• Exposición de temas basada en guiones previos
  • El debate

 

 EXPOSICIÓN DE TEMAS BASADA EN GUIONES PREVIOS

La palabra exponer significa explicar, declarar o dar a conocer una idea. Es comunicar a los demás lo que sabemos y opinamos sobre un tema, de manera sencilla y clara.

 

Pasos para preparar una exposición

     Leer e informarse sobre el tema, de preferencia con la consulta de diversas fuentes.

     Clasificar y ordenar la información obtenida.

     Escribir un resumen.

     Elaborar un guión de apoyo para la exposición.

     Medir el tiempo de la exposición y ensayarla previamente.

     Instrucciones para elaborar un esquema de exposición basado en un guión:

     Con la información organizada y redactada en un resumen que contiene los aspectos más relevantes e interesantes del tema, se prepara un guión de apoyo para indicar la secuencia y el orden de la exposición.

     Dicho guión deberá tener los siguientes datos:

     Título de la exposición.

     Introducción: Es la presentación del tema y el punto de vista desde el cual se manejará.

     Argumentación: Es el desarrollo del tema, la presentación lógica y ordenada de los contenidos en que se apoya el expositor. Contiene ideas principales, ideas secundarias, ejemplos, aclaraciones, consideraciones y conclusiones.

 

 EL DEBATE

Un debate es la discusión ordenada sobre un tema. En él intervienen dos o más personas dirigidas por un moderador. La persona que otorga tanto la palabra como el tiempo para cada participante es el moderador. El tiempo otorgado debe establecerse previamente y ser el mismo para todos los que debaten.

     Existen temas polémicos que se prestan a una mayor discusión; ello resulta provechoso cuando ésta se realiza en un ambiente de respeto a las diferencias entre los puntos de vista.

Realización de un debate

    El debate. El primer paso para organizar un debate es escoger el tema y delimitarlo. Después se elegirá a un moderador, quien conducirá el debate y comunicará a cada participante el tiempo que tiene para exponer y argumentar sus puntos de vista.

     El debate se lleva a cabo en el siguiente orden:

1. Presentación de los participantes en el debate.

2. Exposición inicial de cada uno de los participantes, quienes expresarán sus puntos de vista.

3. Discusión organizada en la que todos los participantes argumenten y defiendan sus opiniones.

4. Conclusiones finales de cada participante, quienes resumirán sus ideas después de realizada la discusión.

5. El moderador concluirá el debate con el recuento de las ideas principales de la discusión y las conclusiones finales.

Recopilación de información para el debate

     Una vez elegido el tema del debate, se reúne la información necesaria a través de la consulta del mayor número de fuentes posible: libros y enciclopedias, revistas, artículos de divulgación en diarios, fotografías, etc. La información recopilada se resumirá en una ficha de estudio o de resumen, misma que se elaborará en tarjetas con los siguientes datos:

     Título de la investigación (nombre del tema).

     Transcripción de las ideas principales del tema (resumen).

     Referencia de las fuentes bibliográficas o de consulta.

     También puede realizarse una investigación de campo, es decir, encuestas, entrevistas a personas involucradas, especialistas, visitas a museos, observación directa del fenómeno (marchas, mítines, centros de reunión, etcétera). La investigación de campo debe efectuarse con un plan o guión de investigación, el cual debe tener como mínimo los requisitos siguientes:

     Propósito u objetivo de la investigación. Qué asunto se quiere conocer y para qué se requiere la información.

     Medios que se utilizarán en la investigación. Qué procedimientos emplearemos para obtener la información, por ejemplo: encuestas, entrevistas, filmaciones, grabaciones, etcétera.

     Recursos o materiales que se utilizarán para obtener información. Cuestionarios, grabadora, videocámara, cámara fotográfica, etcétera.

     Los resultados de la investigación de campo se recopilarán en fichas de trabajo y se organizarán con todos los materiales reunidos. Los resultados obtenidos, además de ayudar a la organización del debate, son auxiliares de gran valía para defender y fundamentar los puntos de vista que se debatirán.

 

 

 

 

 

 

 

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