• Coordenadas extremas, extensión, límites terrestres y marítimos (mar patrimonial)

 

 COORDENADAS EXTREMAS, EXTENSIÓN, LÍMITES TERRESTRES 
 Y  MARÍTIMOS (MAR PATRIMONIAL)

México está ubicado en América, uno de los cinco continentes en los que se divide al planeta. Los otros cuatro son: Europa, África, Asia y Oceanía.

     En el centro de la Tierra se ubica el cruce de dos líneas imaginarias: el ecuador, que la divide en dos hemisferios, norte y sur, y el meridiano de Greenwich o meridiano 0º, que la secciona en dos hemisferios: occidental y oriental.

     Casi por la parte central, en el paralelo 23º 27’ de latitud norte, el Trópico de Cáncer cruza a México, dividiendo al país en dos zonas climáticas principales: al norte templada y al sur tropical.

     México se localiza en el hemisferio norte, porque se ubica al norte del ecuador, y en el hemisferio occidental, por ubicarse en la parte occidental, con relación al meridiano de Greenwich.

     Para su estudio, el continente americano o América  se divide en tres partes:

  1. América del Norte o Norteamérica, que incluye Estados Unidos de América, Canadá y México.
  2. América Central o Centroamérica, que abarca desde Guatemala y Belize, hasta Panamá.
  3. América del Sur o Sudamérica, comprende desde Colombia hasta el límite sur del continente, en la isla llamada Tierra del Fuego.

      Esta división se refiere únicamente a la masa continental o continente; además también le pertenecen los territorios insulares; es decir, las islas ubicadas a lo largo del continente, principalmente en el mar Caribe.

     México tiene una extensión de 1 967 000 km2, lo que le ubica entre los primeros 20 países más grandes del mundo.

Límites de México

Ubicación de México en el mundo. Haz click para ampliar la imagen.

Norte: limita con Estados Unidos de América, que es la frontera terrestre más extensa con 3 326 km, desde el monumento 206 en el océano Pacífico, hasta la desembocadura del río Bravo en el golfo de México. Estos límites son resultado de los acuerdos de Guadalupe-Hidalgo (2-II-1848) y de La Mesilla o Gadsen (30-XII-1853), firmados con los Estados Unidos de América.

     Sureste: con Guatemala con 871 km de frontera; límite establecido en los acuerdos del 27 de septiembre de 1882 y con Belize, 251 km de frontera determinada en los tratados del 8 de julio de 1893.

Coordenadas extremas. Haz click para ampliar la imagen.

     Oeste con el océano Pacífico, con 7 338 km de longitud.

     Este con el golfo de México y con el mar Caribe (ambos prolongaciones del océano Atlántico), en una extensión de 2 911 km.

     La latitud y longitud o sistemas de coordenadas, son utilizados para ubicar cualquier punto dentro del planeta. México tiene una posición geográfica, y sus límites, conforme este sistema de medición, son:

Latitudes extremas

  • Al norte: monumento 206 límite de México y Estados Unidos de América, 32º 43’ 1"
  • Al sur: desembocadura del río Suchiate, 14º 31’ 9"

Longitudes extremas

  • Al este: Isla Mujeres, 86º 42’ 6"
  • Al oeste: Isla de Guadalupe, 118º 27’ 4"

Mares patrimoniales

La posición geográfica de México favorece el comercio internacional y el tránsito turístico, porque tiene dos importantes zonas de acceso: el océano Pacífico al oeste y el golfo de México al este; las cuales permiten el arribo de embarcaciones de Asia y Oceanía a costas occidentales. Por el océano Atlántico y el golfo de México se desarrolla el comercio con Europa y África.

     En los últimos años, se ha incrementado un especial interés en desarrollar las relaciones comerciales con los países asiáticos pertenecientes a la llamada Cuenca del Pacífico.

     Los beneficios para México, en lo que se refiere a sus costas, no se limitan a la posibilidad de comerciar con el extranjero, ya que, por el hecho de que aguas marinas bañen su territorio, adquiere derechos patrimoniales sobre los recursos que de ellas se generen, además de las riquezas descubiertas en el suelo marino. Obviamente, la principal riqueza es el petróleo.

     En los dominios sobre los mares, recursos marinos y subsuelos, México tiene:

     Mar territorial. Comprende 12 millas náuticas (22.3 km), a partir de las costas, que sumando los litorales totaliza 231 813 km2.

     Plataforma continental. Se ubica bajo el mar territorial e incluye tierras localizadas hasta 200 m de profundidad. Esto permite a México disfrutar, tanto de las riquezas marinas como de los recursos petroleros que se encuentren en el subsuelo.

     Como las costas del golfo de México y del mar Caribe son menos profundas que las del Pacífico, la parte este del país posee una plataforma continental más extensa que la occidental.

     Mar patrimonial. En la Constitución Mexicana (artículo 27) se establece como zona económica exclusiva de dominio económico una franja que comprende 200 millas náuticas, la cual aunque no limita la circulación de barcos extranjeros, sí prohíbe que éstos realicen actividades de pesca sin la autorización expresa del gobierno mexicano.

     La aprobación por parte de la comunidad internacional de la plataforma continental, del mar patrimonial y de la zona económica exclusiva permite a México disfrutar de los recursos pesqueros, petroleros o minerales que se descubran dentro de estos límites, e impide, al mismo tiempo que otros países intenten realizar actividades de explotación de los recursos en esas zonas, sin la autorización del gobierno mexicano.

     Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los países respetan el derecho exclusivo del mar patrimonial y de la zona económica exclusiva, se han llegado a descubrir embarcaciones extranjeras realizando pesca clandestina, principalmente en el golfo de California, lugar donde abunda tiburón, atún y camarón.

 

 

 

contenido: extension limites maritimos mexico america tropico cancer climaticas norteamerica centroamerica sudamerica extension oceano pacifico rio belice atlantico posicion geografica oceania africa petroleo constitucion articulo economica economico ubicacion geografica republica mexicana