La actividad de los volcanes no es la única relacionada con el vulcanismo, pero por su fuerza y magnitud, es considerada como la principal de sus manifestaciones.

     Un volcán es una abertura en la superficie terrestre por la que pueden salir los siguientes materiales:

  • Lava, que en el interior de la Tierra recibe el nombre de magma.
  • Gases, principalmente compuestos por vapor de agua.
  • Pedazos de roca, cuyos fragmentos varían de tamaño, desde cenizas hasta bombas.

     Se considera que en la actualidad existen unos 500 volcanes activos, distribuidos en todo el planeta.

     La forma en cómo el magma llega a la superficie, puede compararse con la acción de destapar una botella de refresco gaseoso después de agitarla; así, de manera similar en que la presión afecta a un líquido que lleva gas disuelto, la presión ejercida por los gases en el interior de la Tierra, arrastran gas y magma haCorte de un volcán. Haz click para ampliar la imagen.sta la superficie. Cuando la erupción es violenta, estos materiales son arrojados a grandes alturas; cuando es en calma, se crean los llamados mantos de lava.

     La palabra volcán proviene de Vulcano, dios del fuego de los romanos, quien consideraban era el que arrojaba, desde el interior de la Tierra, los ardientes materiales a la superficie.

     Las partes que forman un volcán son: cráter, chimenea volcánica y cámara magmática.

 

 TIPOS DE ERUPCIONES VOLCÁNICAS

Las erupciones volcánicas no son siempre iguales; por esta razón se ha establecido una división en cuatro grupos en los que se encuentran las formas más comunes de erupciones volcánicas.

 

Tipos de erupciones volcánicas

Ejemplos

Hawaiana. Se caracteriza por ser una erupción no explosiva.
La gran emisión de lava fluida provoca su deslizamiento hacia abajo.

Mauna Loa (Hawai)
Kilauea (Hawai)

Estromboliana. Con erupciones frecuentes, pero no muy violentas, donde se presenta poca emisión de lava

Stromboli (Italia)

Vulcaniana. Su lava es viscosa, lo que provoca que el cráter se tapone y produzca violentas erupciones

Krakatoa (Indonesia)

Peleanas. Son las de mayor explosividad, pues al ser su lava muy viscosa provoca que se solidifique en el cráter. Sin embargo, una nube de cenizas se precipita arrasando todo lo que a su paso se encuentra (recibe el nombre de lluvia ardiente)

Monte Pelado
  (Martinica)

     Debido a que las erupciones volcánicas pueden causar innumerables daños a las vidas y economías de los pueblos, existe un gran temor por parte de la población hacia este tipo de actividad. Desafortunadamente, no existe aún la posibilidad de predecir la magnitud de una erupción o eliminar los daños que causa en la población.

 

Daños que provocan las erupciones volcánicas

Beneficios que obtiene el hombre del vulcanismo

Muerte por las erupciones, los desgajamientos de montañas (aludes), los deslizamientos de tierras y los movimientos violentos de las aguas de mar (maremotos).

La piedra volcánica es utilizada en la industria de la construcción (tezontle).

Las cenizas dañan a las plantas y a los hombres y animales que se alimentan de ellas.

Azufre, mineral que abunda en las zonas volcánicas, es utilizado en la industria química para la elaboración del ácido sulfúrico y sulfuro de carbono, además de productos farmacéuticos.

Emigraciones de los pobladores de los asentamientos ubicados en las cercanías de un volcán en erupción.

Las aguas termales, ricas en azufre, cuentan con propiedades medicinales.

Graves daños a la economía de la región al perder plantaciones, animales y casas.

El calor que genera la Tierra (geotermia) se transforma en energía eléctrica.
El atractivo turístico y la generación de divisas para los pueblos de la región, localizados en las cercanías de un volcán.

 

 OTRAS MANIFESTACIONES DEL VULCANISMO

Aunque cuando se habla de vulcanismo generalmente se piensa en las espectaculares y algunas veces desastrosas erupciones, existen otras de sus manifestaciones mucho menos violentas; entre ellas podemos mencionar las aguas termales y los géiseres.

     Aguas termales. Son emanaciones de agua, vapor de agua y anhídrido carbónico, a elevada temperatura. Aparecen como resultado de la presión de vapor de agua que proviene de las zonas profundas que al llegar a las capas superficiales, originan aguas a elevada temperatura.

     Géiseres. Son grietas en la superficie terrestre que al llenarse con agua por filtración, provocan su rápido calentamiento y al entrar en ebullición, lanzan el chorro de agua y vapor hacia la superficie; después de la erupción, el conducto del géiser empieza a llenarse nuevamente para iniciar un nuevo proceso de calentamiento. Este tipo particular de manifestación volcánica es característico de Islandia, Nueva Zelanda y Estados Unidos de América (principalmente en el Parque Nacional de Yellowstone).

     En los países donde existe una gran actividad de tipo volcánico se han establecido plantas geotérmicas, que utilizan el calor que genera la Tierra para transformarlo en energía eléctrica.

 

 

 

 

contenido: volcanicas volcan erupcion crater volcanica camara magnetica anhidrido carbonico geiseres america geotermicas energia electrica