La función de los mapas es ofrecer información amplia, clara y confiable acerca de una región determinada. De acuerdo con su contenido, los mapas se pueden clasificar en generales y temáticos.

  1. Generales, representan grandes extensiones (estados, países o continentes), donde se incluye información general, como: ríos, carreteras, aeropuertos y poblaciones.
  2. Temáticos, muestran un aspecto en particular de una región determinada como: clima, división política, orografía, hidrografía, población, etcétera.

Mapas climáticos

Presentan la distribución de los diferentes tipos de climas, precipitación pluvial (lluvias), temperatura, presión atmosférica, etcétera.

Políticos

Muestran límites políticos de una porción continental, país, estado, municipio o delegación.

Suelos

En ellos se observa la distribución y características de los diferentes tipos de suelo de una región.

Urbanos

Son los más utilizados por la población debido a que en ellos se detallan calles, avenidas, hospitales, iglesias, centrales camioneras, etcétera.

Topográficos

Muestran se los detalles de la superficie de una región; como: poblaciones, montañas, carreteras, ríos, etc., empleando signos convencionales.

Las curvas de nivel permiten establecer la diferencia de altura de las elevaciones indicadas.

ELEMENTOS DE UN MAPA

Un mapa debe tener cuatro elementos principales:

  • Orientación, por ello se incluye la rosa de los Vientos o una flecha indicando el norte, la cual sirve para ubicar los puntos cardinales.

  • Proyección, da a conocer el tipo de proyección utilizado para su elaboración.

  • Simbología, explica los símbolos utilizados en él.

  • Escala, permite conocer la proporción en tamaño que guarda el mapa con la realidad; por ejemplo: si en un mapa, la escala es de 1:8 000 000 (uno a ocho millones), significa en realidad que esa región es 8 millones de veces más grande de lo que se aprecia.

Elementos de un mapa. Haz click para ampliar la imagen.

USO DE LAS ESCALAS EN LOS MAPAS

Por ejemplo: para conocer la distancia existente entre dos ciudades en un mapa cuya escala es 1:8 000 000 (uno a ocho millones):

  1. Se mide con una regla los centímetros que las separan.
  2. Después se multiplica esa distancia por el número de la escala.
  3. El resultado será la distancia.

Símbolos de relieve e hidrográficos.

 

tematicos climaticos politicos topograficos region orientacion proyeccion simbologia