Asia ocupa el primer lugar en extensión territorial del planeta. Sus principales características son:

  • Cuenta con 44 031 729 km2 de extensión territorial.

  • Es el continente que se localiza en el extremo más oriental de la Tierra, en relación con el meridiano 0º (de Greenwich).

  • Limita al norte con el océano Glacial Ártico, al sur con el océano Índico, al este con el océano Pacífico, al suroeste con el mar Mediterráneo y el mar Rojo y al oeste con Europa.

  • Se localiza dentro de los hemisferios norte, oriental y sur (debido a que una parte del archipiélago indonesio es atravesado por el ecuador).

  • Presenta en su litoral –en su zona límite con las aguas oceánicas–, una gran serie de irregularidades, entre ellas destacan:

    Golfos en el océano Índico: de Siam, Pérsico, de Omán y de Bengala.

Haz click para ampliar la imagen.

Penínsulas en el océano Índico: del Indostán, India; Arábiga, Arabia Saudita: Malaca, Malasia, e Indochina, estas dos últimas también son bañadas por el Pacífico.

Penínsulas en el océano Pacífico: de Kamchatka y de Corea.

Península en el mar Mediterráneo: Anatolia (Turquía).

Relieve

MONTES

Urales (dividen Europa de Asia)

Himalaya, Nepal 444

Verjoyansk, Rusia

Elbruz, norte de Irán

Karakorum, Pakistán e India

Estanovoi, Rusia

Zagros, sur de Irán

Kuen Lun, China

Kolima, Rusia

Hindo Kush, Afganistán

Altai, Mongolia

---------

 

LLANURAS

MESETAS

Siberiana, Rusia 222

Arábiga

De Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, en Iraq

Del Tibet, la más alta del mundo

Indogangética, entre los ríos Indo y Ganges

Del Pamir

 

PICO

CORDILLERA

UBICACIÓN

ALTITUD
(msnm)

Everest

Himalaya

Nepal

8 848

K2(GodwinAusten)

Karakorum

Cachemira

8 611

Kachenjunga

Himalaya

Nepal, India

8 598

Annapurna

Himalaya

Nepal

8 078

Makalu

Himalaya

Nepal, China

8 481

Lhotse Shar

Himalaya

Nepal

8 386

Dhaulagiri

Himalaya

Nepal

8 172

Mnadlu

Himalaya

Nepal

8 156

Cho Oyu

Himalaya

Nepal, China

8 153

El relieve asiático cuenta con la montaña de mayor altura sobre la Tierra: el monte Everest con 8 848 m, en Nepal y, en general, los sistemas montañosos de mayor altitud; además, tiene la depresión más profunda de la Tierra (mar Muerto con 392 mbnm).

Otro contraste es el de las gigantescas mesetas, como la de Pamir, con una altura media de 5 000 m y las extensas llanuras, como la del desierto de Gobi (o Chamo) con 2 millones de km2.

Asia tiene gran número de montañas en su superficie, pues en su territorio se localizan los dos principales sistemas montañosos del planeta.

  • Zona Sísmica Mediterránea Transasiática, llamada así porque corre de forma transversal a la Tierra en el continente asiático y se encuentra casi paralela al litoral del océano Índico.

  • Cinturón de Fuego del Pacífico, llamado así porque en las costas de este océano se presenta gran actividad de tipo tectónico y volcánico. Incluye los archipiélagos de Japón, Filipinas y Nueva Zelanda, entre otros.

En Asia se localizan tres regiones consideradas como asísmicas: la gran región de la tundra siberiana, al norte, y las penínsulas Arábiga y de la India (Indostán). El resto del continente es considerado como de sismicidad importante.

Hidrografía

Los ríos de Asia fueron asiento de algunas de las primeras civilizaciones humanas; como Mesopotamia, que significa "entre ríos", y que se ubicó entre los ríos Tigris y Eúfrates en el actual Iraq; o como la antigua civilización de Mohenjo Daro, que se estableció en la región de los ríos Indo y Ganges, en Pakistán. La antigua cultura china se estableció entre los ríos Yang Tsé Kiang y Hoang Ho.

Así como en la antigüedad los ríos de Asia sirvieron para el desarrollo de la agricultura y el transporte, los pueblos que actualmente se encuentran en sus riberas también los utilizan para numerosas actividades, de entre las cuales destaca el riego de las zonas agrícolas.

Ríos de Asia. Haz click para ampliar la imagen.

Los ríos del sur son de origen mixto, o sea, su caudal se alimenta con aguas de lluvia y deshielos de las altas montañas; mientras que los del norte son principalmente de origen glacial, es decir, se forman del deshielo de las altas montañas.

