Debido a la cercanía de la Luna con nuestro planeta, se presentan varios fenómenos que tienen relación con la fuerza de gravedad, como el ascenso y descenso de las aguas oceánicas (mareas) y la aportación de energía para el crecimiento de la vegetación.

 

 LA LUNA

Se sabe que de la Tierra a la Luna existe una distancia media de 384 000 km. Esta distancia se ha podido establecer mediante la utilización de ondas de radar que son enviadas a la Luna por medio de un transmisor.

     Al chocar las ondas de radio sobre la superficie de la Luna, rebotan en dirección a la Tierra (de forma similar en que lo hacen las ondas sonoras en una pared).

     Las ondas que nuevamente regresan a la Tierra son recibidas por el radar que permite medir el tiempo que las ondas tardan en su viaje de ida y vuelta a la superficie de la Luna.

     El hombre ha utilizado muchas formas más para conocer la Luna, éstas van desde la simple observación hasta el estudio de su superficie, mediante los viajes espaciales, que le han permitido conocer ampliamente las características de este satélite.

     Algunas de las principales características de la Luna son:

  • Gira alrededor de la Tierra, como resultado de la atracción gravitacional que ésta ejerce sobre ella.
  • Completa una vuelta alrededor de la Tierra en 27 días y 8 horas.
  • Su superficie presenta diferentes formas, entre las que destacan:
  • Los cráteres. Son las formas más conocidas de la Luna.
  • Las montañas. Tienen 10 sistemas montañosos diferentes.
  • Los mares. Se llama así a sus regiones planas y oscuras.
  • El suelo lunar está formado principalmente por una capa de polvo, muy similar al volcánico de la Tierra.
  • No tiene atmósfera.

     El hombre manifiesta principal atención en la Luna debido a que, en opinión de los científicos, resultaría útil la instalación de una estación espacial en su superficie.Cráter de la Luna.

     Otro motivo para estudiarla ha sido el hecho de que en la Luna no exista atmósfera y que ello favorezca el regreso de las ondas electromagnéticas con información del universo.

     Asimismo, la fuerza de gravedad de la Luna, relativamente pequeña, permitiría que se lanzaran vehículos espaciales desde su superficie, con menor gasto de combustible que el que se necesita para salir de la Tierra.

 

 ECLIPSES

Aunque la palabra eclipse proviene del griego ekleipein, que significa "faltar", haciendo referencia a la falta, total o parcial, de los rayos del Sol en la Tierra, como resultado de la interposición de la Luna (eclipse de Sol), existe otro tipo de eclipse en el cual no hay ausencia de luz solar: el eclipse de Luna, en el cual la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna.

     Existen dos diferentes tipos de eclipses.

  • De Sol, cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol.
  • De Luna, cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol.

 

 ¿POR QUÉ SE PRESENTAN LOS ECLIPSES?

Aunque el Sol es inmensamente mayor que la Luna y se encuentra también mucho más alejado de la Tierra que ella, el diámetro angular del Sol es casi igual al de la Luna.

     Debido a que los diámetros angulares del Sol y de la Luna son casi iguales, es posible observar un impresionante espectáculo en el cual la luz del Sol tiende a disminuir su intensidad, causando que el cielo se oscurezca aun a medio día.

    El oscurecimiento repentino del cielo que provoca el descontrol de los animales, se debe a que la Luna se ha interpuesto entre el Sol y la Tierra: un eclipse de Sol.

     Los eclipses de Sol no son fenómenos muy frecuentes. Según ciertos cálculos precisos se estima que en un siglo (100 años) no se presenten más de 50 de ellos, aunque al aparecer sólo puede observarse en una pequeña región de la Tierra. ¿A qué se debe que un eclipse sólo pueda ser visto en una región limitada de la Tierra?

     Durante un eclipse de Sol, la sombra que la Luna proyecta sobre la Tierra está formada por dos partes bien definidas: la umbría (sombra) un cono oscuro y pequeño; y la penumbra (casi una sombra) el cono más grande y claro que rodea al anterior.

     Las personas que se localizan dentro del área de umbría, tienen a la Luna directamente entre ellos y el Sol. En esta región, el disco solar está cubierto completamente por la sombra de la Luna, por lo que se contempla un eclipse total de Sol.

¿Cómo se observa el eclipse de Sol desde la penumbra?

Las personas ubicadas en la penumbra, al no tener a la Luna cubriendo directamente al disco solar, reciben mayor cantidad de luz por lo que en la penumbra, el eclipse de Sol es parcial.

Imagen de un eclipse total de Sol.

Imagen de un eclipse parcial de sol.

     Un eclipse de Sol puede presentarse cuando la Luna, en su movimiento de traslación, se interpone entre el Sol y la Tierra; pero debido a que este mismo movimiento se presenta otro tipo de eclipse, el de Luna, en el que la sombra de la Tierra se proyecta en la superficie lunar.

     Durante un eclipse de Luna es posible observar a un gran número de estrellas que generalmente se encuentran ocultas por la brillantez de la Luna. Durante este tipo de eclipse la Luna adquiere un color rojizo.

 

 ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS ECLIPSES?

A pesar de que existen numerosos instrumentos que permiten a los astrónomos la observación de la corona y las protuberancias solares, son los eclipses solares los que proporcionan las condiciones más favorables para su estudio; aunque en ocasiones no puede obtenerse toda la información deseada, ya sea por su corta duración (de unos tres minutos) o porque un conjunto de nubes impiden su observación.

 

 

 

 

 

relacion tierra luna caracteristicas satelite crateres