaulipas y pequeñas porciones de Nuevo León, Chihuahua y Sonora.

Cw. Templado con lluvias en verano.

Abarca gran parte de la Mesa Central o del Anáhuac, la parte sur de Tamaulipas, así como parte de Oaxaca y Chiapas.

Cs. Templado con lluvias en invierno.

Al norte de la península de Baja California.

Cf. Templado con lluvias todo el año.

Principalmente en las zonas de altura, como montañas y mesetas.

EB. Polar de altura.

En regiones mayores a los 4 000 m de altura.

El clima no es el mismo en todos los lugares ni durante todo el tiempo.

El ser humano ha aprendido a adaptarse a los diferentes tipos de clima que existen en la Tierra.

Aunque todas las personas que habitamos el planeta pertenecemos al género humano, el clima ha provocado que no todos seamos iguales en el aspecto físico, porque nos hemos sometido a un lento proceso de adaptación al medio en el cual habitamos. Por ejemplo, un hombre de la zona ecuatorial no es igual, físicamente, al hombre que habita en una zona polar.

En el ecuador, donde los habitantes están expuestos a los intensos rayos del sol, por lo general la piel es oscura, como una forma natural de protección. En un clima extremadamente frío el tipo de habitante es bajo y de constitución gruesa, pues así se conserva más el calor.

El ser humano tiene sobre los demás seres vivos una gran ventaja, pues reduce los efectos del clima sobre él. Por ejemplo, cuando hace calor, para contrarrestarlo usa ropa ligera, gorra, lentes, ventila su casa y consume productos que de alguna forma refrescan (agua, paletas, etcétera).

Cuando hace frío, por el contrario, usa ropa gruesa, se protege en su hogar y toma bebidas calientes, que elevan la temperatura de su cuerpo. Si el clima de la región donde vive no es de su agrado, tiene la posibilidad de mudarse a otra que tenga un mejor clima.

Por desgracia, este conjunto de posibilidades no se encuentra al alcance de las plantas y los animales (flora y fauna). Al no contar con las ventajas que tenemos para reducir las inclemencias del clima, la flora y la fauna no tiene más remedio que adaptarse o morir.

contenido: region republica mexicana mexico sistema climatico frio