CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE EUROPA

De los cinco continentes en que se divide el mundo, Europa ocupa el cuarto lugar en extensión territorial, después de Asia, América y África y antes de Oceanía.

Sus principales características son:

  • Europa tiene 10 396 569 km2 de extensión.
  • Está ubicada dentro de tres hemisferios: norte (por localizarse al norte del ecuador), oriental y occidental, debido a que el meridiano de Greenwich (0º), cruza Londres, capital del Reino Unido.
Países de Europa. Haz click para ampliar la imagen.
  • A pesar de su pequeña extensión, tiene 47 países independientes (con Rusia y la parte europea de Chipre).
  • Limita al norte con el océano Glacial Ártico, al este con Asia, al sur con el mar Mediterráneo y al oeste con el océano Atlántico.

Relieve

En el relieve europeo se ubican dos grandes regiones:

La parte sur donde existe una gran cantidad de montañas, que corresponden a la Zona Sísmica Mediterránea Transasiática, donde se combinan las montañas con grandes valles y mesetas.

La parte norte, a excepción de los montes Escandinavos, es una gran llanura que se extiende desde el océano Ártico hasta los montes Urales, incluyendo la parte central de Europa, hasta Alemania.

Relieve de Europa. Haz click para ampliar la imagen.

Los principales sistemas montañosos son:

  • Cantábricos, al norte de España.
  • Pirineos, en el límite de España con Francia.
  • Alpes, en Suiza, Italia y Francia.
  • Apeninos, en Italia.
  • Balcanes, en Bulgaria y Yugoslavia,
    Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia y Eslovenia.
  • Cárpatos, en Ucrania, Rumania y Moldova.
  • Cáucaso, en Rusia, Georgia y Azerbaiyán.
  • Urales, en Rusia, sirven como límite natural entre Europa y Asia.

Las mesetas más importantes son:

  • Central Española, en España.
  • Central Bohemia, en la República Checa.
  • Volinia-Podolia, en Ucrania.

Hidrografía

Ríos de Europa. Haz click para ampliar la imagen.

Europa tiene numerosos ríos la mayoría navegables, por lo cual son utilizados como medio de transporte el cual ha colaborado en el desarrollo comercial de los países.

Por medio de canales de comunicación entre ríos, se han logrado establecer rutas fluviales (de ríos) para unir; por ejemplo: el mar Báltico con el Negro o con el Caspio. El canal que une a los ríos Ródano y Sena, por ejemplo, permite la transportación de mercancías o personas del mar del Norte al Mediterráneo, sin la necesidad de realizar un viaje alrededor del continente.

El río Volga, que nace en la meseta de Valdai, en Rusia, se extiende por 3 687 km y se une con el Dvina Occidental hasta llegar al mar Báltico, es un medio de gran utilidad para el intercambio comercial.

Los ríos europeos son utilizados, además, para el riego de las zonas agrícolas de las llanuras del centro y noreste del continente. Por otra parte, en las regiones montañosas, donde las aguas corren con fuerza, los ríos son empleados para la generación de energía eléctrica.

Europa tiene un importante número de lagos de origen glaciar, principalmente en la parte continental; por ejemplo:

Finlandia es conocido como "El país de los mil lagos", junto con Noruega constituyen la región más importante de lagos, todos ellos de origen glaciar.

Principales ríos de Europa

Río

País

Desembocadura

Rin

Alemania, Francia y
Países Bajos (Holanda)

Océano Atlántico

Sena

Francia

Océano Atlántico

Loira

Francia

Océano Atlántico

Garona

Francia

Océano Atlántico

Duero

España

Océano Atlántico

Tajo

España

Océano Atlántico

Guadiana

España

Océano Atlántico

Guadalquivir

España

Océano Atlántico

Po

Italia

Mar Mediterráneo

Tíber

Italia

Mar Mediterráneo

Ródano

Francia

Mar Mediterráneo

Ebro

España

Mar Mediterráneo

Danubio

Nace en Alemania y
desemboca en Rumania

Mar Negro

Dniéster

Ucrania

Mar Negro

Dniéper

Ucrania

Mar Negro

Don

Rusia

Mar Negro

Volga (el más largo de Europa)

