DAÑOS A LA SALUD

El consumo excesivo de alcohol afecta todo el organismo; sin embargo, los daños inmediatos los sufren el hígado y el sistema nervioso central, por estar en contacto casi directo con él cuando entra en el cuerpo.

La enfermedad del hígado que con mayor frecuencia produce el consumo de alcohol es la cirrosis hepática. Los daños en el sistema nervioso central son irreparables debido a que las neuronas son células que no se regeneran.

Además el alcohol provoca desnutrición y afecta el corazón, el páncreas y los aparatos digestivo, reproductivo e inmunológico. Se ha comprobado que los hijos de personas alcohólicas tienen mayor riesgo de nacer con retraso mental.

Por su parte, los daños a la salud generados por el consumo de sustancias ilegales son muchos. Las personas que las consumen muestran disminución en su actividad intelectual y corporal. Tienen riesgo de padecer depresiones graves, enfermedades mentales, muerte por sobredosis (consumo de una dosis excesiva que produce paro respiratorio) o por intoxicación (sucede cuando a la sustancia original se le mezcla con otras para hacer mezclas fraudulentas o más fuertes).

Partes del cuerpo afectadasa por el alcohol.

Algunos de los daños más comunes por el consumo de algunas sustancias son:

Nombre de la sustancia

Daños a largo plazo

Marihuana

Daño a los pulmones.

Alteración del proceso de desarrollo sexual (en adolescentes).

Disminución de la producción de espermatozoides.

Alteración de ciclos menstruales.

Cocaína

Ulceración y deterioro de los cartílagos nasales.

Desgaste de la mucosa nasal.

Alucinaciones.

Aumento de la agresividad.

Delirio de persecución.

Desnutrición.

 

Nombre de la sustancia

Daños a largo plazo

Pasta base de cocaína (PBC)

Pérdida de peso

Taquicardia

Diarrea

Insomnio

Hipertensión

Fiebre

Mareos

Vómito

Inhalables

Pérdida de peso

Fatiga de los músculos

Disminución de capacidades mentales y físicas por daños irreversibles en el sistema nervioso central

Daños a la médula ósea, los riñones, la sangre y el hígado

Anfetaminas

Ideas de que le persiguen

Fuga de pensamiento

Alucinaciones

Pérdida del control

Benzodiacepinas

Dolor de cabeza

Irritabilidad

Ansiedad

DAÑOS A LA FAMILIA Y A LA SOCIEDAD

Es común que los miembros de una familia sufran cuando hay una persona adicta en ella, debido al distanciamiento y violencia que provoca.

El daño producido a la sociedad es muy grande. Es frecuente encontrar que las personas que han protagonizado accidentes de tránsito, homicidios, riñas, suicidios y abusos sexuales estaban bajo los efectos de alguna sustancia. El abuso y la dependencia generan enfermedades complicadas que no desaparecen por sí mismas y para las cuales tampoco existen curas milagrosas ni rápidas.

Es importante siempre tener en cuenta que el consumo de cualquier sustancia, por inofensiva que parezca, tiene alguna repercusión, sobre todo cuando se desconoce o no se sabe distinguir los síntomas de peligro.

contenido:cocaina