Debido a la actividad orogénica del territorio mexicano existen numerosos sistemas montañosos cuya característica principal es estar alineados lo cual permite hacer una clara definición de ellos.

Existen cinco sistemas montañosos principales que, en ocasiones, se subdividen en conjuntos menores y un sistema volcánico, que corresponde a la zona de mayor sismicidad del país.

Sistemas montañosos. Haz click para ampliar la imagen.

  Sierra Madre Occidental. Es un extenso sistema montañoso localizado en la región occidental de la república. Algunos lo consideran continuación de las montañas Rocosas (EUA). Tiene una extensión aproximada de 1 250 km, una anchura de 150 km y una altura media de 1 250 m.

Su dirección es noroeste-sureste y por su extensión es el más importante de México, ya que se extiende desde Sonora hasta Nayarit.

Sierra Madre Oriental. Tiene una dirección noroeste a sureste con una longitud de 1 200 km, una anchura de 150 km y una altura media aproximada de 2 200 m. Inicia en Nuevo León y continúa hasta Veracruz y Oaxaca.

Cordillera Neovolcánica. También conocida como sierra Volcánica Transversal, con una extensión de 900 km y una anchura de 130 km. Se localiza a lo largo de los paralelos 19º y 20º norte, en la zona de mayor sismicidad del país. Se extiende desde Nayarit a Veracruz. En ella se ubican el Pico de Orizaba (5 747 m), el Popocatépetl (5 452 m), el Iztaccíhuatl (5 286 m), el Nevado de Toluca (4 558 m) y el Volcán de Colima (3 960 m).

Sierra Madre del Sur. Se extiende desde la Cordillera Neovolcánica hasta el istmo de Tehuantepec, a lo largo de 1 200 km, con una anchura media de 100 km y una altura promedio de 2 000 m.

Sierra Madre de Chiapas. Tiene una extensión de 280 km, una anchura promedio de 50 km y una altura media de 1 500 m. En ella predominan rocas intrusivas e ígneas antiguas, asociadas a rocas sedimentarias paleozoicas y volcánicas cenozoicas. Se prolonga hasta Centroamérica donde en Guatemala, forma las sierras de Chuacús, Minas y del Mico; en Honduras, las montañas septentrionales, y en el Caribe el sistema montañoso de Jamaica y la sierra del Suroeste en Haití.

Sierra de Baja California. Tiene una dirección noroeste a sureste, una longitud de 1 400 km, una anchura de 70 km y una altura media de 1 000 m. Allí se efectuaron, durante el cenozoico, grandes efusiones de lava, arenas y cenizas volcánicas.

GRANDES REGIONES FISIOGRÁFICAS

Para facilitar la descripción de las principales zonas geográficas se divide a México en cinco regiones

  • El macizo continental o región continental
  • Región del istmo de Tehuantepec
  • Región peninsular yucateca
  • Región peninsular de la Baja California
  • Región insular (islas principales)
Regiones fisiográficas. Haz click para ampliar la imagen.

Macizo continental

Abarca la mayor parte del territorio del país. Se extiende desde la frontera norte hasta la región del sureste, en los límites con el istmo de Tehuantepec. Tiene cuatro formas de relieve:

  • Sistemas montañosos

  • Mesetas (altiplanos o altiplanicies)

  • Planicies o llanuras costeras

  • Depresiones

Región dentro del Macizo continental. Haz click para ampliar la imagen.

Altiplano mexicano

Se llama altiplanos, altiplanicies o mesetas a las grandes extensiones de terreno plano que se ubican a más de 500 m de altura s.n.m.

Se divide en dos regiones bien definidas:

  1. Altiplanicies del norte, limitadas por el río Bravo, la sierra Madre Occidental, la sierra Madre Oriental y las sierras de Zacatecas, Guanajuato y Querétaro.
  2. Meseta Central (mesa de Anáhuac), limitada por las sierras de Zacatecas, Guanajuato y Querétaro, la sierra Madre Occidental, la sierra Madre Oriental y la Cordillera Neovolcánica. Tiene una altura aproximada de 2 000 m y combina en su territorio valles y elevaciones de tipo montañoso.

Planicies o llanuras costeras

Son, como su nombre lo indica, grandes extensiones de terreno planas, inclinadas hacia el océano, formadas durante el levantamiento del fondo marino o el descenso del nivel del mar. En México se localizan dos:

  1. Llanura costera del golfo de California y del océano Pacífico, ubicada entre la sierra Madre Occidental, el golfo de California y el océano Pacífico. Su mayor amplitud se observa en Sonora, Sinaloa y Nayarit: En zonas donde la sierra se aproxima al mar, se forman bahías como la de Guaymas y Mazatlán.
  2. Llanuras costeras del golfo de México. Se localizan entre el río Bravo y el extremo suroeste de la península de Yucatán. Se trata de una zona amplia y poblada, con gran importancia económica. Se subdivide en las siguientes llanuras costeras: del noreste, de Veracruz y aluvial de Tabasco.

Depresiones

Son porciones continentales de la superficie terrestre hundidas respecto a las contiguas. Las mexicanas son:

  1. Depresión del golfo de California. Ubicada al noroeste del estado, al norte del golfo de California y al noroeste de Sonora.
  2. Depresión del Balsas. Localizada entre la Cordillera Neovolcánica, la sierra Madre del Sur y la sierra Madre de Oaxaca; con extensión de 800 km de longitud y anchura media de 130 m. Abarca los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla y México.

Zona ístmica

En México sólo posee una: la de Tehuantepec, en el sureste; es la región más angosta que une el océano Pacífico con el golfo de México, a la altura de Veracruz y Oaxaca, en los límites con Tabasco y Chiapas.

En esta zona, las alturas son menores lo que impide reconocer elementos fisiológicos de estados vecinos; sin embargo, en Chiapas, estos elementos adquieren altura lo que permite identificarlos y relacionarlos con todo el país.

Regiones peninsulares

Región peninsular yucateca

Se localiza en el extremo sureste de la república, comprende Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Está bañada por las aguas del golfo de México, al norte, y del Caribe, al este. Es prolongación de la gran llanura costera originada al este de los montes Apalaches (EUA).Región peninsular de Baja California

Se localiza en el extremo noroeste de la república, abarca Baja California y Baja California Sur. Es la continuación de la serie de anticlinorios del occidente de América del Norte: sierra de Alaska, sierra de Columbia Británica, sierra Cascada, sierra Nevada y sierra de Baja California.

Está bañada por las aguas del océano Pacífico al occidente y por las del golfo de California al oriente.

Zona insular

México posee numerosas islas en el océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.

Las islas se forman por tres principales causas:

a) El hundimiento de una porción de la superficie continental. Las partes que no son cubiertas por las aguas oceánicas dan origen a una isla

b) Por la acumulación de corales marinos

c) Por erupciones volcánicas

Algunas de las islas con que cuenta México son:

Golfo de México

Mar Caribe

Océano Pacífico

Golfo de California

Ramírez

De Lobos

Sacrificios

Santiaguillo

De En medio

Del Carmen

Mujeres

Cozumel

Cedros

Magdalena

Margarita

Isabela

Marías

Archipiélago de Revillagigedo

Ángel de la Guarda

Tiburón

Lobos

Del Espíritu Santo

Carmen

Montserrat

contenido: fisiograficas orogenica region republica nuevo leon neovolcanica volcanica popocatepetl iztaccihuatl volcan igneas centroamerica chuacus haiti volcanicas geograficas mexico rio queretaro anahuac oceano pacifico mazatlan depresion michoacan istmica yucatan america oceanicas ramirez marias archipielago angel tiburon espiritu