REGIONES MARINAS

Si se quisiera llegar de la playa hasta el fondo del océano, se tendría que pasar, necesariamente, por una región llamada zona pelágica, ubicada después de la de mareas y antes del fondo.

     Zona de mareas, debido al constante golpeteo de las olas y la variación de las mareas, resulta muy difícil para los organismos vivir en ella. Sin embargo, algunos de ellos, como almejas y cangrejos, han podido adaptarse muy bien a ella.

     La zona pelágica se divide en tres, después de la banda de mareas (que baña las costas):

     Zona litoral. Se extiende desde la franja de bajamar hasta un desnivel de la costa llamado plataforma continental, que llega hasta los 200 m de profundidad. Como tiene temperatura agradable y suficiente luz, en ella habitan el mayor número de seres acuáticos.

     Zona de penumbra. Corresponde a un nivel muy marcado del terreno llamado talud continental. Comprende desde la plataforma continental hasta los 2 000 m de profundidad. Debido a la ausencia de luz solar no existe vida vegetal (algas o plancton), por lo que las formas de vida disminuyen en comparación con la zona litoral. Su terreno es escarpado, a veces abrupto, uniendo el borde de la plataforma continental con los fondos inmediatos.

     Zona abisal. Localizada a una profundidad superior a los 2 000 m, constituye el piso oceánico. Se caracteriza por la ausencia total de luz, una temperatura cercana al punto de congelación y una presión mayor a 100 kg/cm2. Los organismos que habitan en ella han desarrollado una increíble adaptación para sobrevivir en tales condiciones.

     Las especies abisales, por la falta de luz, tienen adaptaciones como: ojos enormes, ausencia de ojos, biofotogénesis (emisión de luz por los seres vivos), asimetría, etcétera. Por ignorancia, se llegó a considerar como monstruos marinos a gran parte de los habitantes de la zona abisal. 

 

 

 AGUAS CONTINENTALES

El agua es un elemento indispensable para la vida. Es más, no se puede pensar Ciclo del agua.en alguna forma de vida que haya sobrevivido sin la presencia de agua. Entre más agua tenga una zona mayor será la variedad de flora y fauna que posea.

     El ciclo del agua consiste en que las aguas, oceánicas o continentales, se evaporan como resultado de la acción directa de los rayos del Sol, ocasionando que se eleve, en forma de vapor, condensarse en forma de gotitas que forman nubes; cuando éstas contienen demasiadas gotas, se precipitan a la tierra como lluvia, nieve o granizo. De las precipitaciones que caen en las partes altas del relieve continental una porción se filtra y el resto escurre en forma de ríos hacia el océano; en esta trayectoria pueden llegar a estancarse formando lagos y lagunas.

     Las aguas continentales se encuentran en tres formas:

Ríos

     Se llama río a la corriente superficial de agua, de gran caudal permanente o temporal que desemboca en otro río, en un lago o en el mar. por lo general sus aguas son dulces; sin embargo, pueden volverse saladas si transitan terrenos salinos.

     Por su origen, se dividen en tres:

  • Pluviales. Resultantes del escurrimiento del agua de lluvias; la mayoría de los ríos de México son de este tipo.
  • Glaciares. Son consecuencia del deshielo de las nieves de las altas montañas.
  • Mixtos. Tienen su origen en la acumulación de agua de lluvia y deshielos.

     Los ríos, al descender de las montañas, para desembocar en océanos, mares, lagos o en otros ríos, recorren grandes extensiones de tierra. Se han distinguido tres etapas (edades) que caracterizan a los ríos:

     Juventud. Son recientes Su cauce es muy inclinado y demasiado estrecho para transportar su caudal, es decir, el agua que llevan, lo que provoca que sus aguas corran con gran fuerza dificultando la navegación. Suelen presentar cascadas y cataratas. La mayoría de los ríos de México son jóvenes.

     Madurez. Son aquellos cuyas aguas ya han erosionado el terreno haciéndolo menos inclinado; su cauce se ha ampliado y presentan menor fuerza. Las llanuras aluviales formadas en las riberas, son ricas en minerales –debido al arrastre de los sedimentos que el río acarrea-, convirtiendo estas zonas en regiones muy fértiles.

     Vejez. Son ríos que atraviesan por terrenos poco inclinados, debido a la erosión de la superficie por la que corren sus aguas, la velocidad de su corriente es baja, en comparación con las corrientes de los otros ríos. Son apropiados para la navegación. A esta clase pertenecen la mayoría de los ríos europeos.

     Es posible que si un mismo río recorre grandes distancias, presente en su curso las tres edades: jóvenes al nacer; maduros en su curso medio y viejos al desembocar.

     Existen tres tipos de desembocaduras de un río:

     Barra. Se produce cuando al desembocar el río acumula sedimentos que forman barras, las cuales impiden la entrada o salida de embarcaciones. La mayoría de los ríos mexicanos tienen este tipos de desembocadura.

     Delta. Al aumentar los depósitos sedimentarios en la desembocadura del río, la barra crece tomando forma triangular, el cual se divide en varios ramales. El Nilo y el Mississipi son ejemplos de este tipo de desembocadura. El nombre: delta, se tomó de la letra D, delta, del alfabeto griego .

     Estuario. La corriente de algunos ríos desemboca con tal fuerza que impide se acumulen sedimentos en esa zona, permitiendo la circulación de embarcaciones. El río Elba es un ejemplo de este tipo de desembocadura.