Rusia

Mar Caspio

Ural

Rusia

Mar Caspio

 

Principales lagos de Europa

Lago

Superficie
(km2)

Profundidad
Máxima (m)

País

Ladoga

17 703

230

Rusia

Onega

9 635

120

Rusia

Peipus

4 299

12

Estonia y Rusia

 

Climas

Los climas en las costas de los países de la región sur de Europa (bañados por las aguas del mar Mediterráneo) y los del Atlántico norte, como Noruega, reciben la corriente cálida de la llamada corriente del Golfo que proviene del ecuador, cruza el golfo de México (de ahí su nombre) y sigue su camino hacia el continente europeo.

La corriente del Golfo ayuda a hacer menos extremoso el clima de los países de Europa. Noruega, que se encuentra a la misma latitud de Alaska, tiene un invierno menos frío que Alaska, donde se transforma en polar (frío extremo).

Climas de Europa. Haz click para ampliar la imagen.

  • Clima templado con lluvias en invierno y verano cálido y seco (Cs). Se localiza en la región litoral del sur, correspondiente al mar Mediterráneo e incluye los países que van desde Portugal hasta Grecia.
  • Templado con lluvias todo el año (Cf). Se localiza en la parte central del continente. Incluye a Francia, Alemania, Dinamarca, los Países Bajos y el Reino Unido, entre otros.
  • Clima frío con lluvias todo el año (Df). Comprende a toda la pare noreste del continente y a los países de Belarús, Letonia, Estonia, Lituania y Rusia, así como a parte de los países que se localizan en la península Escandinava (Noruega, Suecia y Finlandia).
  • Cálido seco, con vegetación de estepa (BS). Se localiza al este del continente, la parte norte del mar Negro, entre Ucrania y Rusia, así como en una pequeña región del centro de España.
  • Polar de altura (EB). Se ubica en las cimas de las altas montañas de Europa.
  • Polar de tundra (ET). Se localiza en la región costera del océano Glacial Ártico, en los límites con el polo Norte.

Regiones naturales

Las regiones naturales europeas, en su mayor parte, se encuentran muy pobladas, a excepción de una porción de la llanura rusa y la región cercana a los polos, esto impide que se encuentren animales en estado silvestre, por esta razón se cita sólo el tipo de vegetación de cada región.

  • La región mediterránea de clima templado con lluvias en invierno (Cs). La vegetación natural es el maqui, caracterizado por los arbustos espinosos, los matorrales y las hierbas aromáticas, entre otros. Sin embargo, este tipo de vegetación ha sido sustituida casi en su totalidad por plantaciones de vid, olivo, cítricos y dátiles. En esta región la fauna fue prácticamene exterminada debido a la implantación de la agricultura.
  • La región de bosque mixto de clima templado con lluvias, en invierno (Cf). Es abundante en árboles como el olmo, nogal, álamo y sauce, entre otros. Esta región es adecuada para el cultivo de cereales.
  • La región de la taiga de clima frío con lluvias todo el año (Df). Se caracteriza por árboles del tipo de las coníferas, como pino y oyamel.
  • En la estepa, clima cálido con lluvias escasas todo el año (BS), se desarrolla agricultura con base en el sistema de riego, lo que permite obtener gran cantidad de cereales.
  • En la tundra (ET), debido al intenso frío, sólo sobreviven musgos y líquenes.

EL MEDIO GEOGRÁFICO EUROPEO.
CAMBIOS POR LA ACCIÓN HUMANA

En las regiones frías y polares de Europa (Rusia y península Escandinava) se pueden encontrar animales en estado salvaje como zorro plateado o azul, martas, armiño, visón mink, y en general todos los animales de piel fina utilizados para la elaboración de abrigos . Habitan el reno y el oso polar, aunque la población de éstos tiende a disminuir considerablemente como resultado de la cacería de la que son presa, por lo costoso de sus pieles.

La reducida fauna característica de las regiones montañosas como lobos, zorros, ciervos, etc., se encuentran en peligro de extinción por la caza ilegal.

El resto del continente, debido al desarrollo urbano y al del crecimiento de la población, no presenta fauna salvaje representativa.