La lengua hablada es la manera más eficaz de establecer la comunicación humana. La palabra hablada y la palabra escrita son creaciones particulares de la especie humana; por medio de ellas comunicamos lo que deseamos.

Los hombres y las mujeres han creado lenguajes no verbales, que si bien no utilizan la palabra hablada también son útiles para transmitir y recibir mensajes; a continuación, algunos de ellos:

Los colores del semáforo.

Las señalizaciones en calles y carreteras.

Las luces de los aeropuertos.

Los sonidos de los medios de transporte.

Los gráficos de las computadoras.

Los movimientos de las manos de los sordomudos (dactilología).

ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS QUE FORMAN UN CARTEL

Entre los recursos no verbales destaca, por su eficacia comunicativa, el cartel.

El cartel es un recurso no verbal cuya función es transmitir un mensaje, una idea, por medio de imágenes y textos. Una buena combinación de diseño, imagen y texto determinan la calidad del cartel, el impacto visual que provocará en el observador.

Los elementos que integran un cartel pueden ser de naturalezas diversas:

Pictográficos. Son las imágenes que integran el cartel: dibujos, pinturas, fotografías o la combinación de dibujos con fotografías o pinturas; es importante que estas imágenes sean alusivas al mensaje que se quiere transmitir, con figuras y colores armónicos.

Textuales. Son las ideas escritas en el cartel; es importante que sean breves, claras, concisas, con letras grandes y que reflejen el mensaje que se desea transmitir. Los elementos textuales deben tener relación con los elementos pictográficos.

Tipográficos. Son los elementos de diseño, composición e impresión del cartel. Letras grandes en doble o triple dimensión, imágenes en relieve, la armonía de los colores, son algunos de estos elementos.

Si el cartel tiene una función publicitaria, hará uso del slogan (palabra inglesa que significa lema, consigna). Esa frase o slogan deberá ser breve y utilizar figuras retóricas de pensamiento y construcciDiseño de un cartel.ón.

Análisis de algunas frases utilizadas en carteles

"Su casa propia". Usa el pleonasmo como figura de construcción, pues al utilizar las palabras su y propia se está reiterando la propiedad de la casa; dicha reiteración sirve para dar fuerza a la frase.

"Ella usa Nivea". Usa la metonimia como figura de pensamiento, en la marca comercial de la crema. La metonimia es un cambio en el sentido de las palabras: la causa por el efecto ("lleva la vejez en los cabellos"), el autor por la obra ("lee García Márquez"), la herramienta por la tarea, ("el cronista es una excelente pluma"), la marca comercial por el producto ("compra resistol", en vez de pegamento).

La forma de las letras, la brevedad de los textos, el manejo de los espacios, las imágenes y el color, hacen que el espectador fije su atención y "quede atrapado" por los mensajes de los carteles.

Los carteles son un buen apoyo para la exposición de temas en el salón de clases, para anunciar eventos deportivos, sociales o recreativos, para promover campañas, entre muchos otros.

ELABORACIÓN DE CARTELES PARA USO ESCOLAR

Para elaborar un cartel es necesario saber cuál es su objetivo, es decir, qué se quiere lograr en los espectadores, cómo se va a redactar ese objetivo en forma de mensaje escrito y a quién va dirigido el mensaje.

Una vez definido el objetivo, es posible iniciar la redacción del mensaje; dicho mensaje puede definirse escribiendo varias ideas a través de frases publicitarias breves, en las que se usen las figuras de construcción y de pensamiento. Una vez hecho lo anterior, los pasos son los siguientes:

Seleccionar una hoja de papel resistente y de tamaño grande (un cartel debe ser visible desde lejos).

Expresar el mensaje por medio de oraciones breves.

Buscar una imagen que se relacione con el mensaje escrito.

Organizar el espacio de la hoja para determinar la ubicación del texto y de las imágenes.

Dejar espacios libres de modo que texto e imagen armonicen y no queden amontonados.

Seleccionar los colores para la imagen y el texto.

Elaborar varios bocetos, hasta obtener el resultado satisfactorio.

Características idóneas del cartel

Informa y transmite mensajes por medio de imágenes, color y un texto breve y objetivo; este último no siempre se incluye en el cartel.

Responde a objetivos definidos.

El texto debe corresponder a la ilustración para complementar y apoyar la imagen.

Debe ser atractivo visualmente.

Debe producir impresiones precisas.

Los colores, las imágenes y los espacios en blanco deben ser armónicos para facilitar la percepción del mensaje.

El mensaje debe ser comprensible para el mayor número de personas.

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