PRINCIPALES RÍOS DE ASIA

NOMBRE

EXTENSIÓN
(KM)

PAÍSES QUE
CRUZA

DESEMBOCA
EN

Tigris

1 900

Turquía, Iraq

Golfo Pérsico

Éufrates

2 431

Turquía, Iraq

Golfo Pérsico

Indo

2 898

Tibet, China

Mar Arábigo

Ganges

2 512

India

Golfo de Bengala

Brahmaputra

2 850

Tibet, China

Río Ganges

Irauadi

2 090

Birmania

Golfo de Bengala

Saluén

2 818

Tibet, China

Golfo de Bengala

Mekong

4 816

Tibet, China

Mar de China

Sikiang

2 100

China

Mar de China

Yang Tsé Kiang

5 989

China

Mar de China

Hoang Ho

4 674

China

Mar de China

Amur

5 780

China

Mar de Ojotsk

Obi

5410

China

Océano Ártico

Yenisei

5 877

Rusia, Mongolia

Océano Ártico

Lena

4 395

China

Océano Ártico

RÍOS INTERIORES DE ASIA

NOMBRE

EXTENSIÓN
(KM)

PAÍSES QUE
CRUZA

DESEMBOCA
EN

Ural

2 536

Rusia

Mar Caspio

Sir Daría

2 206

China

Mar Aral

Amur Daría

2 541

Uzbekistán

Mar Aral

Climas

Debido a que el continente asiático se extiende desde el ecuador hasta los límites del polo Norte, en el océano Glacial Ártico, se presentan diversos tipos de climas, desde el cálido con lluvias todo el año hasta el polar de tundra.

La distribución de sur a norte de los climas de Asia es la siguiente:

  • Tropical con lluvias todo el año (Af) y tropical con lluvias monzónicas de verano (Am), abarca los países del sur y sureste de Asia, en parte de la península Indochina y en los archipiélagos de Filipinas e Indonesia.

  • El clima tropical con lluvias en verano (Aw), se localiza en gran parte de la India y Malasia.

  • El clima cálido seco con vegetación de estepa (Bs) y cálido seco con vegetación de desierto (BW), se localizan en la región entre China y Mongolia central en el desierto de Gobi, y al suroeste (en el desierto de Arabia), incluyendo la península Arábiga, Irán, Iraq, Pakistán, Afganistán y suroeste de Rusia.

  • El clima templado on lluvias todo el año (Cf), abarca parte del este de China y Japón.

  • El clima templado con lluvias de verano (Cw), se localiza en la región costera de China, debido a la presencia de los vientos monzónicos de verano, incluye a la parte oriental y sur de China.

Climas de Asia. Haz click para ampliar la imagen.

  • El clima templado con lluvias en invierno (Cs), se localiza en una pequeña franja entre los mares Negro y Caspio; asimismo, incluye parte de la península de Anatolia, en Turquía.  

  • El clima frío con lluvias de verano (Dw), se localiza en la región costera del océano Pacífico, dentro del territorio de Rusia y norte de China.
  • El clima frío con lluvias todo el año (Df), abarca gran parte del territorio de Rusia. Esta zona es conocida como taiga, abundante en árboles del tipo de las coníferas.
  • Clima polar de tundra (ET), se localiza en la región costera del océano Ártico, en los límites con el polo Norte.

Regiones naturales

Las regiones naturales asiáticas se clasifican en:

Región del bosque tropical ubicada al sur y sureste del continente, tiene vegetación abundante, en ella se localiza grandes árboles, plantas almacenadoras de agua (hidrófilas) y vegetación exuberante.

La fauna de esta región está constituida por gran variedad de insectos, reptiles, aves y mamíferos trepadores como el orangután y el gibón. Existen, además, mamíferos mayores como tigre, elefante asiático y rinoceronte.

Regiones del desierto y estepa se localizan entre China y Mongolia, y desde Pakistán hasta la península Arábiga, al suroeste.

La taiga, región de clima frío con lluvias todo el año, es la extensa zona de bosques del tipo de las coníferas (pino, abeto, abedul, etc.) más grande del mundo. La gran cantidad de madera que se obtiene de esta región es utilizada en la industria de la construcción, del papel y para la obtención de derivados como la resina.

Los animales que habitan la taiga son mamíferos de piel fina como: zorro azul, marta, visón, armiño y mink, cuyas pieles se emplean para la confección de abrigos.

 En la tundra habitan, además de los mamíferos citados, oso polar, morsas y focas.

EL MEDIO GEOGRÁFICO. CAMBIOS POR LA ACCIÓN HUMANA

Gran parte del sur y sureste asiáticos son regiones selváticas en las que viven animales y plantas, los cuales se han visto amenazados por la incursión del hombre en su hábitat.

Como en otras regiones del planeta, en el continente asiático del crecimiento de la población, la inadecuada atención en la protección del medio y el desarrollo industrial, han provocado la sistemática destrucción de selvas y, con ellas, la de diversas formas de vida.

 

 

 

 

 

 

 

contenido: caracteristicas fisicas de asia oceano glacial artico oceano pacifico mar mediterraneo golfo persico golfo de oman oceano indico peninsula del indostan peninsula arabiga zona sismica mediterranea transasiatica continente asiatico oceano indico cinturon de fuego del pacifico archipielagos de japon hidrografia rio eufrates rio indo pakistan rio yang tse kiang region