    En el siguiente cuadro se presentan los principales ríos del mundo y un cuadro con algunas de sus características más importantes.

Ríos más largos del mundo

Río

Longitud

Nacimiento

Desembocadura

Nilo

6 673

Lago Victoria

Mar Mediterráneo

Amazonas

6 640

Cordillera de los Andes, Perú

Océano Atlántico

Mississipi-Missouri

6 021

Llanuras centrales de EUA

Golfo de México

Yang Tsé Kiang

5 989

Montes Kuen Lun, China

Mar de la China Oriental

Yenisei

5 877

Lago Baikal, Rusia

Océano Glacial Ártico

Amur

5 780

En la frontera de Rusia y China

Océano Pacífico

Obi

5 410

Montes Altai, China

Océano Ártico

Paraná-La Plata

4 873

Brasil

Océano Atlántico

Hoang Ho

4 674

Montes Kuen Lun, China

Océano Pacífico

Congo (Zaire)

4 669

Zaire

Océano Atlántico

Lena

4 395

Montes Baikal, Rusia

Océano Ártico

Mackenzie

4 242

Canadá

Océano Ártico

Mekong

4 186

Tibet, China

Mar de China

Níger

4 186

Guinea

Golfo de Guinea

Murray-Darling

3 751

Gran Cordillera Divisoria de Australia

Océano Índico

Volga

3 687

Llanura Sarmática, Rusia

Mar Caspio

Madeira

3 241

Bolivia-Brasil

Océano Atlántico

San Francisco

3 201

Brasil

Océano Atlántico

Yukón

3 186

Meseta del Yukón, Canadá

Mar de Bering

Río Grande (Bravo)

3 035

Montañas Rocallosas

Golfo de México

Lagos

     Los lagos son depósitos de agua que ocupan una depresión en tierra firme y que no tienen comunicación directa con el mar. Pueden estar formados por aguas dulces o salinas, dependiendo del tipo de terreno donde se asienten. Por su origen se dividen en:

     Tectónicos. Las grandes fosas o depresiones creadas por movimientos terrestres de tipo tectónico, son ocupadas por aguas; por ejemplo: El lago de Chapala.

     Volcánico. Se forman por la acumulación de agua en los cráteres de volcanes inactivos; por ejemplo: los que se encuentran en el cráter del Nevado de Toluca.

     Glaciares. Originados en depresiones resultantes de la acción erosiva de los glaciares. Se localizan, principalmente, en países cercanos Círculo Polar como Finlandia, Canadá y Rusia.

Lagos más extensos del mundo


Nombre


País

Superficie en km2

Longitud máxima en km

Profundidad máxima en m

Mar Caspio*

Irán/Aze./Kaz./Rus./Tur.

371 000

1 200

1 025

Superior

Canadá/EUA

82 100

563

406

Victoria

Ken./Tya./Uga.

69 500

402

82

Hurón

Canadá/EUA

59 600

331

229

Míchigan

EUA

57 800

494

281

Tanganyica

Bur./Tan./Zai./Zam.

32 900

679

1 470

Bikal

Rusia

31 500

636

1 742

Gran Lago de los Osos

Canadá

31 300

320

446

Mar de Aral*

Kazakstán/Uzbekistán

31 300

450

67

Malawi

Mwi./Moz./Tan.

28 900

579

695

Lago de los Esclavos

Canadá

28 437

431

614

Lago Erie

Canadá/EUA

25 700

388

64

Chad

Cam./Chad/Ngr./Nig.

25 700

282

7

Winnipeg

Canadá

24 513

428

18

Ontario

Canadá/EUA

19 400

311

244

Balkash

Kazakstán

18 400

605

26

Ladoga

Rusia

17 702

200

225

Maracaibo

Venezuela

12 780

210

35

Onega

Rusia

9 609

233

100

Eyre

Australia

9 324

---

---

Titicaca

Bolivia/Perú

8 400

181

277

Lago de Nicaragua

Nicaragua

8 264

160

70

Athabasca

Canadá

8 080

---

124

Rodolfo

Etiopía/Kenya

6 405

246

73

Issik-Kul

Kirguistán

6 099

---

73

Torrens

Australia

5 775

---

---

Alberto

Uganda/Zaire

5 594

---

51

Vanern

Suecia

5 581

---

99

Nettilling

Isla de Baffin, Canadá

5 543

---

---

Winnipegosis

Canadá

5 446

---

12

Gran Lago Salado

EUA

5 180

---

---

Bangüeolo

Zambia

4 999

---

5

Nipigon

Canadá

4 843

---

---

Woods

Canadá/EUA

4 794

---

---

Gairdner

Australia

4 765

---

---

Aguas subterráneas

Cenote.Son aguas de lluvia o de ríos que se filtran por el suelo hasta topar con una capa impermeable. Estos depósitos en ocasiones recorren muchos kilómetros antes de brotar como manantial o pozo. En la península de Yucatán, debido a lo permeable de su suelo, no existen ríos superficiales y algunos crean lagos subterráneos llamados cenotes.

     La filtración del agua y la posterior formación de depósitos subterráneos es creadora de grutas donde  estalactitasestalagmitas son características.

     En muchas regiones del planeta para solucionar el problema de la escasez de agua se recurre a extraerla de depósitos subterráneos. Sin embargo, esta práctica no es conveniente, por su costo y porque puede provocar el hundimiento del suelo.

 

 

 

 

 

contenido: zona pelagica biofotogenesis rios rio mexico lago tectonico lago volcanico