Las fotografías tomadas desde el espacio y la medición con instrumentos de alta precisión han permitido concluir que nuestro planeta no es una esfera perfecta, pues como consecuencia del movimiento de rotación, presenta un ligero achatamiento en los polos. Por este motivo se ha establecido el nombre de geoide para referirse a la forma de la Tierra.

     Con base en esta forma se han podido establecer varios puntos, líneas y círculos imaginarios que nos ayudan a ubicarnos y orientarnos en nuestro planeta; éstos son:

Eje terrestre

Es la línea imaginaria que atraviesa la Tierra del polo Norte al polo Sur y le sirve de eje para su movimiento de rotación.

Ecuador

Es el círculo imaginario de mayor extensión en el planeta. Divide a la Tierra en dos grandes zonas: hemisferio norte y hemisferio sur.

     Los círculos menores que van del ecuador a cada uno de los polos se denominan paralelos, siendo los principales los trópicos y los círculos polares.

Trópicos y círculos polares.

Los trópicos

En el planeta se localizan dos: uno en el hemisferio norte, el trópico de Cáncer y otro en el hemisferio sur, el trópico de Capricornio. Ambos se localizan a 23° 27’ con relación al ecuador.

Círculos polares

En el hemisferio norte se encuentra el círculo polar ártico y en el sur el círculo polar antártico, ambos localizados a los 66°33’ a partir del ecuador.

     La distancia del ecuador a los polos Norte y Sur es de 0° a 90°, respectivamente.

Meridianos

Se llama así a los semicírculos que se extienden del polo Norte al polo Sur.

     El meridiano de Greenwich, llamado así porque en ese punto se encuentra el observatorio de Greenwich, Inglaterra, se ha tomado como punto de referencia para establecer los demás meridianos de la Tierra.

     El meridiano de Greenwich, que también se conoce como el meridiano 0° y su antimeridiano 180°, forman un círculo que divide a la Tierra en dos grandes partes: hemisferio occidental y hemisferio oriental.

 

 

 

 

contenido: movimiento de rotacion tropico de cancer tropico de capricornio circulo polar artico circulo polar antartico