SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

El sistema educativo mexicano está estructurado como sigue:

Nivel

Matrícula total

Escuelas

Educación preescolar

3 238 337

63 319

Educación básica (primaria)

14 650 521

95 855

Educación básica (secundaria)*

4 809 266

24 402

Educación media superior**

2 606 100

8 289

Educación superior

1 424 000

1 786

*incluye: general, para trabajadores, telesecundaria, técnica y para adultos.

**sólo incluye planteles dependientes de la SEP.

El sistema de educación media superior está formado por:

  1. Bachillerato general. Consta de tres años y tiene carácter propedéutico, es decir, necesario para iniciar estudios superiores.
  2. Bachillerato tecnológico. Se cursa, generalmente, en tres años e incluye además de las asignaturas del bachillerato, las de una especialidad tecnológica. Al terminar se puede continuar con estudios del nivel superior, incorporarse al mercado laboral o combinar ambas opciones.
  3. Educación profesional técnica. Orientada a formar estudiantes en un área específica. Se vinculan de manera cercana a las necesidades regionales; sus egresados se integran al mercado laboral como obreros calificados o a niveles de mando medio.

Cada una de ellas se configura según sus objetivos con una organización, un plan de estudios y una preparación especial.

Para ingresar a la educación media superior es indispensable contar con el certificado de secundaria; además, la mayoría de las escuelas (privadas y públicas) exigen presentar un examen de admisión. Los alumnos y alumnas que habitan en la ciudad de México y municipios conurbados y que quieren cursar sus estudios en cualquier escuela pública del área, deben presentarse al Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la ciudad de México.

A continuación se listan las opciones educativas del nivel medio superior más generales. Cabe señalar que no son todas las alternativas existentes, ya que cada entidad ofrece modalidades regionales.

ESCUELAS CON CARRERAS EN EL ÁREA PROFESIONAL TÉCNICA

  • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). Tiene unos 260 planteles en todo el país. Ofrece formación de profesionales técnicos según las necesidades específicas del lugar donde se ubica. Desde 1997 abrió la posibilidad de combinar asignaturas técnicas con las de bachillerato, de esta manera al concluir se puede ingresar al nivel superior. Por su preparación los egresados se integran al campo laboral en mandos medios como: supervisión y capacitación en áreas productivas de bienes y servicios.
  • Centro de Estudios Tecnológicos (CET). Depende del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y ofrece carreras enfocadas a varias áreas de desarrollo tecnológico, como: automatización y control eléctrico, sistemas mecánicos industriales y redes de cómputo.
  • Escuela de Artesanías. Depende del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ofrece el nivel de técnico artesanal en ebanistería, esmaltes y cerámica, entre otras.

ESCUELAS CON BACHILLERATO TECNOLÓGICO

  • Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CEBTIS). Dependen de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI/SEP) ofrecen bachillerato bivalente, donde además de cursar una especialidad técnica se llevan las materias necesarias para ingresar al nivel superior. Sus egresados pueden ocupar puestos de trabajadores calificados, asistentes en diferentes áreas y suelen ocupar puestos de mando medio.
  • Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS). Estos planteles también dependen de la DGETI/SEP, antes sólo ofrecían el nivel de profesional técnico, en la actualidad se ha introducido la modalidad de bachillerato tecnológico; sin embargo, algunas especialidades se ofrecen también como opción terminal de profesional técnico.
  • Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT). Pertenecen al Instituto Politécnico Nacional (IPN), organizan sus especialidades en: Ingeniería y Ciencias físico-matemáticas, Ciencias médico-biológicas y Ciencias sociales y administrativas.
  • Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT). Los sistemas estatales educativos lo organizan y ofrecen diversas especialidades en las áreas necesarias en cada estado; por ejemplo: en el Estado de México ofrecen técnico en administración, en mantenimiento y en enfermería general.
  • Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA). Dependen de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria de la SEP y ofrecen bachillerato con especializaciones en ramas relacionadas con el campo. También opciones terminales; es decir, sin opción a acceder al nivel superior.
  • Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR). Dependen de la Unidad de Ciencia y Tecnología del Mar de la SEP y ofrecen especialidades en ramas relacionadas con pesca, transportación marina, etc. Brinda opciones terminales y para continuar el nivel superior.

ESCUELAS CON BACHILLERATO GENERAL

  • Colegio de Bachilleres (Colbach). Ofrecen plan de estudios de bachillerato general e imparten una capacitación para el trabajo en diferentes áreas, avalado por un diploma. El curso de capacitación para el trabajo se elige en el tercer o quinto semestre y no al iniciar. Ofrece ingreso en los semestres que empiezan en agosto y en enero.

  • Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Depende de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su plan de estudios permite incorporarse a cualquier carrera profesional. Su duración es de seis semestres.

  • Escuela Nacional Preparatoria (ENP/UNAM), en el último año de estudios se debe elegir un área de estudios dependiendo de la carrera profesional elegida. Dura tres años.

  • Escuelas Preparatorias Estatales. Dependen de universidades estatales y en casi todas se debe elegir un área en el último año. Duran tres años y ofrecen la modalidad del sistema abierto.

  • Preparatoria Abierta. Sistema que depende de la SEP a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), permite estudiar materias de preparatoria por medio de asesorías y presentación de exámenes. Se puede cursar en tres años, pero cada estudiante la adapta a su ritmo de trabajo. Al terminar se puede ingresar a una carrera universitaria.

ESCUELAS CON PLANES DE ESTUDIO ESPECIALES

  • Centros de Educación Artísticas (Cedart). Dependen del INBA, tienen tres planteles en el Distrito Federal y nueve en toda la república. Ofrecen el bachillerato de arte y humanidades, así como formación en danza, teatro, música y artes plásticas. Pertenecen a la modalidad de bachillerato general.

  • H. Colegio Militar. Depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ofrece diferentes especialidades en grado técnico, como Odontología, Médico-militar, Ingeniería y, con admisión a mujeres, enfermería y Oficiales de Sanidad. Todas duran tres años, al concluir se recibe el grado de oficial.

  • H. Escuela Naval. Después de la secundaria ofrece varias especialidades, como Ingeniería y Ciencias navales. Se cursan en cinco años y son requisito para otras carreras de nivel superior que ofrece la misma escuela.

  • Escuelas de enfermería. Existen varias opciones a nivel técnico impartidas por instituciones privadas y hospitalarias, además de la Escuela Nacional de Enfermería de la UNAM y la del IPN.

contenido: educacion educacion superior escuelas tecnicas