Siempre que se traslade la superficie terrestre a un plano se distorsionará, debido a su redondez. Sin embargo, debido a lo práctico que resulta el uso de mapas, éstos se emplean. Los cartógrafos –personas que elaboran los mapas– conocen estos defectos y previenen a los usuarios acerca de ellos.

     Entre los principales tipos de proyecciones están:

 

 CILÍNDRICA

La Tierra se proyecta sobre un cilindro imaginario que la envuelve. Este tipo de proyección hace posible obtener representaciones muy fieles de las regiones cercanas al ecuador; pero las cercanas a los polos muestran serias deformaciones, ya que se representan con un tamaño mayor al real.

Mapamundi en proyección Mercator o cilíndrica.

     Entre las proyecciones cilíndricas más utilizadas se encuentra la de Mercator. Ésta es la más empleada en la navegación y para representar la superficie de nuestro planeta; así como de países cercanos al ecuador, debido a que estas regiones no muestran deformaciones considerables.

     Otros tipos de proyecciones que se utilizan para representar a la Tierra en su conjunto son: la Mollweide y la discontinua de Goode la cual representa a la Tierra como cortada en gajos (como la cáscara de una naranja). Aunque presenta pocas distorsiones, su diseño dificulta la interpretación de las regiones.

 

 CÓNICA

La superficie de la Tierra se proyecta sobre un cono imaginario. Este tipo de proyección es muy adecuado para las regiones poco extensas de latitudes medias, puesto que las deformaciones presentadas son pocas. Su desventaja es que en regiones extensas las deformaciones son considerables.

Proyección cónica.

 

  ACIMUTAL O PLANA

En este tipo de proyección una región determinada se proyecta sobre un plano horizontal, de forma tal que los polos, el ecuador o cualquier punto de las regiones medias de la superficie terrestre, pueden ser proyectadas de esta forma. En los mapas de este tipo los errores de representación son mínimos en las zonas centrales del plano, pero en los extremos son considerables.

Proyección acimutal.

 

 

 

contenido: cilindricas conica cartografos proyeccion region